Actualizado:
14
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
26
 de 
10
 de 
2022

Medios de pago: 13 métodos de pago y sus ventajas

Juan Pablo Rodríguez
Revisado por
Aura Pérez
Tiempo de lectura:
9 min

¿Sabías que según un informe de Worldpay sobre “Pagos globales”, en Latinoamérica, el 58% de las compras en punto de venta aún se realizan con dinero en efectivo y el 37% con tarjetas de débito y crédito?

Esto refleja que solo un 5% de las personas escogen otros métodos de pago existentes en la actualidad para efectuar sus compras. Y es que, a pesar de estar en el auge de la era digital, son muchos los que aún desconocen la variedad de instrumentos de pago que están a nuestro alcance y que, sin duda, vinieron a facilitarnos la vida. 

La situación actual parece haber acelerado los procesos de transformación digital, obligando a muchos a digitalizarse y abrirse a nuevas opciones para comunicarse, trabajar, hacer compras en e-commerce sin tener tarjetas o cuentas bancarias, y más.

Las plataformas de pago digital, como Conekta, Apple Pay o Google Pay, han facilitado el proceso y han logrado sustituir, poco a poco, las formas de pago más tradicionales.

Te invitamos a acompañarnos durante esta lectura y conocer los diferentes métodos de pago y las ventajas de incluirlos en tu día a día.

¿Qué son los medios de pago?

Los medios de pago son todos aquellos instrumentos aceptados por el mercado, que nos permiten acceder a la compra de productos, servicios, realizar ventas de todo tipo y pagar deudas.

Algunas de las formas de pago más utilizadas en el mundo son: el efectivo, los cheques, transferencias, domiciliación bancaria, pagos contrareembolso y tarjetas de crédito/débito.

Origen de los medios de pago

Han existido muchos sistemas de pago en la historia de la humanidad. Por ejemplo, el trueque, cuando se solían intercambiar todo tipo de objetos y productos por otros: kilos de papa por lechugas, sacos de zanahorias por tomates. También se realizaban canjes que involucraban pagos en forma de servicios, como el trabajo de las tierras, arreglos y reparaciones. 

Otro tipo de cambio monetario que existió, fueron las Cowry Shells o conchas de Cauri. Este sistema consistía en el uso de conchas marinas enteras o tratadas, que se utilizaban comúnmente como forma de pago e intercambio en Asia, África, América y Australia. 

Los primeros bancos aparecieron en China, a mediados del Siglo IX. Las personas iban a depositar grandes cantidades de monedas a sus cuentas bancarias, recibiendo a cambio un certificado del depósito, que servía, a su vez, como medio de pago. 

Esta historia es una de muchas sobre el origen de lo que conocemos hoy en día como el dinero.

Con el paso del tiempo, los instrumentos de pago se han sofisticado, adaptándose a nuestro estilo de vida. El dinero aún sigue funcionando como medio de cambio (cuando lo intercambiamos para adquirir algo) y también de ahorro (cuando lo depositamos en una cuenta bancaria o adquirimos bienes). 

Entre los métodos de pago existentes, podemos encontrar los tradicionales, los pagos en línea y las tecnologías avanzadas de pago. Te invitamos a seguir leyendo para conocerlos.

9 medios tradicionales de pago

Los medios de pago tradicionales son aquellos sistemas que son utilizados por la mayoría de la población global. Los principales son:

1. Dinero en efectivo

Es el medio de pago más aceptado en el mundo y tiene 3 funciones básicas: 

  • Como medio de cambio, cuando es intercambiable por otros bienes o servicios. 
  • Como unidad de cuenta, cuando se determina el precio de cualquier bien en función a una cantidad de dinero.
  • Como depósito de valor, cuando ahorramos dinero para conservarlo.

Debido a que en México gran parte de la población aún no está bancarizada, el efectivo es una gran oportunidad para los negocios de ampliar su mercado y ofrecer más alternativas de pago en línea. En Conekta ofrecemos el servicio de pago en efectivo sin tarjeta, en tiempo real:

Explicación sobre cómo funciona la solución de pago en efectivo de Conekta

2. Tarjetas de débito y crédito

Son el medio de pago más popular para pagar en línea en México. De hecho, el 87% de los compradores en línea lo utiliza gracias a la practicidad y los beneficios comerciales que obtienen al usarlo. Son emitidas por entidades bancarias, y las redes globales más conocidas son Visa y Mastercard.

Explicación sobre cómo funciona y quiénes intervienen en el diagrama de pagos con tarjeta

 Tipos de tarjetas: 

  • Las tarjetas de débito están asociadas a una cuenta bancaria de ahorro o corriente. Permiten retirar efectivo y realizar compras en el momento con el dinero disponible en la cuenta únicamente. 
  • Las tarjetas de crédito, por lo contrario, te permiten realizar compras con un límite preaprobado de crédito por parte del banco emisor.
Explicación sobre las partes de una tarjeta

3. Tarjetas prepago

También conocidas como tarjetas monedero o billeteras, funcionan como cualquier otro tipo de tarjetas, sólo que éstas no están asociadas a ninguna cuenta bancaria. Es una de las maneras más seguras de hacer compras en línea, ya que solo permite el débito automático del monto ingresado.

4. Tarjetas de comercio

Son aquellas que son emitidas por entidades que están interesadas en que realices compras en su propio negocio. Te facilitan el pago de contado, a fin de cada mes con recargo o cuotas de pago sin interés.

5. Cheques

Son una orden de pago escrita, donde participan 3 partes: el titular de una cuenta corriente, quien confirma el monto y firma con sus datos personales, la entidad financiera encargada de generar el pago, y el beneficiario, quien recibe el monto indicado. Es una de las opciones de pago menos utilizadas en la actualidad.

6. Transferencias bancarias

Consisten en el traspaso de dinero de manera electrónica de la cuenta de una persona a otra. Según la entidad financiera, puedes hacer una transferencia desde un cajero electrónico, a través de la app o sitio web del banco, telefónicamente o físicamente desde una sucursal bancaria.

Explicación sobre cómo funciona la solución de pago con transferencia bancaria de Conekta


7. Domiciliaciones de pago

Es cuando autorizamos al banco a realizar el pago de servicios (luz, agua, teléfono, gas) o suscripciones (gimnasio, revistas, clubes) por tiempo indefinido, hasta que decidamos detener la automatización.

8. Letra de cambio

Es un documento donde se asegura que el deudor pagará al acreedor con una fecha determinada de vencimiento. 

9. Contra reembolso

Este tipo de pagos se hacen a la hora de recibir el bien, servicio o producto solicitado, y no al solicitarlo.

Descubre la forma más segura y sencilla de aceptar pagos con efectivo, tarjetas y transferencias para aumentar las ventas de tu negocio en línea

4 medios de pago en línea

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), cerca de 81 millones de habitantes en México tienen acceso a Internet. Ante el gran acceso de la población a las plataformas en línea, los pagos en línea parecen facilitarnos a todos, tanto a consumidores y clientes, como a empresas y negocios. 

Estas son algunas de las opciones de pago existentes y las más utilizadas en la actualidad:

Monedas virtuales

La moneda virtual o criptomoneda es un término que engloba todas las formas de dinero electrónico existentes, entre ellas Bitcoins y Altcoins.

Una de las ventajas de su uso es que en este tipo de sistema de pago no hay intermediarios ni bancos. Las transacciones son instantáneas y con una tarifa muy baja o inexistente.

Monederos virtuales

Conocidos también como wallets, los monederos virtuales son aplicaciones fintech que permiten al usuario guardar monedas virtuales y dinero tradicional 100% en línea.

Algunas de las más conocidas son: Payoneer, AirTM, Apple Pay y Google Pay.

Tarjetas virtuales

Éstas funcionan para realizar compras y pagos por internet o en establecimientos, sin la necesidad de tener la tarjeta en físico. 

Desde el teléfono móvil 

Una de las formas de pago más rápidas y cómodas, preferidas por los early adopters, son las que se realizan de manera práctica con el teléfono móvil. Puede ser a través de apps y plataformas como: Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay o acercando el smartphone a una TPV (Terminal Punto de Venta), en los negocios que tengan este sistema de pago habilitado.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Tecnologías avanzadas de pago

Adentrándonos en el mundo de los sistemas de pago tecnológicos y la digitalización, conoceremos algunas de las últimas novedades y su funcionamiento:

NFC (Contactless)

Los pagos por proximidad con el móvil NFC o Contactless, son una forma de comunicación entre dispositivos de manera inalámbrica con corto alcance y alta frecuencia. Puede venir incluida en teléfonos inteligentes o en tarjetas. 

  • Ventajas: es seguro y muy rápido, tiene una velocidad de carga elevada, casi instantánea.
  • Desventajas: aunque es un método de pago altamente efectivo, aún no está habilitado en la gran mayoría de locales y negocios. Tampoco todos los teléfonos y tarjetas tienen esta tecnología incluída. Es un avance que está en proceso.

Reconocimiento facial

«Ya no hace falta llevar consigo el teléfono. Uno puede salir de compras sin llevar nada», explicó el director de servicios informáticos de la cadena china de panaderías Wedome, Bo Hu.

Con este método de pago, no necesitas llevar nada contigo cuando sales de compras. Sólo hace falta que tengas tu foto actualizada y cargada en tu cuenta bancaria. El local debe disponer de un escáner que se encargará de reconocer tu rostro y acreditar el pago, así de simple. Sin embargo, existen algunas controversias alrededor de este método de pago, entre ellas  la protección de la privacidad y los datos de los usuarios, la precisión del reconocimiento facial (un cambio de luz o ángulo puede dificultar la acción del escáner), requiere grandes espacios de almacenamiento de datos para las empresas que deseen aplicar esta tecnología, por lo tanto, pudiera ser una opción menos viable para pequeños y medianos negocios.

Código QR

Esta opción de pago se encuentra habilitada en algunos comercios y su forma de uso es muy parecida al pago contactless, sólo que, en este caso, debes acercar la cámara de tu teléfono al código QR del establecimiento. 

Para utilizarlo, necesitas tener una app instalada en tu teléfono móvil que funcione como billetera o monedero virtual.

3 pasos para pagar con código QR:

  1. Indica al vendedor que deseas pagar con este método de pago, de esta manera, se te indicará el código QR que debes escanear.
  2. Desde la app de billetera virtual que tengas descargada en tu teléfono móvil, escanea el código QR indicado.
  3. Confirma el monto, realiza el pago y espera la confirmación de acreditación.

Formas de pago adaptadas a las necesidades

En Conekta entendemos que las necesidades de los usuarios, clientes, consumidores y empresas van avanzando a la par de las nuevas tecnologías. Las personas quieren que sus pagos en línea sean simples, seguros y para todos. 

Es por eso que ofrecemos diferentes soluciones adaptadas a cada necesidad. Nuestra plataforma permite a los comercios recibir pagos en línea con tarjetas, efectivo y transferencias bancarias a través de diversas integraciones tales como API, Tienda en línea y Link de pago.

Si estás interesado en saber más sobre medios de pago y buscas una solución adaptada a tus necesidades, comparte tu información con nosotros y contáctanos haciendo click aquí. ¡Estamos para ayudarte!

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:
Juan Pablo Rodríguez
Performance Marketing Manager

Juan Pablo Rodríguez, Performance Marketing Manager en Conekta. Egresado de la carrera de Actuaría por la UNAM y Maestro en Administración de Empresas (MBA) por la UDLA, con más de 8 años en marketing digital con experiencia en acquisition, engagement & branding.

Revisado por:
Aura Pérez
Content Specialist

Aura Pérez, Content Specialist. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con 10 años de experiencia en contenido Editorial, Televisivo y Periodístico.

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]