Actualizado:
18
 de 
5
 de 
2023
/
Publicado:
26
 de 
10
 de 
2022

Shopify: Conoce cómo abrir una tienda en línea en México

Aura Pérez
Revisado por
Juan Pablo Rodríguez
Tiempo de lectura:
9 min

Introducción

Si estás pensando en emprender o llevar tu negocio al mundo digital, la mejor opción para hacerlo es creando una tienda en línea.

Tener tu propio e-commerce tiene muchos beneficios, entre ellos, la eliminación de las limitaciones geográficas. Al estar en Internet, tu producto o servicio se hace accesible para todas las personas sin importar las distancias.

Existen diferentes plataformas para desarrollar la tienda de tu negocio en línea, una de las más conocidas y completas por su cantidad de herramientas y complementos es Shopify.com, que además, tiene integración directa con Conekta para que puedas recibir pagos con tarjeta de crédito/débito, efectivo y transferencias de una manera simple y segura.

Si estás evaluando la posibilidad de abrir tu tienda Shopify, te invitamos a continuar leyendo para conocer más sobre la plataforma, sus ventajas, cómo abrir tu e-commerce paso a paso y el impacto de Shopify en México.

Qué es Shopify y para qué sirve

Shopify es una plataforma de comercio electrónico donde puedes gestionar y hacer crecer tu negocio.

Se fundó hace más de 10 años, cuando sus creadores Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lak, insatisfechos por no encontrar las herramientas necesarias para impulsar su negocio de tablas de Snowboard, decidieron crear su propia plataforma en línea.

Funciona con software SaaS (en inglés Software as a service) que te permite configurar fácilmente tu negocio electrónico desde la nube, a través de Internet. Este sistema facilita el acceso a la gestión y personalización del sitio desde cualquier dispositivo, en cualquier momento del día, ingresando con una dirección de email y contraseña.

Según data de Shopify, más de 1,000,000 negocios alrededor del mundo utilizan la plataforma para ofrecer sus productos o servicios en línea en la actualidad.

7 principales ventajas de Shopify

Esta plataforma de origen canadiense, ofrece diferentes opciones para configurar y administrar tu negocio dependiendo del plan que elijas, entre ellas:

1. Personalización

En la tienda de temas de Shopify hay variedad de temas gratuitos y con costo para que puedas elegir el diseño web de tu e-commerce.

2. Aplicaciones

Expande las funcionalidades de tu negocio electrónico con apps gratuitas y con costo disponibles en la tienda de plantillas.

3. Canales de venta

Shopify ofrece un plan empresarial para comerciantes que venden grandes volúmenes y desean reducir los cargos por transacción.

4. Blog de contenidos

En esta sección encontrarás artículos que te guían paso a paso para administrar tu tienda, conectar más con tus clientes y más preguntas frecuentes.

5. Red de expertos

Shopify cuenta con expertos que pueden ayudarte en los aspectos más técnicos de la configuración de tu tienda, desde la creación hasta el diseño y la mejor manera de potenciar tu negocio a través del marketing digital.

6. Atención al cliente

Esta plataforma tiene atención al cliente disponible 24 horas para responder cualquier consulta vía correo electrónico.

7. Dropshipping

Otro aspecto positivo de esta plataforma es que puedes usar el modelo de negocio dropshipping, que te permite vender sin tener el producto en stock. Esto implica menor costo a la hora de iniciar tu negocio o emprendimiento, ya que no necesitas hacer grandes inversiones para tener inventario. Esta es una excelente opción para negocios minoristas.


Métodos de pago con Shopify

Shopify ofrece algunas formas de pago propias, como Shopify Payments, y además cuenta con una integración directa con la plataforma de soluciones de pago de Conekta para que puedas ofrecer a tus clientes diferentes métodos de pago con moneda local.

Shopify Payments

Esta opción ya está incluida en los servicios básicos de la plataforma y permite aceptar todos los principales métodos de pago. Sin embargo, no está disponible en todos los países, puedes revisar si está habilitado en tu región haciendo clic aquí.

Plataforma de soluciones de pago

Es aquella plataforma que te permite recibir pagos en línea.

Los dueños de las tiendas en línea en México pueden comenzar a utilizar a Conekta como plataforma de soluciones de pago siguiendo estos 4 sencillos pasos para su integración.

  1. Ingresa a tu cuenta de Shopify y dirígete al apartado de «Aplicaciones».
  2. Busca y descarga la aplicación Conekta Offline Payments.
  3. Instala la aplicación.
  4. Configura los métodos de pago para tu tienda, haciendo clic en «Agregar Método de Pago», llegando a este paso te pedimos tener tus API Keys listas para ingresarlas a Shopify:

4.1 Ingresa a tu ADMIN Conekta y da clic en «Modo Producción» o «Modo Pruebas», llevándote a la configuración de los modos.

4.2 Aquí podrás ver y tomar tus API Keys de producción o de pruebas al dar clic en «Ver API Keys».

4.3 Verás las API Keys Pública y Privada de Producción, te sugerimos tenerlas listas para la integración.

4.4 Vuelve a tu Panel de Shopify, dentro de la configuración de este método de pago agregaremos las API Keys, crearemos un nombre para cada opción de pago y determinaremos el tiempo de expiración.

Cualquier duda o consulta, puedes comunicarte con nuestro equipo de Conekta haciendo clic aquí.

Integración de Conekta con Oxxo

Shopify también ofrece a los clientes la posibilidad de pagar sus compras por Internet con efectivo en Oxxo a través de Conekta.


El pago puede ser realizado en cualquiera de las más de 19,500 tiendas de la Cadena Comercial OXXO, ubicadas en los 32 estados de la República Mexicana, las 24 horas al día, 7 días a la semana.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Cómo abrir un comercio electrónico con Shopify

¡Llegó el momento de crear tu tienda en línea! Hazlo siguiendo este sencillo paso a paso:

  1. Crear tu cuenta en Shopify es el paso principal para abrir tu negocio, debes completar los siguientes datos en la plataforma:
  • Nombre de la tienda.
  • Razón y domicilio social.
  • Zona horaria de la tienda.
  • Moneda predeterminada de la tienda.
  • Unidad de peso predeterminada.
  • Contraseña para proteger tu tienda en línea.
  1. Ponle nombre a tu dominio para que tus clientes puedan encontrarte. Tu dominio de myshopify se verá así: your-store-name.myshopify.com y usarás esta dirección para iniciar sesión a partir de ahora.
  1. Personaliza tu tienda en línea eligiendo un tema y editándolo para que se adapte a tu tipo de negocio.
  1. Agrega tus productos con su descripción, precio, variantes y disponibilidad desde la página de Productos en el panel de control.

Tip de interés: Para ahorrar tiempo a la hora de agregar un producto, puedes duplicar otro similar y modificar la información.

  1. Tu tienda ya está configurada, ahora pruébala. Puedes hacer unas “compras ficticias” para recorrer el camino del consumidor y confirmar que todo funcione correctamente. Presta mucha atención al proceso de finalización de la compra y de pago de tu tienda en línea, ya que este punto es de suma importancia en la decisión de compra de los clientes.
  1. Puedes aprovechar el periodo de prueba gratuito, disponible por 14 días y luego elegir el plan que más se amolde a tu tipo de negocio y sus necesidades.
  1. Por último, puedes potenciar tu e-commerce añadiendo más canales de venta como botones de compra, Facebook Messenger o Instagram. Además, puedes promocionar tu página creando un plan de marketing digital, configurando Shopify Email, mejorando el SEO de tu tienda o agregando un chat de soporte y ayuda.

Puedes seguir esta lista de iniciación de Shopify que te guiará por el proceso de creación de tu tienda en línea, desde el principio hasta el final.

Shopify en México

México es uno de los países de Latinoamérica donde hay mayor impulso de los comercios electrónicos. De acuerdo con Statista, México es el segundo país de Latinoamérica con mayor participación de E-commerce durante 2020, solo por detrás de Brasil, esto refleja el gran potencial que hay por delante en materia de comercio electrónico y de las tendencias actuales de compra que existen en el país.

Shopify no tiene oficinas en México, sin embargo, es la plataforma elegida por la mayoría de los dueños de negocios en el país, motivo por el cual se realizan anualmente encuentros y eventos para sus usuarios.

Uno de los primeros meetings de Shopify en el país fue en Ciudad de México, y se realizó en las oficinas de Conekta.


Si ya estás convencido de crear tu tienda en línea, no lo dudes y prueba Shopify. Tendrás la oportunidad de iniciar tu negocio en la plataforma más utilizada y recomendada del país, con numerosas aplicaciones, temas, asesoramiento y más.

Puedes conocer casos de éxito locales, consejos, novedades y datos útiles en el blog de Shopify México.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:
Aura Pérez
Content Specialist

Aura Pérez, Content Specialist. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con 10 años de experiencia en contenido Editorial, Televisivo y Periodístico.

Revisado por:
Juan Pablo Rodríguez
Performance Marketing Manager

Juan Pablo Rodríguez, Performance Marketing Manager en Conekta. Egresado de la carrera de Actuaría por la UNAM y Maestro en Administración de Empresas (MBA) por la UDLA, con más de 8 años en marketing digital con experiencia en acquisition, engagement & branding.

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]