GLOSARIO

Débito y crédito en contabilidad

Débito y crédito en contabilidad

¿Qué es débito y crédito?

Cuando hablamos de débito y crédito en el contexto de la contabilidad, nos referimos a las dos partes opuestas de todas las transacciones financieras de una empresa: el aumento del valor, por una parte, y su disminución por otra. Estos permiten registrar y controlar estas transacciones mediante su asiento en el balance de cuentas de la empresa.

Un débito es un asiento contable que connota el incremento de los activos o la disminución de los pasivos de la empresa. Dicho de otra forma, muestra el adeudo de las cuentas en su totalidad, y representa los bienes y derechos que adquiere la empresa o individuo. 

El crédito, por su parte, cumple con la función contraria. Se trata de un asiento contable creado para indicar la disminución de los activos o el aumento de los pasivos de la empresa.

Función del débito y del crédito

Cuando se analizan los libros contables, es importante cerciorarse de que estos estén equilibrados. Esto quiere decir que cada vez que se crea un débito en una cuenta de la empresa, a la vez se debe crear un crédito por un monto equivalente en otra cuenta. 

Para realizar este análisis, se utilizan las llamadas «cuentas de doble entrada» o «cuentas T». Se les conoce de esta forma porque están compuestas por dos columnas debajo de un encabezado: a la izquierda van los débitos y a la derecha los créditos. La suma de ambas columnas debe ser siempre igual, de lo contrario, el contador que las analice sabrá que existe un error y que debe revisar cada asiento de las diversas cuentas de la empresa.

Esquema que representa cómo se ve una cuenta T y qué contiene en cada columna.

Ejemplos prácticos de débito y crédito

Imaginemos que trabajas como administrador en una tienda que vende zapatos, y que durante un mes se obtienen 10 mil pesos de la venta de zapatos. Esto significa que hay 10 mil pesos más en la cuenta de caja, pero a su vez significa que hay 10 mil pesos menos en la cuenta de mercancía existente. Dicho de otra manera, se compensa el débito de 10 mil pesos de la cuenta de caja con un crédito equivalente en la cuenta de activos o inventario.

Otro ejemplo sería la necesidad de obtener un nuevo equipo para la tienda, como por ejemplo un aire acondicionado. En este caso, para registrar la deuda que implica esta compra sería necesario crear un débito en la cuenta de activos fijos y un crédito por el mismo monto en los pasivos.

Por último, si deseas obtener un nuevo software para la versión online de tu tienda, como un SaaS (Software as a Service o software como servicio), debes crear un crédito en la cuenta de caja y un débito por el mismo monto para la cuenta de activos de forma periódica, según las condiciones de pago del servicio (por ejemplo, cada mes o cada trimestre).

Regresar al glosario

Conekta la manera de pagar en línea en México.

Money
Money
[ Construído con Meaningful ]