Términos y Condiciones

Estos términos y condiciones conforman nuestro Contrato de Prestación de Servicios (en adelante el “Contrato”). Este Contrato lo celebramos por una parte GRUPO CONEKTAME, S.A DE C.V. (en adelante Conekta o Nosotros) y por la otra parte el Negocio (en adelante el Negocio, Tú o cualquier referencia que se haga al Negocio). En conjunto seremos las “Partes”.

Declaraciones

I. Declara "EL NEGOCIO" a través de su representante

  1. Que el firmante cuenta con la capacidad suficiente para aceptar los presentes términos y condiciones generales (en lo sucesivo, en conjunto con los Anexos y los Suplementos referidos como “El Contrato”).

  2. Que la información compartida con CONEKTA, es veraz y fidedigna y se encuentra vigente y autoriza a Conekta a corroborar en caso de estimarlo conveniente.

  3. Que en caso de realizar alguna actividad regulada, restringida o reservada cuenta con todas las autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes para llevarlas a cabo.

  4. Que los recursos que procesará a través de CONEKTA corresponden al pago de productos o servicios lícitos. 

II. Declara “CONEKTA” a través de su representante

  1. Que es una sociedad debidamente constituida y existente de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos según consta en la escritura pública número 45,152 otorgada el día 8 de octubre de 2012, ante la fe del Licenciado Marco Antonio Espinoza Rommyngth, titular de la Notaría pública número 97 del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), misma que quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio el día 12 de noviembre de 2012 con folio mercantil número 483221-1.

  2. Que mediante escritura pública número 49,557 otorgada el día 14 de octubre de 2014, ante la fe del Licenciado Marco Antonio Espinoza Rommyngth, titular de la Notaría pública número 97 del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), se ratificó la adopción de modalidad de sociedad anónima de capital variable (S.A). 

  3. Que los poderes otorgados a su representante se desprenden de la escritura pública número 132,248 de fecha 26 de mayo de 2022, ante la fe del Licenciado Javier Arce Gargollo, titular de la Notaría Pública número 74 de la Ciudad de México, mismas que no le han sido limitadas ni revocadas en forma alguna.

  4. Que tiene domicilio en Lago Alberto 375, Piso 15, Suite/Oficina 15-107, Colonia Anahuac I Sec., Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Ciudad de México, señalando la siguiente dirección de correo electrónico para recibir notificaciones: legal@conekta.com .

  5. Que se encuentra debidamente inscrita ante el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria con el registro GCO121008MU7.

Definiciones

Las definiciones expuestas en el Anexo A del Contrato podrán ser igualmente aplicadas en la forma singular o plural. Asimismo, para efectos de diferenciación, los términos definidos, serán descritos con la primera letra en mayúscula y únicamente cuando se utilicen con dicho formato es cuando deberán de interpretarse como tales.

Expuesto lo anterior, las Partes convienen en celebrar el Contrato de conformidad con las siguientes:

Cláusulas

PRIMERA. OBJETO.

El Contrato tiene por objeto que CONEKTA realice la prestación de los productos o servicios señalados en los Suplementos que forman parte de los presentes Términos y Condiciones. 

SEGUNDA. CONTRAPRESTACIÓN.

EL NEGOCIO pagará la cantidad que sea calculada de acuerdo con el tabulador, comisiones y pagos descritos en https://www.conekta.com/pricing.

CONEKTA generará de manera mensual un comprobante fiscal que cumpla con las disposiciones vigentes dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles de cada mes por las comisiones cobradas por Conekta durante el mes previo. El comprobante fiscal estará disponible en el Panel. Los comprobantes fiscales serán emitidos únicamente en beneficio de EL NEGOCIO cuyo nombre figure en el sistema de CONEKTA. 

CONEKTA podrá modificar unilateralmente las comisiones notificando con 30 (treinta) días naturales previo a la fecha en que surtan efectos. En caso de que EL NEGOCIO no estuviera de acuerdo con dicho cambio podrá dar por terminado el Contrato sin responsabilidad alguna, mediante aviso con al menos 10 (diez) días de anticipación a la fecha en que surta efectos el cambio de comisiones.

Las Partes convienen que el monto de las comisiones fijas podrá incrementarse de forma anual a partir del segundo año, en el mes de enero de cada año, tomando como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o por el indicador que al efecto lo sustituya, relativo a los 12 (doce) meses anteriores a dicho incremento.

TERCERA. DISPERSIÓN.

EL NEGOCIO acepta y reconoce que todas las comisiones a pagar a CONEKTA serán retenidas del Saldo. Por lo anterior, CONEKTA transferirá a la cuenta bancaria de EL NEGOCIO el importe total que los Clientes de EL NEGOCIO procesen, restando la comisión correspondiente. 

EL NEGOCIO deberá proporcionar a CONEKTA los datos de su cuenta bancaria la cual debe estar aperturada en México a nombre de EL NEGOCIO, salvo los casos que CONEKTA expresamente autorice. EL NEGOCIO podrá dar de alta una cuenta bancaria distinta en el Panel por medio del Usuario Administrador la cual quedará sujeta a activación por parte de CONEKTA en un plazo de hasta 5 días hábiles. Sin embargo, CONEKTA no responderá por depósitos efectuados a cuentas erróneas, inhabilitadas, congeladas, suspendidas y demás cuentas que impidan realizar el depósito por información incorrecta proveída por EL NEGOCIO . El primer depósito que se haga a una nueva cuenta toma 2 (dos) días hábiles adicionales a lo indicado en el Contrato.

Todos los pagos serán depositados una vez que los Proveedores de Pago hayan transferido a CONEKTA los montos procesados. En caso de que un pago no sea depositado a tiempo en el Saldo por una falla o retraso por parte de los Proveedores de Pago, CONEKTA no será responsable, de ser el caso, Conekta notificará a EL NEGOCIO y hará su mejor esfuerzo para solucionarlo.

CUARTA. VIGENCIA.

El Contrato tiene vigencia indefinida, cualquiera de las Partes podrá terminar el Contrato unilateralmente, por cualquier causa, mediante notificación por escrito, con al menos 30 (treinta) días naturales de anticipación de conformidad con la cláusula referente a notificaciones. En caso de terminación anticipada del Contrato, subsistirán las obligaciones de las Partes que se encuentren pendientes de cumplimiento, así como las obligaciones de Contracargos, deudas y confidencialidad previstas en el Contrato.

QUINTA. TU REGISTRO.

  • Registro.

    Para utilizar nuestros Servicios, deberás registrarte en nuestro sitio Web para obtener una Cuenta y comenzar a operar directamente con Conekta. El registro se realizará en nuestro sitio Web a través de la dirección electrónica https://panel.conekta.com. Por lo tanto, te obligas a presentar la documentación que te solicitaremos, siendo que, de no contar con ella, nos reservamos el derecho de no activar tu cuenta o condicionar la activación a la presentación de los documentos faltantes. Igualmente, Nosotros en cualquier momento podemos requerirte documentos adicionales.

  • Activación de Cuenta de producción.

    Una vez registrada la Cuenta de prueba, podrás solicitar su activación de producción mediante el Panel. Nosotros podremos solicitar información adicional para poder validar identidad, veracidad de la información, licitud de la actividad que deseas desempeñar y otra información administrativa, la cual será determinada en cada caso. Al presentar una solicitud de Activación, Tú reconoces que lo harás por conducto de la persona que cuente con facultades para representarte, en caso de ser procedente y/o que lo harás por derecho propio, en caso de aplicar.

  • Garantía.

    Para la Activación de la Cuenta de Producción, se te podrá retener un porcentaje del producto de tu volumen transaccional mensual, que funcionará como una protección para futuros Contracargos Exentos, devoluciones de las transacciones realizadas con nuestros Servicios y/o deudas. Asimismo podremos requerirte información adicional o actualizada durante el proceso de activación. Para tu tranquilidad este monto permanecerá visible para Ti en todo momento en el Panel y no será utilizado por Nosotros para motivos diferentes a cubrir los Contracargos Exentos o adeudos generados con Nosotros.Ten en cuenta que igualmente Conekta te hará saber cuando tengas un historial elevado de Contracargos Exentos para que Tú puedas ejercer esta alternativa y así mantenerte protegido.

  • Veracidad y exactitud de la información.

    La información que nos proveas sobre tus cuentas bancarias deberá ser veraz y exacta y de titularidad del Negocio (salvo aquellas excepciones autorizadas expresamente por Conekta) ya que Nosotros depositaremos el Saldo únicamente a la cuenta proveída y no seremos responsables si la cuenta proveída es incorrecta o si por dolo o mala fe el Usuario Administrador proporcionó datos distintos a los Tuyos, comprometiéndote a sacar en paz y a salvo a Conekta de cualquier daño o perjuicio ocasionado por el incumplimiento al presente requerimiento. Asimismo, la cuenta que nos proporciones deberá encontrarse activa y sin restricciones, en caso de que tu cuenta se encuentre bloqueada, inhabilitada o cuente con alguna restricción que no nos permita realizar los depósitos, no seremos responsables de dicha situación, comprometiéndote a sacar en paz y a salvo a Conekta de cualquier daño o perjuicio que pudiera ocasionarse por la imposibilidad de realizar dicho depósito.

  • Procesamiento de pagos.

    Tú reconoces y aceptas que sólo podrás procesar los pagos y montos que te autoricemos.

SEXTA. MODIFICACIONES.

Cualquier modificación que pretenda realizar CONEKTA, deberá ser notificada con 15 (quince) días hábiles de anticipación a EL NEGOCIO, quien, de no oponerse por escrito dentro de este plazo, se tendrá por aceptado su consentimiento.

SÉPTIMA. CESIÓN.

EL NEGOCIO no podrá ceder total o parcialmente sus derechos, obligaciones o intereses establecidos en el Contrato, salvo autorización expresa de CONEKTA. EL NEGOCIO autoriza a CONEKTA a ceder sus derechos, obligaciones o intereses establecidos en el Contrato, siempre y cuando el tercero a quien se ceda el Contrato garantice la calidad y continuidad de los servicios. 

OCTAVA. SERVICIO AL CLIENTE.

CONEKTA brindará servicio de atención a EL NEGOCIO únicamente en temas relacionados a quejas o dudas referentes a los servicios que presta CONEKTA a EL NEGOCIO. CONEKTA mantendrá un catálogo de preguntas frecuentes y soporte en https://help.conekta.com/hc/es-419. Para contactar al soporte de Conekta bastará con que EL NEGOCIO escriba a través del chat que se encuentra dentro del Panel, o bien, que envíe un mensaje a través del servicio de mensajería Whatsapp al número 5518417757.

NOVENA. SUSPENSIÓN Y BAJA DE CUENTAS.

CONEKTA podrá i) suspender de manera preventiva la cuenta en Modo Producción, o ii) deshabilitar de manera individual los productos contratados en los siguientes supuestos: 

  1. Si EL NEGOCIO ofrece sus productos o servicios, establece un domicilio y/o tiene nacionalidad de algún País de Origen Prohibido;

  2. Si EL NEGOCIO comparte con CONEKTA documentos falsos o alterado;

  3. Si Existe evidencia de Actividades no Autorizadas en la Cuenta de EL NEGOCIO;

  4. Si EL NEGOCIO no otorga los servicios o productos pagados a través de CONEKTA que hayan sido adquiridos por sus Clientes;

  5. Si CONEKTA recibe solicitud de baja de una cuenta de EL NEGOCIO por parte de alguno de los Proveedores de Pagos, incluyendo de forma enunciativa más no limitativa, por razones relacionadas con temas de lavado de dinero, fraude y comercio electrónico transfronterizo.

  6. Si CONEKTA tiene una sospecha de que EL NEGOCIO realiza actividades relacionadas con cualquier tipo de fraude o lavado de dinero y comercio electrónico transfronterizo. 

  7. Si CONEKTA detecta que EL NEGOCIO está siendo víctima de un posible fraude de compras por internet.

  8. Si EL NEGOCIO impacta negativamente la marca de CONEKTA y/o de algún Proveedor de Pago y/o de algún tercero relacionado con la red de medios de disposición. 

  9. Si EL NEGOCIO incumple con las prohibiciones señaladas en los Suplementos.

EL NEGOCIO contará con 10 (diez) días hábiles a partir de la suspensión para exhibir cualquier prueba que aclaren los hechos que dieron pie a dicha suspensión, de no lograr desacreditar la causa de la suspensión o comprobar lo contrario, la cuenta será dada de baja, o bien; de lograr desacreditar los hechos que originaron la suspensión se reactivara la cuenta o servicio una vez concluidos los análisis necesarios. CONEKTA se reserva el derecho a no conceder esta prerrogativa a EL NEGOCIO en los supuestos relacionados al inciso f) anterior. 

Adicionalmente, CONEKTA podrá suspender o dar de baja una cuenta en Modo Producción a solicitud de EL NEGOCIO o por inactividad por más de 12 meses en la cuenta.

DÉCIMA. RESCISIÓN.

En caso de incumplimiento al Contrato, CONEKTA podrá dar aviso por escrito a EL NEGOCIO, para que en un plazo de 5 (cinco) días hábiles pueda subsanarlo.

Sin perjuicio de lo anterior, CONEKTA podrá dar por rescindido el Contrato y sin necesidad de declaración judicial, por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Por incumplimiento de alguna de las obligaciones derivadas del Contrato.

  2. Que EL NEOGCIO i) esté constituyendo una infracción o falta a la ley, orden público y/o buenas prácticas comerciales que pueda afectar a la otra Parte; ii) esté iniciando o esté sujeto a un proceso de disolución o liquidación iii) sea objeto de una sanción administrativa que tenga por efecto o lo sujete a cualquier medida de intervención gubernamental.

  3. Igualmente si CONEKTA detecta que EL NEGOCIO desempeña actividades ilícitas, Actividades no Autorizadas, o que requieren autorizaciones con las que no cuenta, en contravención a lo declarado en el Contrato, el mismo quedará rescindido inmediatamente quedando obligado a sacar en paz y a salvo a la otra Parte respecto de cualquier reclamación y/o acción legal de autoridades federales, locales o cualquier otro ente público o privado, derivadas de la prestación del servicio de aceptación de pago ante dichas actividades 

En caso de rescisión del Contrato, subsistirán las obligaciones que se encuentren pendientes de cumplimiento, así como las obligaciones de confidencialidad.

DÉCIMA PRIMERA. PROHIBICIONES

Se prohíbe la utilización de la Plataforma para transacciones de cualquier sitio de internet que contenga, permita o realice cualquier Actividad no Autorizada o cualquier actividad contraria a las disposiciones legales y administrativas.

En caso de que se determine que el sitio de internet donde se transacciona por medio de Conekta, realiza alguna de las actividades anteriormente descritas o se tiene la sospecha fundada de comportamientos fraudulentos o que atenten contra la imagen de CONEKTA, sus accionistas, controladores, controladas, filiales o subsidiarias, funcionarios, empleados, directores, agentes, sus usuarios y terceros, CONEKTA se reserva el derecho de iniciar las acciones judiciales o extrajudiciales que considere pertinentes y se sujetará al procedimiento descrito en la cláusula “Suspensión y Baja de Cuentas”. 

Queda estrictamente prohibido revender los servicios, prestar los servicios a otros negocios.

DÉCIMA SEGUNDA. PLATAFORMA.

CONEKTA podrá modificar unilateralmente atributos y características de la Plataforma con el fin de mejorar la experiencia de EL NEGOCIO, la seguridad y para dar cumplimiento con requerimientos de Autoridades y Proveedores de Pagos.

CONEKTA cuenta con todas las Certificaciones de seguridad para salvaguardar la confidencialidad y privacidad de la información de la Cuenta de EL NEGOCIO. 

DÉCIMA TERCERA. USUARIOS DE LA PLATAFORMA.

A través de sus Usuarios Administradores, EL NEGOCIO podrá crear, editar y eliminar Usuarios de la Plataforma. Toda actividad realizada por los Usuarios de la Plataforma que EL NEGOCIO haya activado en su Cuenta generará obligaciones entre EL NEGOCIO y CONEKTA, por lo que EL NEGOCIO será responsable de las actividades que éstos realicen en la Plataforma. 

DÉCIMA CUARTA. PANEL.

Al registrar una Cuenta, EL NEGOCIO tendrá acceso al Panel. El Panel brinda la posibilidad a EL NEGOCIO de visualizar toda la información referente a sus Transacciones, incluyendo lo siguiente:

  1. Las unidades de negocio con las que cuenta, es decir en el caso de que tenga más de una compañía puede visualizar la información por compañía con las mismas credenciales.

  2. Las unidades de negocio con las que cuenta, es decir en el caso de que tenga más de una compañía puede visualizar la información por compañía con las mismas credenciales.

  3. el Saldo.

  4. su tasa de aceptación.

  5. Funcionalidades específicas dependiendo de los productos que EL NEGOCIO tenga contratados en CONEKTA. 

EL NEGOCIO acepta y reconoce que CONEKTA no se hace responsable por notificaciones de pago hechas por otros sistemas, suplantando a CONEKTA donde notifican que los pagos ya fueron realizados; el único medio oficial de notificación para acreditar una transacción exitosa será la API o el Panel de CONEKTA. 

DÉCIMA QUINTA. CONSULTA DE MOVIMIENTOS.

EL NEGOCIO podrá realizar la consulta de los movimientos de sus servicios a través del Panel, por lo que tendrá visibilidad de los movimientos generados en cualquier momento. Adicionalmente, CONEKTA emitirá y pondrá a disposición de EL NEGOCIO, a través del Panel, un Estado de Cuenta por cada una de las cuentas aperturadas a nombre de EL NEGOCIO, dicho documento será emitido dentro de los primeros 5 (cinco) días de cada mes. 

Si existieran dudas respecto al Estado de Cuenta, se tendrá el derecho a solicitar la aclaración a través de los medios de contacto descritos en la cláusula octava, dentro de los 90 (noventa) días siguientes a la emisión del Estado de Cuenta sujeto a aclaración. CONEKTA dará respuesta a las aclaraciones en un tiempo máximo de 8 (ocho) días hábiles. Todas las peticiones o aclaraciones deberán de enviarse con datos específicos acerca del asunto de que se trate, incluyendo: (i) fecha del movimiento, (ii) monto del movimiento, (iii) descripción detallada de la inconformidad, (iv) petición, (v) número de ticket, (vi) comprobante de ticket de compra e (vii) información del establecimiento. 

DÉCIMA SEXTA.  INTEGRACIÓN DE LOS SERVICIOS.

Las Integraciones tecnológicas puestas a disposición por Conekta se regirán bajos los siguientes principios:

  1. EL NEGOCIO es responsable de implementar el Plugin o API, y en caso de requerirse deberá contar con un programador o agencia de programación para integrar el Software.

  2. EL NEGOCIO es responsable de implementar el Plugin o API, y en caso de requerirse deberá contar con un programador o agencia de programación para integrar el Software.

  3. Conekta no dará soporte a versiones del Plugin para plataformas de comercio electrónico que estén obsoletas.

  4. Conekta no brindará versiones personalizadas a nivel código o funcional que EL NEGOCIO o el equipo contratado por EL NEGOCIO requiera por reglas de negocio personalizadas.

  5. CONEKTA no brindará soporte a versiones de lenguaje de programación, bases de datos o versiones de la API de las plataformas que estén obsoletas.

  6. CONEKTA brindará soporte a sus productos en versiones vigentes y en los tiempos de respuesta definidos.

  7. Es obligación de EL NEGOCIO mantener buenas prácticas y estándares en su sitio web, tienda o cualquier elemento digital que incluya a CONEKTA como un método de pago, y se reserva el derecho de evaluar dichos estandares durante su proceso de integración.

  8. La existencia de otros elementos externos que conflictúan con la usabilidad, configuración y funcionalidad de los productos de CONEKTA integrados por EL NEGOCIO, podrán ser sujetos a investigación y dependiendo del dictamen técnico, podrían o no, ser sujetos a mejoras o modificaciones por parte de EL NEGOCIO. 

  9. CONEKTA brindará soporte a sus productos en versiones vigentes y en los tiempos de respuesta definidos.La integración de los productos proporcionados por CONEKTA, es gratuita y su documentación se encuentra publicada en la web https://developers.conekta.com/. 

  10. CONEKTA se reserva el derecho de cambiar el lenguaje de programación y/o arquitectura de cualquiera de sus productos. 

  11. CONEKTA no asume ninguna responsabilidad por la integración, la operación y/o funcionamiento de las Integraciones que sean realizadas erróneamente y/o sin notificación por parte de EL NEGOCIO.

  12. Para el caso de integración de procesamiento con tarjetas , CONEKTA no prestará los servicios si EL NEGOCIO no utiliza el procedimiento de Tokenización acordado con CONEKTA y si no cuenta con un certificado SSL en los elementos técnicos donde se genera el cobro, además de aquellas medidas que CONEKTA considere para asegurar que EL NEGOCIO cumple con las medidas de seguridad necesarias.

  13. Cualquier operación realizada con las Llaves API productivas de la Cuenta de EL NEGOCIO será considerada como una operación auténtica. EL NEGOCIO es el único responsable de resguardar sus contraseñas y Llaves Privadas API, además de utilizar protocolos de seguridad que impidan que terceros tengan acceso a la información de su cuenta. 

  14. EL NEGOCIO será el responsable de actualizar sus Llaves API una vez que su cuenta se encuentre en Modo Producción. 

Es obligación de EL NEGOCIO por medio del correo del Usuario Administrador notificar a través de los medios de contacto descritos en la cláusula Octava en el momento que se sospeche que la Llave Privada API fue obtenida por un tercero y requiere que las Llaves API sean bloqueadas. En el caso de usos no autorizados, es obligación de EL NEGOCIO realizar una disputa a través del correo electrónico anteriormente mencionado, en cuyo caso, si la actividad fue llevada a cabo sin que se hubieran vulnerado los sistemas de seguridad de CONEKTA, o bien si fue efectuada por un tercero a quien se compartió o se dio acceso a la Llave Privada API, contraseña por algún error humano o vulnerabilidad de seguridad en los sistemas de EL NEGOCIO, el mismo se deberá hacer responsable por los cargos efectuados o actividades realizadas por terceros con sus Llaves API. 

En caso de requerir el reemplazo de las Llaves API, CONEKTA cancelará las anteriores y entregará nuevas sin costo alguno. Para tramitar un reemplazo, EL NEGOCIO deberá requerirlo por los medios disponibles que CONEKTA pone a su disposición.

DÉCIMA SÉPTIMA. PROPIEDAD INTELECTUAL.

EL NEGOCIO acepta que todos los servicios prestados, la Plataforma y Material Audiovisual generado por Conekta son propiedad de CONEKTA, manifestando éste último que es titular o licenciatario de los mismos y que no contraviene derechos de terceros. 

CONEKTA otorga a EL NEGOCIO una licencia temporal, no exclusiva, revocable, intransferible y limitada a lo establecido en el presente Contrato para utilizar la Plataforma de CONEKTA. La Plataforma únicamente puede ser utilizada por aquellos Usuarios que el Usuario Administrador autorice. EL NEGOCIO acepta que no se le confieren derechos de propiedad sobre la Plataforma.

Cada una de las Partes podrá solicitar a la otra su autorización para utilizar su imagen, logotipo, nombre comercial y/o razón social, o la de terceros relacionados, en Material Audiovisual para fines publicitarios en diferentes medios. Para la generación de Material Audiovisual con contenido de CONEKTA, EL NEGOCIO deberá apegarse a los lineamientos del Manual de Uso de Marca. Asimismo, CONEKTA deberá apegarse a los lineamientos o manual de uso de marca que EL NEGOCIO le proporcione, en su caso. La Parte que pretenda utilizar el Material Audiovisual deberá someterlo a la aprobación de la otra mediante correo electrónico y por los menos 5 (cinco) días hábiles previos a su lanzamiento. Cada una de las Partes contará en todo momento con la facultad de supervisar el uso adecuado de sus logos y marcas y podrá revocar en cualquier momento la autorización de uso mediante notificación realizada por correo electrónico, misma que deberá ser acatada dentro de un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles contadas a partir del envío de la notificación. 

Las Partes reconocen que cada una de ellas es la única y exclusiva titular de los derechos autorales, de imagen y los derechos de divulgación, integridad y propiedad del Material Audiovisual que generen. Asimismo, las Partes reconocen que esta cláusula no podrá interpretarse como cesión de derechos.

Las Partes aceptan respetar los derechos de propiedad intelectual que les sean ajenos y se abstendrán de dar un fin distinto a los autorizados por el titular de las imágenes, textos, códigos, bases de datos o cualquier otro contenido que pueda considerarse propiedad intelectual. 

DÉCIMA OCTAVA. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Las Partes manifiestan que los datos personales y datos sensibles que se proporcionen serán utilizados únicamente para los fines que correspondan en los términos del Contrato y serán tratados de conformidad con la LFPDPPP y su Reglamento.

CONEKTA tratará los datos personales en apego a su Aviso de Privacidad, el cual se encuentra disponible en https://www.conekta.com/legal/privacy (https://www.conekta.com/legal/privacy). EL NEGOCIO deberá leer el Aviso de Privacidad para conocer con exactitud las finalidades para las cuales CONEKTA trata los datos personales, las entidades con quienes puede llegar a compartirlos y la forma en la que se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. EL NEGOCIO entiende que para la prestación de los servicios, CONEKTA comparte cierta información, la cual puede comprender datos personales, con los Proveedores de  Pago o con cualquier otro tercero proveedor de Conekta, por lo que, de acuerdo con el artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, EL NEGOCIO otorga su consentimiento expreso para que CONEKTA comparta la información con dichos terceros.

Las Partes reconocen y aceptan que para el cumplimiento del presente Contrato, CONEKTA tratará datos personales de usuarios finales y terceros, incluyendo los datos personales de los Clientes. Conekta será responsable del tratamiento de dichos datos personales siempre que tome decisiones sobre el mismo. Cuando el tratamiento de los datos personales se realice exclusivamente para dar cumplimiento al Contrato, EL NEGOCIO asume la calidad de Responsable del tratamiento de los datos personales y Conekta la calidad de Encargado de los datos personales que reciba de EL NEGOCIO y/o de los terceros. 

En consecuencia, EL NEGOCIO se obliga a informar a sus Clientes sobre los servicios de CONEKTA en el documento que regule su relación comercial y en el aviso de privacidad que les dé a conocer. En relación con los datos financieros o patrimoniales de los Clientes, CONEKTA actuará como responsable de su tratamiento, al amparo de las certificaciones sobre seguridad y manejo de datos con las que cuenta. En caso de que EL NEGOCIO o algún tercero llegue a tener acceso a los datos personales de los Tarjetahabientes, EL NEGOCIO deberá informar a CONEKTA para que ésta, a su vez, pueda informarlo a cualquier Proveedor de Pago que corresponda.

Las Partes acuerdan que una vez terminado el Contrato, CONEKTA deberá cancelar los datos personales de EL NEGOCIO, siempre y cuando dichos datos personales no sean necesarios para cumplir con cualquier obligación legal que le sea aplicable. En cualquier caso, CONEKTA deberá cancelar los datos personales de EL NEGOCIO en un plazo no mayor a 10 (diez) años después de la terminación del Contrato.

Conekta se compromete a cumplir con el deber de seguridad establecido en el artículo 19 de la LFPDPPP, aplicando a los datos personales a los que les de tratamiento, las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.

EL NEGOCIO declara que no se encuentra registrado en el Registro Público de Consumidores de la Procuraduría Federal del Consumidor, y en caso de encontrarse inscrito en el mismo, para efectos de los dispuesto en los artículos 16, 18 y 18bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, EL NEGOCIO otorga su consentimiento expreso y aceptación para recibir información con carácter o fines mercadotécnicos o publicitarios. 

DÉCIMA NOVENA. CONFIDENCIALIDAD.

Las Partes acuerdan que toda información entregada o divulgada durante la vigencia del Contrato a sus respectivas afiliadas, directores, representantes, consejeros, personal y comisionistas, se le dará trato de información confidencial, salvo que se indique lo contrario. 

Las Partes se obligan a mantener la confidencialidad de dicha información durante la vigencia del Contrato y por un tiempo de 5 (cinco) años posteriores a su terminación, no obstante, cualquier información que sea considerada secreto industrial en términos de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial no perderá el carácter de confidencial.

No obstante lo anterior, las Partes podrán divulgar la información confidencial que sea requerida por ley, orden judicial, requerimiento, por requerimiento de cualquier Proveedor de Pago o por requerimiento cualquier autoridad administrativa;

En caso de que se revele información por orden judicial se deberá notificar a la Parte dueña de la información en un período de tiempo que no excederá de 5 (cinco) días naturales a partir de cuando dicha información confidencial sea requerida para que ésta tome las medidas que considere pertinentes, explicando qué autoridad y bajo qué criterio. Las Partes se obligan a tomar las medidas necesarias para proteger la información confidencial, y a proporcionar únicamente la información que le haya sido requerida.

No será considerada como información confidencial aquella información que sea desarrollada independientemente por cualquiera de las partes sin el uso o soporte de la información confidencial, o que se haya recibido libre de restricción por parte de un tercero que tenga derecho o licencia para divulgar dicha información, que posteriormente se convierta en información del dominio público, sin que la parte receptora de la información haya violado este acuerdo, o que al momento de haberse divulgado ya fuera del conocimiento de la otra Parte en forma libre de restricción.

VIGÉSIMA. NOTIFICACIONES

Todas las notificaciones o avisos que se contemplan en este Contrato, se harán por escrito y se enviarán a los domicilios o correos electrónicos señalados en el proceso de registro o en las declaraciones, según corresponda.

Toda la correspondencia y todos los avisos que se hagan en los domicilios antes referidos tendrán plenos efectos, a menos que cualquiera de las Partes comunique a la otra con por lo menos 10 (diez) días naturales de anticipación su cambio de domicilio, caso en el cual, la correspondencia se dirigirá al nuevo domicilio. 

Las notificaciones realizadas en el domicilio de las Partes serán efectivas al momento de su entrega ya sea de forma personal con acuse de recibo, las notificaciones digitales surtirán efectos al momento en que se publiquen en el Panel o en el momento en que sea enviado por correo electrónico, ajustándose a lo que señala el Código de Comercio en materia de mensajes de datos.

Cualquier cambio o actualización en la naturaleza de los productos o servicios deberá ser notificada por EL NEGOCIO con 5 (cinco) días naturales antes de que surta efectos dicho cambio. 

VIGÉSIMA PRIMERA. PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.

En este acto EL NEGOCIO reconoce que a esta fecha:

  • no ha llevado a cabo directamente, ni a través de sus Colaboradores ha permitido que cometan o lleven a cabo, en su representación o por su cuenta y para su beneficio, actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves de conformidad con la LGRA y/o las Leyes Penales; 

  • cumple con todas las leyes nacionales aplicables en materia de lucha contra la corrupción; 

  • no ha autorizado a realizar ni efectuado, por sí o a través de los Colaboradores, pagos, regalos, cualquier tipo de oferta, promesa de pago o dádivas de cualquier tipo, en relación con este Contrato, a nombre o en representación de EL NEGOCIO o de sus empresas filiales o subsidiarias, a cualquier servidor público o cualquier persona para influenciarlo a obtener algún beneficio, provecho o ventaja para sì o en favor de terceros, con la finalidad de asegurar alguna ventaja indebida para EL NEGOCIO en violación a las leyes aplicables en materia de lucha contra la corrupción; y 

  • que ni EL NEGOCIO ni cualquiera de los Colaboradores ha lesionado, dañado o amenazado con lesionar o dañar, directa o indirectamente a cualquier persona o bienes de la misma con el objetivo de influenciar en las acciones de dicha persona. 

En virtud de que EL NEGOCIO: (a) se obliga a no realizar actos de corrupción u operaciones ilícitas en la prestación de los servicios; y (b) cumple con todas las obligaciones a las que actualmente se encuentra sujeto el EL NEGOCIO por las leyes o disposiciones legales relacionadas con la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y/o lucha contra la corrupción, a esta fecha EL NEGOCIO no se encuentra en violación de ninguna ley o disposición legal relacionada con dichas materias, incluyendo sin limitar, las disposiciones establecidas en (i) los artículos 139 Quáter, 222, 222 Bis, 400 Bis y demás aplicables del CPF; (ii) los artículos 65 a 72 de la LGRA; (iii) LFPIORPI; (iv) el Reglamento de la LFPIORPI; y (v) las Reglas de Carácter General a que se refiere la LFPIORPI. En este sentido, EL NEGOCIO también declara que realiza y continuará realizando, en caso de resultar aplicable, todas las acciones y actividades encaminadas a dar cumplimiento a las leyes antes mencionadas, así como a cualesquier leyes o disposiciones legales relacionadas con la prevención del lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y/o lucha contra la corrupción, entre otras.. 

EL NEGOCIO manifiesta bajo protesta de decir verdad, que (i) sus socios o accionistas y aquellos que ejercen el control en la sociedad, no desempeñan empleo, cargo o comisión en el servicio público o, en su caso, que, a pesar de desempeñarlo, no se actualiza un conflicto de interés, en términos de la LGRA; (ii) que no existen causas o motivos personales, de negocio o familiares que impidan o pudieran impedir o afectar la celebración del presente Contrato y la relación que derive del mismo entre las Partes por actualizarse un conflicto de interés; y (iii) que ninguna de los Colaboradores de EL NEGOCIO tiene relación personal, de amistad o familiar o algún acuerdo previo con algún director, socio, accionista, representante, apoderado, agente, cesionario, subcontratista, consultor o empleado del Conekta ni con las partes involucradas en relación con los servicios prestados para motivar la celebración del presente Contrato.

El Negocio libera a Conekta de cualquier responsabilidad en materia penal, fiscal, civil y/o administrativa y se compromete a sacar en paz y a salvo a Conekta, cuando con motivo de incumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo, incumpla las obligaciones establecidas a su cargo en la LFPIORPI.

VIGÉSIMA SEGUNDA. RESPONSABILIDAD.

Las Partes reconocen que CONEKTA es sólo un procesador de pagos y no es quien realiza la operación de la adquisición de bienes o servicios. 

CONEKTA no es responsable de la correcta prestación de los servicios de EL NEGOCIO o de los productos que ofrece a los Clientes o frente a cualquier tercero; así como tampoco está obligado a verificar la identidad de los Clientes. EL NEGOCIO será responsable de que los datos necesarios para la prestación de los servicios de CONEKTA, que proporcionen los Clientes, sean correctos y fidedignos. CONEKTA no será responsable de los daños directos, indirectos, incidentales, especiales, consecuentes o punitivos a EL NEGOCIO. 

CONEKTA no garantiza la realización de un número cualquiera de visitas, recaudos, ventas o ingresos a través del sitio o tienda virtual de EL NEGOCIO por parte de los usuarios. En consecuencia, EL NEGOCIO exime a CONEKTA de toda responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse, entre otras, a la ausencia de visitas o negocios mediante el sitio o tienda virtual por parte de los usuarios y/o de ventas electrónicas y/o por la no obtención de unos ingresos mínimos por ventas electrónicas. La Plataforma es una herramienta de medio, mas no de resultados, de acuerdo a lo antes señalado.

En caso de que alguna de las Partes sea requerida para algún litigio frente a terceros derivado del incumplimiento de la otra Parte frente a éste, la Parte afectada podrá cobrarle a la otra Parte los gastos legales.

VIGÉSIMA TERCERA. LEYES APLICABLES Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Las Partes aceptan buscar llegar a un acuerdo dentro de un plazo de 30 (treinta) días naturales, contados a partir de la fecha en que surja cualquier diferencia y se notifique por escrito sobre dicho evento a la contraparte, sometiéndose en primer lugar, a la mediación, misma que será regida bajo los principios de equidad y voluntariedad, esta tendrá lugar en la Ciudad de México, México y el idioma que se utilizará en la mediación será el español, si la controversia, diferencia o reclamación no ha sido solucionada en la mediación, o en la medida en que no haya sido solucionada en el plazo de 30 (treinta) días hábiles contados desde el comienzo de la mediación. Las Partes están de acuerdo en que, cualquier controversia judicial derivada del Contrato, se regirá e interpretará de acuerdo a las leyes aplicables en la Ciudad de México y se someten a las leyes aplicables y a los tribunales competentes de la Ciudad de México. 

VIGÉSIMO CUARTA.  IMPUESTOS.

Cada Parte conviene cumplir con las obligaciones de carácter impositivo que le sean aplicables y a pagar los impuestos que le correspondan.

VIGÉSIMA QUINTA. INDEPENDENCIA DE LAS PARTES.

Las Partes reconocen su independencia jurídica como entidades separadas con patrimonio y recursos tanto humanos como materiales propios, sin que medie relación laboral, asociación, sociedad, inversión, coinversión, representación, o relación alguna de cualquier otra índole, salvo aquella que las vincula contractualmente a la firma de este Contrato. 

L​​as Partes reconocen que ninguna de las partes asume obligación alguna de carácter laboral a favor de la otra Parte ni sus empleados o trabajadores que participen en la prestación de los servicios objeto del Contrato, por lo que ninguna de las Partes ni sus empleados o trabajadores, serán considerados como trabajadores de la otra Parte para ningún efecto legal.

En virtud de que no existe ni existirá relación laboral alguna entre los empleados o trabajadores de cada una de las Partes respecto de la otra Parte, cada Parte asumirá la responsabilidad laboral, de seguridad social, fiscal y demás, respecto de sus propio personal, empleados y/o trabajadores. Cada una de las Partes convienen en mantener a la otra libre, a salvo y en paz de cualquier reclamación, demanda, acusación o queja que pudiese presentarse en su contra, por el personal, los empleados y/o trabajadores de la otra Parte, o por las autoridades en materia laboral o administrativa.

En virtud de lo establecido en la presente cláusula, cada una de las Partes se obliga a pagar todas las prestaciones, derechos, impuestos, cuotas y cualquier otro tipo de contribución o pago que deba efectuar en su carácter de patrón conforme a la legislación vigente aplicable durante la prestación de los servicios objeto del presente Contrato.

En adición a lo previsto en la presente Cláusula, las Partes en este acto reconocen expresamente que en virtud del presente Contrato, no se crea asociación ni sociedad alguna entre ellas. Cada una de las Partes será responsable de las obligaciones laborales que tenga con sus respectivos empleados.

VIGÉSIMA SEXTA. FALTA DE ACCIÓN.

La falta de acción o la demora en la ejecución de acciones para hacer cumplir alguna de las provisiones del contrato de manera estricta no significa una renuncia a los derechos de hacer cumplir dicha provisión o alguna otra provisión del contrato de manera posterior. 

Anexo A - DEFINICIONES

SUPLEMENTO DE TARJETAS

Objeto.

En virtud del presente suplemento, EL NEGOCIO contrata los servicios de CONEKTA en su modalidad de agregador de pagos con la finalidad de procesar pagos mediante tarjetas de crédito y/o débito por órdenes de compra a través de comercio electrónico, páginas web y aplicaciones móviles.

Riesgos.

EL NEGOCIO reconoce y acepta que existen riesgos de fraude inherentes al procesamiento de pagos con tarjetas en el comercio digital. En caso de que EL NEGOCIO sea víctima de cualquier fraude o Contracargo, EL NEGOCIO acepta y reconoce que CONEKTA no tiene responsabilidad alguna al respecto. 

Para prevenir los riesgos de fraude, CONEKTA configurará un sistema antifraude basado en datos y sistemas de detección internos que se actualizan constantemente. El sistema antifraude podrá adaptarse a las necesidades de EL NEGOCIO.

EL NEGOCIO reconoce que pese a la existencia del sistema de prevención de fraude de CONEKTA, puede haber casos en los que el sistema no logre detectar una Transacción fraudulenta, sobre todo cuando se trate de modalidades nuevas de fraude que no se hayan convertido en tendencias detectadas por el sistema. 

EL NEGOCIO reconoce que el sistema antifraude es  falible, por lo que no impide la efectiva comisión de fraudes con tarjetas ni se garantiza que a través de éste se pueda evitar toda posibilidad de fraude. En consecuencia, EL NEGOCIO acepta y reconoce que CONEKTA no tendrá responsabilidad alguna en caso de que EL NEGOCIO sea víctima de cualquier fraude o contracargo que derive de éste. 

EL NEGOCIO se obliga a colaborar con CONEKTA en la prevención del fraude, para lo cual deberá hacer su mejor esfuerzo para una correcta integración de la Plataforma y se compromete a implementar las buenas prácticas del comercio electrónico.

Límites transaccionales.

EL NEGOCIO reconoce y acepta que CONEKTA o los Bancos Adquirentes podrán establecer montos mínimos y máximos por transacción los cuales podrán cambiar de tiempo en tiempo. EL NEGOCIO puede conocer los montos mínimos y máximos por transacción en el siguiente enlace

Prohibiciones.

Se encuentra prohibido:

  1. Aplicar cargos adicionales al precio de los productos y/o servicios por aceptar pagos mediante la plataforma Conekta, incluyendo Transacciones realizadas con tarjetas de crédito;

  2. Realizar una Transacción parcialmente con tarjeta y complementar el pago mediante efectivo u otra forma de pago;

  3. Discriminar entre tarjetas aceptadas por CONEKTA;

  4. Realizar Transacciones con tarjetas mediante CONEKTA en cualquier territorio distinto a México; 

  5. Presentar con cualquier fin alguna Transacción originada de una operación diferente a la realizada entre EL NEGOCIO y el tarjetahabiente o cualquier Transacción que EL NEGOCIO sepa o pueda saber que es fraudulenta o que no se encuentre autorizada por tarjetahabiente; 

  6. Solicitar al tarjetahabiente que renuncie a su derecho a disputar una Transacción;

  7. procesar una sola compra de productos y/o servicios como varias Transacciones;

  8. Realizar Transacciones por cantidades que se encuentren por debajo o que excedan los límites establecidos por Conekta para tal efecto; y

  9. Realizar Transacciones que puedan ser identificadas como adelanto de efectivo o autofinanciamiento mediante tarjetas de crédito propias de EL NEGOCIO, socios, accionistas, empleados o directivos. 

En caso de realizar alguna de las prohibiciones, se aplicará a los dispuesto en la cláusula Suspensión y Baja de Cuentas.

Contracargos.

Los Contracargos son generados por el Banco Emisor, generalmente, derivados de la reclamación del tarjetahabiente en razón de desconocer la Transacción. El Banco Emisor, a través de las redes de pago, notifica el Contracargo al Banco Adquirente quien a su vez notifica a CONEKTA. EL NEGOCIO acepta y reconoce que podrán ocurrir Contracargos independientemente de los procesos de CONEKTA con base en sus políticas antifraude. Por lo tanto, EL NEGOCIO reconoce y acepta que CONEKTA en ningún momento crea, controla o determina la existencia de los Contracargos y no tiene responsabilidad alguna por las disputas relacionadas a estos.

CONEKTA podrá retirar fondos del Saldo para saldar la cantidad total de los Contracargos y, en caso de que no hayan recursos suficientes, se aplicará lo referente a la sección de deudas del presente Suplemento.

Notificación de Contracargos.

Por medio del Panel y/o por correo electrónico, CONEKTA notificará a EL NEGOCIO cuando exista un Contracargo. EL NEGOCIO deberá de estar pendiente de cualquier Contracargo generado en sus Transacciones. Por consiguiente, la falta de lectura de dicho Contracargo, no exime a EL NEGOCIO de su responsabilidad y obligaciones. 

El Usuario Administrador y/o el Usuario del representante legal podrán deshabilitar las notificaciones de Contracargos a través del Panel al resto de los roles de Usuarios. En este acto, EL NEGOCIO libera a CONEKTA de toda responsabilidad por desactivar dichas notificaciones de Contracargos a sus Usuarios. 

EL NEGOCIO acepta y reconoce que podrá recibir notificaciones por Contracargos de Transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito hasta por 180 (ciento ochenta) días naturales posteriores a que se haya realizado la(s) misma(s), de acuerdo a las políticas de los Bancos Emisores. 

Al momento de ser notificado sobre un Contracargo, EL NEGOCIO contará con un plazo de  5 (cinco) días hábiles para subir información al Panel y poder disputarlo. En caso de que exceda el plazo mencionado, EL NEGOCIO perderá el derecho a disputar el Contracargo. 

En caso que EL NEGOCIO provea la información necesaria para disputar el Contracargo, el Banco Emisor comenzará con un periodo de revisión el cual responde a sus tiempos y políticas internas. Por lo tanto, CONEKTA no se hace responsable de los tiempos de resolución de dicha disputa. 

Al finalizar el periodo de disputa, el Banco Emisor notificará sobre la resolución. El Banco Emisor comunicará la resolución: i) perdida o ii) ganada. En caso de ser perdida, el monto de los Contracargos serán devueltos al tarjetahabiente a la tarjeta de crédito o débito en la que generó el cargo. En caso de ser ganada, el monto del Contracargo será devuelto al Saldo. 

En caso de existir una cancelación de un cargo que anteriormente se había procesado como exitoso, CONEKTA no será responsable por los daños y/o perjuicios que se generen. Por lo tanto, será obligación de EL NEGOCIO cobrar nuevamente a su Cliente.

CONEKTA en ningún momento reembolsará las comisiones relacionadas a Contracargos ni las comisiones mencionadas en la Cláusula Segunda cuando EL NEGOCIO genere una devolución.

Deudas.

 EL NEGOCIO se obliga y acepta que el Saldo negativo que tenga en su cuenta podrá saldarse de las siguientes formas, siguiendo en el orden establecido a continuación: 

  • CONEKTA podrá utilizar cualquier monto nuevo generado por pagos procesados en la cuenta de EL NEGOCIO. Lo anterior, se hará para poder saldar la deuda y no tendrá obligación de entregar recurso alguno por pagos procesados hasta que la totalidad de la deuda sea saldada.

  • EL NEGOCIO pagará el monto del Saldo negativo en un periodo no superior a 20 (veinte) días hábiles a partir de que se generó el Saldo negativo.

  • CONEKTA podrá compensar el Saldo entre las cuentas que EL NEGOCIO tenga aperturadas en CONEKTA.

  • CONEKTA realizará cargos para solventar el Saldo negativo a la cuenta bancaria de EL NEGOCIO. 

  • Transcurrido un plazo de 10 (diez) días hábiles a partir de la falta de cobro por la forma establecida en el punto anterior, CONEKTA podrá acudir a las instancias judiciales correspondientes. CONEKTA se reserva el derecho de enviar un reporte al Buró de Crédito, Círculo de Crédito y cualquier otra lista o base de datos que mida, publique o difunda el desempeño, credibilidad y trayectoria financiera de las personas físicas y/o morales. 

Tiempos de dispersión:

Los depósitos por las transacciones generadas se realizan de acuerdo con  la siguiente tabla:

Método de Pago

Notificación

Depósito

Tarjetas de Débito y Crédito

Tiempo real

2 (dos) días hábiles

Tarjeta American Express

Tiempo real

4 (cuatro) días hábiles

Retención de Dispersiones.

CONEKTA podrá realizar Retenciones en caso de que  detecte o sospeche que alguna o algunas Transacciones  son ilícitas, por cualquier motivo de riesgo, incluyendo fraude, o para prevenir futuros contracargos por un tiempo de hasta 180 (ciento ochenta) días naturales posteriores a la fecha de la Transacción. Cada vez que CONEKTA realice una Retención lo notificará a EL NEGOCIO a la brevedad, mediante el Panel y/o por correo electrónico. 

Para prevenir futuros riesgos de Contracargos, CONEKTA podrá solicitar a EL NEGOCIO hacer las devoluciones correspondientes a las Transacciones bajo sospecha. EL NEGOCIO se obliga a cooperar con CONEKTA en la prevención de riesgos y a realizar las mencionadas devoluciones en caso de ser procedentes.

EL NEGOCIO acepta que en caso de presentarse algún Contracargo, CONEKTA podrá utilizar las Retenciones para cubrir dicho Contracargo.

Suspensión del Producto de Tarjetas.

CONEKTA se reserva el derecho de suspender el producto de tarjetas en caso de (i)  detectar  que EL NEGOCIO está siendo víctima de un posible fraude de compras por internet; (ii) que EL NEGOCIO  presente una alta tasa de Contracargos; (iii) CONEKTA, de acuerdo a sus análisis de riesgos,  tenga la sospecha de un incremento en la tasa de Contracargos de EL NEGOCIO; o (iv) cualquier otro motivo de riesgo relacionado con temas de cumplimiento o prevención de lavado de dinero. A discreción de CONEKTA, el producto de tarjetas se podrá reactivar cuando EL NEGOCIO salde las deudas derivadas de Contracargos ya sea con el Saldo acumulado por transaccionar con otros métodos de pago o con el Saldo disponible en Cuentas de las cuales EL NEGOCIO sea titular y/o mediante el pago voluntario directo a CONEKTA. 

Reporte a terceros.

EL NEGOCIO acepta que en caso de que CONEKTA suspenda el servicio por alguna de las causas señaladas en la cláusula de Suspensión y Baja de Cuenta, CONEKTA podrá comunicarlo al Banco Adquirente correspondiente, quien, a su vez, podrá reportar dicho suceso a otros terceros involucrados en el procesamiento de pagos con tarjetas, incluyendo, sin limitar, el sistema Visa Merchant Trade System y el sistema MATCH.

American Express.

En caso de que la contratación de los servicios de Conekta incluyan, pagos con tarjeta de crédito American Express, EL NEGOCIO acepta los siguientes Términos y Condiciones aplicables a las transacciones realizadas con dichas tarjetas: 

  1. EL NEGOCIO no podrá ceder su Saldo y todo el Saldo que surja por Transacciones será por la venta de buena fe de bienes y/o servicios de EL NEGOCIO y libre de gravámenes, demandas y cargos distintos de impuestos sobre ventas ordinarias.

  2. American Express no asume obligaciones en virtud del Contrato, sin embargo, puede hacer valer el Contrato. 

  3. En caso de incumplimiento del apartado de American Express, Conekta podrá desactivar el procesamiento de pagos mediante tarjetas de crédito American Express. En caso de que se desactive dicho procesamiento, no afectará al resto de los productos de pago

  4. Las políticas de reembolso de EL NEGOCIO para las compras con American Express deberán ser por lo menos igual de favorables que las políticas de reembolso para compras con otros medios de pago. EL NEGOCIO deberá divulgar la política de reembolso a los Clientes (tarjetahabientes) al momento de la compra, en cumplimiento con la ley aplicable. 

  5. En caso de que el método de pago con tarjetas American Express sea dado de baja, EL NEGOCIO se compromete a retirar las marcas de American Express del sitio web y donde sea que se exhiban. 

Meses Sin Intereses. EL NEGOCIO podrá habilitar el pago en parcialidades mensuales de sus productos o servicios por medio de tarjeta de crédito sin que se generen intereses. 

Los Meses Sin Intereses estarán sujetos a una comisión adicional, las comisiones señaladas en https://www.conekta.com/pricing son adicionales a la comisión por Transacción mediante tarjeta de crédito y se cobran en una sola exhibición por Transacción diferida. EL NEGOCIO recibirá el monto total de la Transacción menos las comisiones aplicables conforme a los plazos establecidos en el Contrato y en una sola exhibición. 

Los pagos parcializados a meses sin intereses deberán realizarse con una tarjeta de crédito emitida por  alguno de los bancos emisores enlistados en este enlace https://help.conekta.com/hc/es-419/sections/360003323534-Meses-Sin-Intereses.

Los plazos en los que se puede diferir el pago de una Transacción serán 3 (tres), 6 (seis), 9 (nueve), 12 (doce) y 18 (dieciocho) meses de acuerdo a lo establecido en este enlace https://help.conekta.com/hc/es-419/sections/360003323534-Meses-Sin-Intereses. Las Transacciones se podrán diferir siempre que se cumpla con los montos mínimos, según el plazo que corresponda, de conformidad con lo establecido en https://help.conekta.com/hc/es-419/sections/360003323534-Meses-Sin-Intereses. Para que una Transacción sea cobrada a meses sin intereses, el Cliente deberá seleccionar la opción de pago con tarjeta de crédito a meses sin intereses. 

Smart Retry.

 CONEKTA habilitará el servicio Smart Retry, el cual consiste en que CONEKTA realice intentos sucesivos a través de diferentes afiliaciones de CONEKTA, de acuerdo a las prioridades y configuraciones establecidas por EL NEGOCIO o por CONEKTA con base en las particularidades de EL NEGOCIO, con el objetivo de lograr la aceptación de una Transacción que ha sido rechazada por algún adquirente. 

Configuración de afiliaciones.

CONEKTA podrá configurar hasta 5 (cinco) afiliaciones para intentar la aceptación de una Transacción de EL NEGOCIO, siempre y cuando sus sistemas antifraude no hayan detectado alguna anomalia en la Transacción. Los intentos con las distintas afiliaciones se realizarán de acuerdo a la prioridad definida por EL NEGOCIO.

Flujo.

En cada Transacción, CONEKTA aplicará los sistemas antifraude correspondientes, si estos no detecten una anomalía en la Transacción, realizará el primer intento de aceptación con el adquirente configurado en primer lugar. Cuando el adquirente configurado en primer lugar rechace la Transacción, CONEKTA solicitará la aceptación con el segundo adquirente configurado, y así sucesivamente hasta lograr la aceptación de la Transacción o hasta agotar todos los adquirentes configurados. Si los sistemas antifraude de CONEKTA detectan algún riesgo o anomalía en la Transacción, CONEKTA no intentará la aceptación de la misma con adquirente alguno.

SUPLEMENTO PROTECCIÓN DE CONTRACARGOS

Objeto.

En virtud del presente suplemento, CONEKTA otorga la Protección de Contracargos a EL NEGOCIO sin costo alguno para éste, la Protección de Contracargos no es un seguro, sólo ofrece a EL NEGOCIO la posibilidad de que CONEKTA reembolse  el monto de los Contracargos que cumplan con las condiciones establecidas en este Suplemento.

Condiciones.

 CONEKTA brindará la Protección de Contracargos cuando se cumplan las siguientes condiciones: 

  • Las Transacciones que podrán ser sujetas a la Protección de Contracargos serán aquellas realizadas a través de la Plataforma, mediante tarjeta de crédito y/o débito para la compra de algún bien físico, siempre y cuando dichos bienes físicos se encuentren dentro del listado de productos con acceso a protección de contracargos.

  • Las Transacciones deberán haberse realizado como máximo 15 (quince) días naturales, previos a la notificación del Contracargo.

  • EL NEGOCIO deberá completar el proceso de presentación de evidencia y ésta, a juicio de CONEKTA deberá demostrar la entrega material del bien físico adquirido por el Cliente.

  • La Protección de Contracargos no será aplicable en Transacciones de bienes digitales, servicios, consumibles, ni cualquiera distinto al pago de bienes físicos; pagos no realizados a través de la Plataforma; en contravención al Código de Ética de CONEKTA; ni cualquier Transacción que CONEKTA considere que viole el contenido del Contrato así como Contracargos ocurridos durante cualquier incumplimiento.

 CONEKTA se reserva el derecho de hacer una evaluación periódica del comportamiento de Contracargos de EL NEGOCIO, y en consecuencia imponer límites a la Protección de Contracargos o dejar de otorgar la Protección de Contracargos.

Solicitud de Protección de Contracargos.

EL NEGOCIO tendrá un plazo de 3 (tres) días naturales a partir de la fecha de notificación del Contracargo realizada en el Panel para subir la evidencia necesaria. La evidencia deberá incluir, al menos:

  1. Evidencia de envío: la guía de envío o captura de pantalla de la confirmación de entrega en el domicilio indicado en la orden de compra, dicha evidencia deberá contener al menos dirección de entrega del producto, estatus de entrega y fecha de entrega del producto. Solo se admitirá como evidencia de envío aquella generada por los servicios de mensajería y/o paquetería contenidos en la lista de paqueterías admitidas. 

  2. Identificación oficial del tarjetahabiente: se deberá incluir una identificación oficial (INE o pasaporte vigente) del tarjetahabiente que realiza la compra. 

  3. Factura emitida a tu cliente: Comprobante fiscal en el que incluya la descripción del producto entregado al Cliente.

  4. Respaldo de compra: Una breve explicación de tu flujo de venta, indicando el sitio web o aplicación móvil al que deben acceder los Clientes de el Negocio, así como los pasos a seguir para finalizar la compra e ingresar sus datos bancarios. Las capturas de pantalla del flujo a seguir pueden cubrir este requerimiento.

Toda evidencia aportada debe encontrarse en el formato Portable Document Format (PDF) con un tamaño menor a 6 megabytes y debe ser nítida y legible.

En caso de no presentar evidencia durante el plazo mencionado, no podrás beneficiarte de la protección del Contracargo, por lo que deberás absorber por tu cuenta el monto de estos.

Resolución de Protección de Contracargos.

Una vez que EL NEGOCIO presente la evidencia en relación con el Contracargo, CONEKTA  tendrá un plazo de 15 (quince) días naturales para resolver sobre la procedencia de la Protección de Contracargo. CONEKTA notificará a EL NEGOCIO, a través del Panel, la resolución al respecto. 

Resolución inapelable.

EL NEGOCIO renuncia a iniciar cualquier acción legal o administrativa en contra CONEKTA en relación con los Contracargos que hayan sido objeto de solicitud de la Protección de Contracargos, independientemente de la resolución tomada por CONEKTA, la cual será inapelable.

Retención de Saldo.

El saldo resultante de operaciones sujetas a la Protección de Contracargos se retendrá por un plazo máximo de 20 (veinte) días contados a partir de la fecha en que se reporte la transacción en cuestión. Una vez transcurrido dicho plazo, se harán dispersiones conforme a lo establecido en el Contrato. Este procedimiento será aplicable a cada recepción de fondos realizada a través de la Plataforma durante la vigencia de la Protección de Contracargos.

Exclusiones a la Protección de Contracargos.

CONEKTA brindará la Protección de Contracargos cuando se cumplan las siguientes condiciones: El Negocio no podrá beneficiarse de la Protección de Contracargos si:

  • Solicita la Protección de Contracargos en nombre, representación y/o por cuenta de terceros;

  • Solicita la Protección de Contracargos con base en hechos o información falsa y/o conductas fraudulentas de EL NEGOCIO.

  • Incurre, a criterio de CONEKTA, en conductas o actos dolosos o fraudulentos para obtener la Protección de Contracargos. 

  • EL NEGOCIO hace caso omiso a la solicitud de CONEKTA de realizar la devolución o no entrega del bien físico objeto de un cargo bajo estudio y éste posteriormente resulta en Contracargo.

CONEKTA se reserva el derecho de realizar cambios en la Protección de Contracargos en cualquier momento, sin previo aviso a EL NEGOCIO.

SUPLEMENTO PAGO EN EFECTIVO

Objeto.

En virtud del presente suplemento, EL NEGOCIO contrata los servicios de CONEKTA con la finalidad de procesar Pagos en Efectivo.

Proveedor de Pagos.

El Proveedor de Pagos que se habilitará a EL NEGOCIO para recibir Pagos en Efectivo dependerá de su giro comercial de acuerdo con lo establecido en los Perfiles de Negocio.  

Tipos de referencias.

EL NEGOCIO podrá generar los siguientes tipos de referencias para Pagos en Efectivo: 

  1. Referencia única: este tipo de referencia se genera de manera individual para ser enviada a uno de los Clientes en una sola ocasión para el pago exclusivo de una Transacción.

  2. Referencia Múltiple: este tipo de referencia se genera para recibir múltiples Pagos en Efectivo, que podrán ser distintos montos.

Generación de referencias.

Cada vez que un Cliente seleccione Pago en Efectivo como modalidad de pago, CONEKTA generará la referencia correspondiente, según la configuración que haya hecho EL NEGOCIO a través del método de integración y establecimientos físicos que estén disponibles.

Opción de Envío de referencias.

EL NEGOCIO podrá optar por usar el sistema de notificaciones de CONEKTA para enviar, a través de correos electrónicos o mensajes de texto, las referencias para Pago en Efectivo a los Clientes, para cambiar esta configuración EL NEGOCIO podrá contactar al servicio de atención a clientes de CONEKTA.

Vigencia de las referencias.

Toda referencia tendrá una vigencia. Las referencias podrán configurarse con vigencias distintas dependiendo de las necesidades de EL NEGOCIO. 

Estatus de las referencias.

EL NEGOCIO podrá visualizar en tiempo real el estado de las referencias de Pago en Efectivo hasta su liquidación total. 

Comisión por pago en establecimiento físico.

Los Proveedores de Pago cobrarán a los Clientes que acudan a sus establecimientos la comisión vigente en la plaza que corresponda, por concepto de pago de Servicios, incluido el Impuesto al Valor Agregado. Los Proveedores de Pago asumirán la entera responsabilidad sobre dicho cobro y señalará expresa y notoriamente a los Clientes que la comisión es cobrada por dicho Proveedor de Pago en forma directa y que ni EL NEGOCIO ni CONEKTA participan de forma alguna de dichos montos.

Monto máximo por Transacción.

Los Pagos en Efectivo procesados a través de CONEKTA serán limitados por un monto máximo de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por transacción.

Montos máximos por Operación.

EL NEGOCIO se obliga a cumplir con los siguientes montos máximos permitidos para una Operación con un mismo Cliente. Estos montos en ningún caso representan limitantes transaccionales totales para EL NEGOCIO.

Tiempos de dispersión:

Los depósitos por las transacciones generadas se realizan de acuerdo con los tiempos máximos de la siguiente tabla:

**Los depósitos realizados los días jueves a domingo serán reflejados los días jueves de la siguiente semana. 

Montos máximos por Operación.

EL NEGOCIO se obliga a cumplir con los siguientes montos máximos permitidos para una Operación con un mismo Cliente. Estos montos en ningún caso representan limitantes transaccionales totales para EL NEGOCIO.

Controles Internos.

EL NEGOCIO es el único responsable de establecer controles internos necesarios para identificar y/o restringir a los Clientes conductas irregulares y/o sospechosas, que pudieran representar algún riesgo relacionado con Operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

Colaboración en investigaciones y baja de Clientes.

EL NEGOCIO se obliga a comunicar a CONEKTA sobre los hechos que pueda llegar a identificar acerca de las conductas irregulares o sospechosas en relación a Pagos en Efectivo procesados a través de CONEKTA en cualquier momento o cuando ésta así lo requiera. 

CONEKTA se reserva el derecho de solicitar un reporte o información a EL NEGOCIO en caso de detectar algún comportamiento irregular y/o sospechoso. Asimismo, se reserva el derecho de solicitar a EL NEGOCIO la baja de algún Cliente de quien haya detectado comportamiento irregular y/ o sospechoso, en dicho caso EL NEGOCIO se obliga a darlo de baja inmediatamente.

Obligaciones relativas a Actividades Vulnerables.

En caso de que EL NEGOCIO realice cualquier Actividad Vulnerable se obliga y garantiza que: 

  1. Conoce los límites transaccionales en efectivo establecidos y permitidos por la LFPIORPI para cada una de las Operaciones que realiza;

  2. Cuenta con controles internos que le permiten identificar cuando un Cliente llega al límite transaccional permitido para Operaciones en Efectivo; 

  3. Se compromete a no solicitar a Conekta referencias de pago en efectivo que, en una sola exhibición o de forma fraccionada excedan el límite transaccional en efectivo permitido; 

  4. En ningún caso facilitará o favorecerá a los Clientes para que realicen operaciones en efectivo con el fin de exceder los límites transaccionales en efectivo permitidos para cada Operación;

  5. En caso de que Conekta reciba algún requerimiento de autoridad en materia de Prevención de Lavado de Dinero y/o Financiamiento al Terrorismo relacionado con Operaciones en efectivo asociadas al Negocio o a los Clientes, proporcionará a Conekta la información requerida por dicha autoridad en relacion a la o las Operaciones en efectivo que contenga dicho requerimiento.

  6. Tiene conocimiento, está en cumplimiento y seguirá en cumplimiento durante la vigencia del Contrato, de toda regulación aplicable en materia de prevención de fraude, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

  7. Tiene mecanismos, manuales y procedimientos para las materias aquí detalladas así como que ha implementado un oficial de cumplimiento, o responsable para asegurar que sus procesos estén apegados a las normas aplicables, incluyendo sin limitar auditorías de cumplimiento y capacitaciones a su personal. 

  8.  Tienen establecidos programas para monitorear e investigar Actividades Vulnerables.

  9. Garantiza que contará con certificaciones de cumplimiento consistentes con los requisitos legales aplicables, así como el cumplimiento de entrega de reportes a las autoridades correspondientes.

SUPLEMENTO DE TRANSFERENCIAS

Objeto.

En virtud del presente Suplemento, EL NEGOCIO contrata el servicio de pago por Transferencias de Conekta para que los Clientes puedan efectuar pagos en tiempo real a EL NEGOCIO mediante una transferencia a una CLABE, desde su propia banca en línea, sin requerir comprobantes o recibos de pago.

Tipos de referencias.

Para recibir pagos por Transferencias se podrán generar los siguientes tipos de transferencias:

  1. Transferencias con CLABE única: Las Transferencias con CLABE única se generan automáticamente por CONEKTA cuando el Cliente selecciona transferencia bancaria como método de pago. CONEKTA asignará automáticamente una CLABE para que el Cliente pueda registrarla en su banca en línea. Las transferencias con CLABE única señalan un monto único de pago, solo se pueden utilizar en una ocasión y están sujetas a una vigencia configurable por EL NEGOCIO. Para que un pago a través del servicio de Transferencias con CLABE única sea exitoso, debe ser realizado dentro de la vigencia de ésta, y por el monto exacto indicado al generar la CLABE.

  2. Transferencias con CLABE recurrente: Las transferencias recurrentes se generan para recibir múltiples pagos a través de Transferencias sin montos fijos. Para generar una transferencia recurrente EL NEGOCIO deberá registrar, a través de la API, a los Clientes a quienes desee se les asigne una CLABE recurrente que puedan registrar en su banca en línea para realizar los pagos que requieran. 

Proceso de transferencias.

Una vez generada por CONEKTA la CLABE correspondiente, el Cliente deberá registrar dicha CLABE en su banca en línea. Al momento de realizar la transferencia, el Cliente deberá ingresar la información de depósito aplicable y seleccionar “STP” como banco de destino. 

Visualización en el Panel.

EL NEGOCIO podrá dar seguimiento a las Transferencias recibidas en tiempo real a través del Panel.

Tiempos de dispersión:

Los depósitos por las transacciones generadas se realizan de acuerdo con los siguientes plazos máximos:

Método de Pago

Notificación

Depósito

Transferencias

Tiempo real

2 (dos) días hábiles