Actualizado:
4
 de 
4
 de 
2023
/
Publicado:
6
 de 
3
 de 
2023

Pagos a la medida con Conekta

Manuel Aldana
Revisado por
Aura Pérez
Tiempo de lectura:
3 min

Desde Conekta estamos comprometidos en facilitar el uso de nuestros servicios y productos tanto a los merchants como a los clientes finales; Creemos que las herramientas deben estar a la vanguardia de la tecnología, ser soluciones innovadoras y que habiliten el comercio electrónico para una real inclusión financiera en todo el territorio nacional mexicano.

Permitiendo
personalizar tu experiencia de cobros, con nuestra integración de Pagos a la medida, optimizando tu proceso de forma fluida, segura y confiable, con Component, nuestra solución de pago lista para usar, o con Direct API desarrollando la experiencia de pagos desde cero. Estas integraciones brindan flexibilidad a tu flujo de compra, donde podrás personalizar y habilitar los diferentes métodos de pago y configurar diferentes modalidades de pago, mediante una integración sencilla y segura para tu empresa.

Conceptos clave

Antes de entrar a detalle en el producto, es válido repasar algunos conceptos generales que nos servirán para entender los fundamentos del Component  y Direct API, así como el racional detrás de estas soluciones. Entre algunos de los conceptos, nos parece válido acotar los siguientes:

  • API: es una forma de integración más flexible, la cual brinda una experiencia personalizada que se adapta a las necesidades de su negocio, esta integración permite a dos componentes de software comunicarse entre sí mediante un conjunto de definiciones y protocolos.
  • Objetos: Un objeto es una unidad dentro de un programa informático que tiene un estado, y un comportamiento. Es decir, tiene una serie de datos y de tareas almacenadas que le permiten enviar o recibir información para cumplir con el objetivo para el cuál fueron creados. Los objetos nacen/crean/instancian a partir de clases. Estas clases definen los atributos con los que contará el objeto y sus funciones/métodos disponibles.
  • Checkout: En el contexto de comercio electrónico, un checkout es una forma de integración que permite al comercio incorporar el proceso de pago a su tienda en línea o marketplace, en la que se muestra a un cliente cómo realizar el proceso de pago paso a paso. Existen dos versiones: embedido, que se integra al sitio web del comercio o Redireccionado, que redirige a un enlace seguro de Conekta.
  • SDKs: El SDK (Software Development Kit) reúne un grupo de herramientas que permiten la integración en diferentes lenguajes y establecen un estándar para los desarrolladores que lo utilicen. Los SDKs que usamos desde Conekta permiten trabajar con los siguientes lenguajes de programación: JavaScript, PHP, Ruby, Python, Node, C#, Java, Go, entre otros.

Conoce nuestro nuevo Component

El Component es un elemento visual (UI) desarrollado en HTML que puede ser incrustado dentro de otro sitio web (e-commerce), también conocido como iframe. Este, le permite a tu negocio ofrecer los métodos de pago deseados, para que tus clientes puedan realizar sus compras sin salir de tu sitio web, garantizando una experiencia fluida, segura y confiable.

Principales ventajas de usar Component

  • Pagos con certificación PCI: Nuestro componente cuenta con la certificación internacional PCI DSS, mandatoria para poder procesar, transmitir y almacenar datos sensibles de tarjetas al momento de utilizarlas para pagar en línea. En  Conekta contamos con el nivel 1 de esta certificación, la cual brinda protección en cada transacción, ayudando a tu negocio a ahorrar dinero y tiempo para obtener esta certificación.

  • Tokenización de datos:  Manejamos la información sensible por ti, no tendrás que almacenar los datos bancarios de tus clientes, ya que nosotros lo hacemos de manera directa mediante el cifrado y asignación de un token para identificar el método de pago asociado a tu cliente, de esta manera, el proceso está protegido de punta a punta.

  • Seguridad Conekta: Al momento de pago, Conekta soporta al 100% la experiencia, protegiendo al negocio de fraudes y al cliente con el cifrado de la información sensible de su método de pago, brindando más confianza y seguridad durante el proceso de compra.

  • Fácil integración: El componente HTML ¡Listo para usarse a nivel frontend!, únicamente es necesario integrarlo a la experiencia de compra de tu ecommerce mediante el backend (API), evitando crear una integración personalizada desde cero, permitiendo ahorrar tiempo y trabajo.

  • Adaptable: nuestro Component se adapta a cualquier sitio web y permite realizar cambios o adiciones de funciones a la pasarela de pago sin necesitar realizar cambios en el código base de pago, ahorrando tiempo y recursos.

Mejor experiencia de pago: Su diseño es sencillo y fácil de usar, se adapta a tu sitio web y optimiza la conversión de pagos, brindando una experiencia uniforme para los clientes, generando confianza y reduciendo la fricción al momento de finalizar la compra.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Identifica las diferencias entre Component y un Checkout

Component no es igual a un Checkout, sino que forma parte de uno. Es la experiencia de pago de cara al cliente final donde no solo permite mostrar e interactuar con los métodos de pago habilitados en tu negocio, este elemento también brinda la garantía en procesamiento de Conekta, la cual protege tu negocio de cualquier problema que pueda presentarse al momento de pago.

Identifica las diferencias entre Component y la integración vía Direct API

Esta solución intenta resolver gran parte del esfuerzo tecnológico que deriva de construir el frontend e integrarse 100% mediante API.

Las principales diferencias entre ambos métodos de integración son:

  • Esfuerzo en la implementación: Si bien se necesita realizar la integración por API, el Component es relativamente fácil de implementar en una página web, ya que solo se necesita agregar una etiqueta HTML y especificar la dinámica del contenido según el modelo de negocio del cliente. Por otra parte, integrarse directamente con API requiere más conocimientos técnicos para su implementación y puede ser más complejo de configurar. Además debe desarrollar la UI con la que interactúa el usuario final.
  • Control sobre el contenido: Permite tener mayor control sobre el contenido embebido, ya que se puede personalizar el estilo y la distribución de la información que acompañe nuestra propia estrategia. El contenido entregado a través de una API puede ser más limitado en cuanto a su apariencia y presentación. Requiere desarrollo del usuario para garantizar la experiencia del cliente.
  • Seguridad: Es la forma más segura de integrar contenido de terceros en una página web, ya que se ejecutan en un contexto aislado, lo que limita su acceso a los recursos y datos del sitio web principal. Por otra parte, integrarse por API puede verse afectada la gestión de la información por elementos del entorno del sitio web afectando la confiabilidad y seguridad de los datos del usuario final.
  • Velocidad de carga: Usando el Component se puede cargar su contenido de manera asíncrona, lo que puede mejorar la velocidad de carga y la experiencia del usuario en el sitio web. En cambio, usar API puede requerir un tiempo de respuesta más largo debido a que implica una comunicación en tiempo real entre los endpoints.
  • PCI Compliant: El Component trae consigo la garantía de procesar la información sensible del usuario de una manera cifrada y confiable. En cambio, usar API requiere ser PCI compliant para procesar pagos con tarjetas de crédito/débito. Por lo general los usuarios no están certificados, y por ende, se hace inviable utilizar este método de integración al 100%.

Paso a paso para realizar la integración de Component

En general, los pasos para integrar el Component resultan un poco más eficientes y rápidos que realizarlo mediante API al 100%. 


Los pasos engloban las siguientes tareas:

  1. Se instala el SDK de Conekta con el lenguaje de programación de su preferencia.
  2. Se crea un customer, este objeto permite representar a tu cliente en Conekta para realizar cobros a su nombre.
  3. Se crea una orden,  agrega un endpoint en tu servidor para crear una Orden.
  4. Se habilitan los métodos de pago a mostrar: Habilita los métodos de pago de tu preferencia usando el atributo allowed_payment_methods en el objeto checkout de la orden al momento de crearla.
    * Tarjetas - Card
    * Efectivo - Cash
    * Transferencias - Bank transfer
  5. Se incia el Component,  carga nuestro paquete de JavaScript para mantenerte en cumplimiento con PCI asegurando que los detalles de pago sean enviados directamente a Conekta sin pasar por tu servidor.
  6. Capturar eventos: Automatiza tus procesos a través de los eventos que se generan en el flujo de pago. Para recibir estos eventos y ejecutar acciones sigue la guía de webhooks.

Términos y Condiciones Promoción

Bibliografía

Escrito por:
Manuel Aldana
PM de Integraciones en Conekta

Ingeniero de Sistemas. Magister Seguridad Informática, MBA, con 14 años de experiencia trabajando con productos tecnológicos y transformaciones digitales.

Revisado por:
Aura Pérez
Content Specialist

Aura Pérez, Content Specialist. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con 10 años de experiencia en contenido Editorial, Televisivo y Periodístico.

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]