Actualizado:
21
 de 
2
 de 
2023
/
Publicado:
20
 de 
2
 de 
2023

Data Activation: los datos dirigen tu negocio

Pablo Fernández
Revisado por
Aura Pérez
Tiempo de lectura:
3 min

Introducción al Modern Data Stack

Cuando hablamos de Modern Data Stack (MDS) nos referimos a las herramientas que se utilizan para almacenar, organizar y transformar la información. Estas herramientas nos ayudan a convertir data con la que no se puede trabajar (debido a que no ha sido “digerida”) en data con la que se puede trabajar porque ya ha sido interpretada. 

Desde hace algunos años, se puede observar una revolución constante en el mundo de los datos y la información que se procesa dentro y fuera de los negocios. Es por este motivo que contar con un Modern Data Stack (MDS) dejó de ser una opción y pasó a ser una necesidad real de cualquier organización que quiera tener como base los datos o como se dice en el medio, ser una empresa Data Driven.

Sin embargo, varias investigaciones y análisis, como el realizado por Segment, muestran que aun teniendo un MDS, el 68% de los datos de las empresas no es utilizado.

Es por este motivo, que nuestro experto ingeniero y DataTechlead en Conekta, Pablo Fernández nos comparte esta información y técnicas sobre cómo puedes aprovechar tus datos para impactar directamente en las decisiones de tu negocio en línea. 

¡Empecemos!

Configuraciones de un MDS

Si bien existen cientos de configuraciones posibles en un Modern Data Stack (MDS), como regla general podemos nombrar cuatro componentes centrales que se mantienen independientemente de las tecnologías que utilices en tu negocio:

  • Data Acquisition: El proceso que obtiene los datos 
  • Data Integration: El proceso que consolida los datos con una visión centralizada
  • Data Transformation: El proceso que permite limpiar y estandarizar los datos
  • Data Analytics: Donde los datos serán analizados y consumidos
Data Activation

¿Qué es Data Activation?

Cuando hablamos de Data Activation, nos referimos a un elemento más dentro del componente de Data Analytics. Su objetivo es lograr que los datos se “activen” nuevamente influyendo en la toma de decisiones en tiempo real. 

Es decir, al tomar los datos, estos nos permiten entender nuestro negocio y convertirlos en información que pueda ser utilizada para impulsar las operaciones de nuestra empresa hacia acciones con más lógica detrás de sus ejecuciones (Data Driven).

En palabras menos complejas, datos que impacten en tiempo real, simplificando y mejorando las operaciones diarias de tu negocio en línea.

Etapas de Data Activation

Para que una estrategia de Data Activation tenga sentido, es necesario que ya contemos con toda la información necesaria para la toma de decisiones.

Podemos hablar de 3 etapas claramente delimitadas para la Data Activation:

  • Análisis: Durante esta etapa los expertos en el dominio de negocio junto con el equipo de Datos, explorarán los datos buscando patrones, insights, y accionables. 
  • Proceso: Es donde se realiza el desarrollo necesario para “activar” los datos obtenidos en la etapa previa. Consiste en extraer los datos ya procesados del Data Warehouse y llevarlos al sistema que lo utilizará para tomar decisiones.
  • Medición: En esta etapa se evalúa cuál fue el impacto real de sumar los datos en el proceso operativo. Esta etapa durará toda la vida del proceso y nos ayudará a evaluar cambios o mejoras en nuestra estrategia de negocio.
¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Casos de Uso de Data Activation

  • Marketing:

Implementar una solución de Data Activation nos permite:

  • Otorgar la dirección al equipo de Marketing de tu empresa para personalizar las campañas utilizando toda la información disponible de distintas fuentes sin necesidad de un equipo de ingenieros de datos.
  • Generar campañas personalizadas para cada tipo de audiencia.
  • Enviar el mensaje correcto en el momento adecuado (Lifecycle Marketing).
  • Recomendar productos o soluciones relevantes según las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
  • Fraude: 

El uso de modelos de machine learning o aprendizaje automático nos permite identificar y bloquear en tiempo real casos de fraude hacia nuestros clientes antes de que ocurran. 

  • Customer Success

Indicadores claves disponibles en el CRM (Customer Relationship Management) nos permite entender de forma clara las necesidades y características de nuestros clientes, personalizando su atención.

Ventajas de aplicar Data Activation

  • Impulsar el uso de Datos: Que los datos generen acciones e impacto real, ocasiona que más áreas se quieran involucrar para explotar su información. Esto genera una continua retroalimentación que impulsa cada vez más la cantidad de datos utilizados.
  • Transparencia: Generando acciones con base en datos permite de forma automática entender cada decisión y analizar su historia. Lo que facilita identificar oportunidades de innovación para crear mejores productos y servicios para nuestros clientes. 
  • Velocidad: La posibilidad de aprovechar desde simples reportes hasta modelos predictivos de forma directa en los sistemas transaccionales, permite tomar decisiones en tiempo real en vez de esperar reportes o análisis manuales que suelen demorar la operación.
  • Costos: Se genera una reducción clara e identificable en FTE (Full Time Equivalent) al reemplazar los análisis y procesos manuales.

EXTRA: Sobre Data Activation

Uno de los grandes debates en el mundo de Datos desde sus inicios es cómo podemos medir nuestro impacto en la Organización. Medir a un Data Team por la cantidad de procesos o tablas que crea no hace sentido. 

Contar con procesos de Data Activation, permite comenzar a medir el impacto real del Data Team.

La Data Activation es un proceso que tiene mucho para aportar en tu negocio en línea. El uso directo de datos en las decisiones de venta permite que puedas dedicarle mayor atención al crecimiento de tu empresa, enfocándote en tus clientes y no en las tareas manuales de la operación.

Considera añadir la Data Activation a tu negocio en línea como parte de las técnicas operativas para hacerlo más funcional. Y recuerda que parte importante de tu negocio en línea es la plataforma de pagos que tengas y los métodos que puedas ofrecer a tus clientes para pagar en línea. Consulta las opciones que tenemos en Conekta para hacer crecer tu negocio con Data Activation y más soluciones de pago. 

Términos y Condiciones Promoción

Bibliografía

Escrito por:
Pablo Fernández
Data TechLead

Licenciado en Informática con Magister en Big Data Aplicado y Business Analytics por la UCAM, con 8 años de experiencia en Data & Analytics.

Revisado por:
Aura Pérez
Content Specialist

Aura Pérez, Content Specialist. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con 10 años de experiencia en contenido Editorial, Televisivo y Periodístico.

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]