Publicado:
August 24, 2022

Gestión y desarrollo del Talento Humano: Definición e importancia

Por
Revisado por
Tiempo de lectura:
13 min.

Introducción

Actualmente, la gestión de talento y el área de recursos humanos han cambiado drásticamente en los últimos años, transformando su enfoque de las contrataciones, nóminas y beneficios, al impacto positivo que se obtiene con un equipo de empleados calificados y comprometidos con la organización.

Por ello, la práctica de la gestión de personal por parte de las empresas está logrando, a través de un plan estratégico a largo plazo, la optimización y la rentabilidad del negocio. Así que: ¿Te interesaría trabajar la gestión de talento humano de tu empresa para hacerla crecer, pero no sabes por dónde empezar? A continuación te vamos a ir guiando poco a poco para que lo logres. ¡Empecemos!

Qué es el talento humano

De acuerdo con Angela Duckworth, autora de GRIT: El poder de la pasión y la perseverancia, el talento hace referencia a qué tan rápido nuestras habilidades mejoran cuando invertimos esfuerzo. Y cuando se trata de obtener un logro, el esfuerzo que ponemos es más importante que cualquier talento o habilidad nato que una persona pueda tener.

Con esto, dentro del ámbito organizacional, el proceso para atraer, incorporar y desarrollar a las personas con un alto potencial es conocido como la gestión del talento humano.

A pesar de que el término fue acuñado por primera vez en 1997 por McKinsey & Company, y popularizado posteriormente por el empresario David Watkins, hoy en día la práctica de la gestión de talento ha cobrado relevancia en todas las organizaciones. Con enfoque principalmente en desarrollar a los trabajadores planes de crecimiento, compensaciones competitivas en el mercado, ofrecer balance de vida, reclutar y formar candidatos cualificados y apostar por el crecimiento interno del negocio.

Y es que ante el impacto de la globalización y los cambios organizacionales dentro de las empresas, el papel del talento humano se enfoca en la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y transición. Mediante la adaptación de procesos ágiles, la comunicación clara y transparente y el establecimiento de objetivos inteligentes que permitan la participación y fortalecimiento no sólo del individuo, sino del equipo, a través de estrategias efectivas y colaborativas.

Importancia de la gestión del talento humano

Por tanto, la gestión y desarrollo del talento humano forma parte de la cadena de valor dentro de una organización, permitiéndole lograr una ventaja competitiva dentro del mercado.

Ventajas para la organización

De hecho, contar con un sistema de gestión del talento adecuado al momento puede ofrecer muchas ventajas para la organización, entre las que destacan:

  • Alineación de las competencias: la brecha entre las organizaciones se reduce con la disposición de los empleados.
  • Incremento de la productividad: el desarrollo personal y profesional de los empleados aumenta el rendimiento de la organización.
  • Mayor capacidad de retención del talento: la rotación laboral disminuye al apostar por el desarrollo de los trabajadores.
  • Disminución de costos: la contratación o la externalización de funciones pasan a ser menos frecuente al promover el talento propio.
  • Transiciones más rápidas: los relevos dentro de la empresa son más ágiles y causan menos trastornos por la formación continua de los trabajadores.
  • Mejora de la imagen de marca empleadora: la empresa mediante el employer branding capta el talento con mayor facilidad al reforzar su imagen como compañía empleadora.

Ventajas para los empleados

Y por otra parte, los empleados obtienen ventajas como:

  • Posibilidades de promoción: el desarrollo de talento puede integrarse dentro de los planes de carrera para incentivar a los empleados con mayores posibilidades de ascenso.
  • Aumento en el rendimiento laboral: beneficia tanto a la empresa como al empleado porque este último ve cómo puede cumplir sus tareas de manera más eficaz.
  • Mejora de la motivación y satisfacción laboral: invertir en el desarrollo del talento humano origina que estos reconozcan la confianza que la empresa deposita en ellos y se sientan más seguros.
  • Mejora del clima laboral: la mayor satisfacción laboral reduce el índice de conflictividad entre compañeros y un aumento general del clima de trabajo.

8 pasos claves para la gestión del talento humano

El proceso de gestión de personal se trata de un evento cíclico, más allá de un evento lineal, ya que parte de la necesidad de encontrar un talento que cumpla con las metas de la organización, llevando a cabo distintos puntos claves, destacando:

1. Planificación 

Es la estrategia mediante la cual a partir de la planeación de capacidades y metas de la organización, se determinan los objetivos a corto y largo plazo.

2. Reclutamiento 

Hace referencia a las vacantes disponibles en la empresa para captar y atraer candidatos que deseen contribuir al propósito de la organización y tengan afinidad con el perfil requerido.

Esto se logra a través de los portales de empleo, redes sociales o referencias, donde el proceso debe enfocarse en brindar una excelente experiencia de reclutamiento a todas las personas que inicien el proceso.

3. Selección 

Implica un análisis exhaustivo de todos los datos recolectados en los procesos de selección que se aplicaron, como las entrevistas y las pruebas técnicas o psicológicas, dónde se realiza una evaluación del desempeño hasta llegar al mejor talento para determinada ocupación dentro de la empresa.

4. Contratación 

A raíz de la selección de personal, se debe ofrecer un proceso de onboarding o de inclusión y adaptación óptimo, basado en la necesidad de incluir al nuevo trabajador en el puesto, cultura, valores, visión del negocio, creando una conexión con las personas y la organización.

5. Desarrollo 

A través de actividades orientadas a los objetivos de la organización con plazos razonables de acuerdo a la función de cada puesto laboral, la calidad de las habilidades o actitudes de los empleados mejora y genera lealtad y compromiso en el equipo, desarrollando capacidades de liderazgo que posteriormente les permitan llevar de manera independiente la toma de decisiones.

6. Evaluación 

Los jefes y encargados de RRHH realizan periódicamente una evaluación del desempeño y productividad real de los nuevos empleados, determinando si pueden asumir nuevos proyectos o tener responsabilidades extras en el campo laboral.

7. Retención 

Elaboración de un ambiente de trabajo agradable y acogedor, promoviendo una cultura organizacional que una a los empleados y tengan sentido de pertenencia. Incluye aspectos como la evaluación de competencias, programas de reconocimientos, programas de incentivos, entre otros, haciéndolos partícipes de la toma de decisiones. Por ejemplo, existen aplicaciones como Atrivity o TGo Games, que se desarrollaron como iniciativas para fomentar el desarrollo profesional.

8. Transición 

Punto clave para lograr una gestión óptima del talento de la empresa, proporcionando beneficios de jubilación, planes de sucesión, entre otros, como herramientas de transición de los empleados generando un sentimiento de pertenencia y compromiso con el equipo de trabajo.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Las 4 tendencias de los recursos humanos

El desarrollo del talento humano por parte de la gestión de recursos humanos ha ido evolucionando con el paso de los años, hoy en día tienen su enfoque en la digitalización, el teletrabajo y la flexibilidad laboral de los trabajadores. Por tanto, no debemos perder de vista las nuevas prácticas que buscan garantizar el éxito empresarial que mencionaremos a continuación:

1. Employer branding 

Es una estrategia de marketing dirigida a transmitir los valores y características que le permiten a una organización diferenciarse de otras compañías, obtener una ventaja competitiva a la hora de atraer talento y delimitar su marca empleadora. Se trata de un proceso estratégico en busca de crear una imagen atractiva de la empresa atrayendo al mejor capital humano cuyos conocimientos y habilidades se necesitan para alcanzar los objetivos de la organización. Forma parte de las estrategias de marketing que se aplican en los negocios actuales, enfocándose en potenciales empleados, personal actual y el público en general. 

Reconocidas empresas como Netflix, HubSpot e incluso Google, aplican este tipo de técnicas, resaltando la transparencia, fidelidad,  participación y  desarrollo personal de los empleados, junto con la difusión de sus valores a través de las redes sociales, son factores claves para mostrar sus ventajas competitivas y posicionarse como empleadores.

2. Gamificación 

Las mecánicas de juegos en las diferentes áreas de negocio de una empresa potencian la participación, lealtad y compromiso de los empleados, generando una sensación positiva de innovación, trabajo en equipo, colaboración y pertenencia, además de que puede generar diversos aprendizajes como habilidades comunicativas, de liderazgo o gestión de tiempo, aumentando su desarrollo profesional.

3. El Big Data y la tecnología 

Las nuevas herramientas digitales tienen una estrecha relación con los procesos de selección y la constitución del equipo, por lo que actualmente una buena estrategia de talent management, o gestión del talento, se ve beneficiada a través de la tecnología. Por ejemplo, con la aplicación de softwares o sistemas de seguimiento de aplicaciones, también conocidos como applicant tracking systems (ATS), logra que el proceso de reclutamiento, selección de personal y la implementación de instrumentos digitales mejore la calidad a la hora de elegir a los candidatos.

Cabe destacar que también las nuevas plataformas digitales han colaborado con el desarrollo de talento mediante el electronic learning (e-learning), que es la enseñanza y aprendizaje en línea ampliando mucho más sus conocimientos y habilidades.

4. Equipos remotos o home office 

Accenture, Ikea o IBM son algunas de las empresas que han implementado de manera parcial o total el trabajo a distancia. Por tanto, a través del modelo Smart Working, los líderes de equipos pueden asumir una nueva gestión de sus empleados, alcanzando un rendimiento óptimo de la plantilla a través de la fusión del home office  y las nuevas tecnologías.

Sin lugar a dudas, el éxito empresarial pasa de tener su enfoque en: «¿Cómo me puedo beneficiar de un empleado?» a «¿Cómo impulso, comprometo y retengo a un talento para que se mantenga dentro de la empresa?».

Por ello, mantenerse informado con cada uno de los procesos para la gestión de talento del ser humano y sus tendencias, lograrán indiscutiblemente que tu empresa mejore y se posicione rápidamente sin los costos tradicionales con los que se venían aplicando para tener el personal idóneo, quiénes estarán dispuestos a recomendar tu empresa a otras personas así como a dar su mayor esfuerzo por obtener mejores resultados en su puesto de trabajo. ¡Así que no esperes un segundo más y comienza a aplicar lo que aprendiste para tener éxito!

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.