¿Qué es la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un organismo mexicano de índole pública que se encarga de garantizar relaciones de consumo justas, defendiendo los derechos de los consumidores, informándoles y previniendo abusos de distinta índole.

Fue creada en 1976 para dar cumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) promulgada en el mismo año, con lo que México se convirtió en el primer país de América Latina en crear una procuraduría, y el segundo en promulgar una ley de esta naturaleza.

En 1982 la institución ya tenía 32 oficinas en las principales ciudades del país. En la actualidad, Profeco cuenta con un total de 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.

Misión y objetivos de la Profeco

Su misión es empoderar a los consumidores, protegiendo sus derechos y corrigiendo las injusticias del mercado. Con ello, promueve el consumo responsable, fomenta la igualdad y la participación ciudadana, y fortalece el mercado interno.

Los principales objetivos de la Profeco son:

  • Otorgar información objetiva de forma oportuna para facilitar la toma de decisiones de consumo
  • Propagar una cultura de consumo informado y responsable
  • Defender los derechos de los consumidores
  • Brindar atención de forma rápida y accesible a los consumidores de todo tipo aprovechando las facilidades que proporcionan las tecnologías de la información

¿Qué servicios ofrece la Profeco?

La Profeco, en el cumplimiento de sus objetivos, ofrece múltiples servicios. En primer lugar, recibe quejas y denuncias de los consumidores en cuanto a publicidades engañosas y prácticas comerciales abusivas, con la finalidad de asesorarlos.

Por otro lado, se encarga de examinar y controlar la publicidad, y la forma en que esta se presenta en los medios de comunicación masiva. Adicionalmente, lleva un registro de números telefónicos para evitar llamadas publicitarias no deseadas.

Finalmente, esta institución posee la facultad de comenzar intervenciones legales a aquellos agentes comerciales que quebrantan la LFPC de cualquier manera, pudiendo además emitir un veredicto. Se encarga también de supervisar los procesos de conciliación que derivan de estas disputas.

Ejemplo

Un consumidor podría denunciar ante la Profeco que un establecimiento no exhibe los precios de sus productos, o que no los respeta. Como respuesta, la Profeco debe constatar si el comercio debe o no ser sancionado por este agravio a los derechos del consumidor.

¿Cómo hacer una denuncia ante la Profeco?

Existen dos métodos para hacer denuncias ante la Profeco: mediante una llamada telefónica, o mediante correo electrónico.

El servicio de atención telefónica funciona de lunes a viernes, desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm. Los dos teléfonos y correo de contacto que posee actualmente son:

  • En Ciudad de México y el área metropolitana: 5568 8722
  • En el resto del territorio mexicano (sin costo): 01 800 468 8722
  • Correo electrónico: repep@profeco.gob.mx

Sin importar qué método se utilice, no es necesario que la persona que realiza la denuncia presente pruebas del agravio cometido, ni tampoco se le pedirán sus datos personales. La única información que se necesita para efectuar la denuncia es un breve, pero detallado relato de la situación, incluyendo datos como el nombre del proveedor, la fecha y el lugar donde ocurrió el hecho, el producto o servicio involucrado y la falta cometida.

Regresar al glosario

Conekta la manera de pagar en línea en México.

Money
Money
[ Construído con Meaningful ]