Actualizado:
6
 de 
4
 de 
2023
/
Publicado:
23
 de 
3
 de 
2023

5 consejos para tener un flujo de caja positivo

Revisado por
Tiempo de lectura:
13 min.

El adecuado registro y monitoreo de las finanzas es esencial para la estabilidad y funcionalidad de una empresa, pues permite visualizar con qué recursos se cuenta, así como también evaluar la viabilidad de potenciales proyectos. 

Como pasarela de pagos sabemos lo fundamental que es un flujo de caja positivo para el éxito de tu negocio, así que a continuación te explicamos sus beneficios y algunos consejos que puedes implementar para obtenerlo.

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja, también llamado cash flow, es un registro financiero que detalla los ingresos y egresos monetarios de una empresa o tienda en línea en un período de tiempo determinado. De igual forma, permite tener una visión global de los estados financieros, haciendo posible la planificación de metas y proyectos a corto, mediano y largo plazo. 

Los ingresos registrados corresponden a la venta de productos, cobro de servicios prestados, amortizaciones y provisiones. Los egresos incluyen pago de alquiler, compra de materia prima, pago del personal, préstamos y/o impuestos por parte de la empresa.

Un flujo de caja neto resulta de la diferencia entre los ingresos y egresos, y se puede tener un flujo de caja positivo o negativo. El primero indica que los ingresos de la empresa superan los gastos, mientras que un flujo de caja negativo representa que las salidas de dinero superan los ingresos y que por lo tanto, la liquidez de una empresa no es suficiente para cubrir sus gastos. 

Diferencia entre flujo de caja libre y flujo de caja neto

Es importante resaltar que el flujo de caja neto no es igual al flujo de caja libre. El primero refleja el efectivo que entra y sale de la empresa, e incluye en su cálculo los gastos de capital, permitiendo conocer su volumen de liquidez. 

El flujo de caja libre, por otro lado, no incluye los gastos de capital y refleja las actividades de explotación de la empresa representando su rentabilidad. 

Tipos de flujo de caja

Una empresa puede generar varios tipos de flujo de caja, dependiendo del origen del dinero efectivo que maneja. Estos son los principales:

Flujo de caja operativo (FCO)

Se refiere al flujo de efectivo que se genera a partir de las actividades operativas propias de la empresa, como son la venta de productos o servicios, compra de material y pago de impuestos.

Flujo de caja financiero (FCF)

Se genera a partir de las actividades financieras de la empresa, es decir, sus movimientos monetarios (como el cobro y pago de préstamos o la emisión de acciones). 

Flujo de caja de inversión (FCI)

Tiene que ver con la cantidad de dinero relacionada a las actividades de inversión de la empresa, como lo son los productos financieros, compra y venta de activos tangibles e intangibles. 

Cómo calcular el flujo de caja

El cálculo del flujo de caja se calcula utilizando una fórmula sencilla, solo debes contar con la información actualizada de la empresa de sus ingresos y egresos en un período determinado. Luego, debes ingresar estos datos en la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular el flujo de caja= Beneficios netos + amortizaciones + provisiones + cuentas por pagar - cuentas por cobrar

En el análisis del flujo de caja, una diferencia positiva refleja que la empresa cuenta con más cantidad de efectivo en ese período determinado, suficiente para pagar sus cuentas. En cambio, si las salidas de efectivo son mayores a los ingresos, significa un flujo de caja negativo, llevando a que la empresa deba tomar decisiones para cubrir sus gastos y deudas. 

Pongamos como ejemplo una empresa que, en el mes de febrero, facturó 8000$ en ventas y 2000$ en amortizaciones; tendría un total de ingresos de 10000$. En cuanto a egresos, digamos que generó 2000$ en sueldos, 1000$ en alquiler y 500$ de intereses bancarios, para un total de 3500$. Esto reflejaría un flujo de caja neto de 6500$. El cálculo del flujo de caja se calcula utilizando una fórmula sencilla, solo debes contar con la información actualizada de la empresa de sus ingresos y egresos en un período determinado. Luego, debes ingresar estos datos en la siguiente fórmula:

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

6 beneficios al calcular el flujo de caja

Calcular el flujo de caja es fácil y trae grandes beneficios para tu empresa. Es un indicador útil para conocer su estado financiero, tomar decisiones y planear proyectos. A continuación, te explicamos alguno de sus beneficios:

Realizar el pago de nómina a tiempo

El pago de tus empleados es fundamental para garantizar la productividad de la empresa y su rendimiento, por lo que es necesario garantizar que el mismo se realice de forma puntual y efectiva.

Evitar gastos innecesarios

El estado de flujo de efectivo refleja el presupuesto con el que cuenta tu empresa y cómo utilizarlo de forma responsable y efectiva, a fin de evitar egresos que no son rentables ni necesarios para su desarrollo.

Maximizar beneficios

El flujo de cada es un aliado para lograr la estabilidad financiera de tu empresa, así que calcularlo te permite hacer planes y participar en actividades de inversión que puedan brindar nuevos y cada vez más beneficios a tu negocio.

Ampliar el alcance de la empresa

Un flujo de caja positivo te indica que cuentas con la capacidad monetaria de plantear y poner en marcha nuevos proyectos que contribuyan a expandir el alcance de tu empresa. Por ejemplo, sabrías si tienes el presupuesto para abrir una nueva sede en otra ciudad u ofrecer envíos internacionales.

Mejorar el historial crediticio

Administrar tus finanzas de forma efectiva te permite pagar tus créditos a tiempo, creando un historial favorable que resultará beneficioso cuando tu empresa desee adquirir algún préstamo en el futuro.

Crear un fondo de ahorros

El ahorro es esencial para la supervivencia de cualquier empresa, por lo que conocer el estado de tu flujo de caja te ayuda a la toma de decisiones en torno a cómo distribuir tus finanzas y garantizar tu capacidad de ahorro.

5 consejos para tener un flujo de caja positivo

Ya que te explicamos cómo calcular el flujo de caja y por qué es beneficioso hacerlo, ahora te brindamos 5 consejos para que sea positivo y puedas aprovecharlo al máximo.

Estudia los patrones de ingresos y egresos financieros

Una vez cuentes con el balance general de tu empresa, analiza cómo se comportan tus finanzas en un tiempo determinado, haciendo seguimiento de los patrones que observes en tu flujo de caja. Esto te permitirá ajustar conductas, realizar estimaciones futuras y tomar previsiones.

Evita los pagos a destiempo

Lleva un informe detallado de tus egresos y establece plazos para cada uno, con el fin de evitar retrasos. La puntualidad desde el punto de vista financiero debe ser parte de la marca personal de tu empresa y te ayudará a evitar complicaciones a futuro.

Administra una sola cuenta bancaria empresarial

Coordina las finanzas de la empresa a partir de una sola cuenta bancaria, esto va a facilitar el monitoreo de tus movimientos y un adecuado registro de las actividades.

Ajusta los precios periódicamente

Los precios de tus servicios y productos deben ser ajustados de forma dinámica y estratégica para maximizar las ganancias y su alcance.

Establece un margen de seguridad

Planifica y toma previsiones en cuanto a potenciales pérdidas y gastos inesperados, con el fin de que cuentes con margen de seguridad que te proteja contra complicaciones e imprevistos.

¿Cómo podemos ayudarte a mejorar tu flujo de caja?

Como pasarela de pagos sabemos la importancia de tener un buen flujo de caja. A continuación te explicamos cómo Conekta puede ayudarte a mejorarlo.

Procesamiento de pagos más rápido 

Una pasarela de pagos confiable te ofrece un procesamiento más rápido y eficiente de los pagos, por lo que contarás con los fondos de tus ventas más pronto en tu flujo de caja.

Aceptación de diferentes métodos de pago

Contar con una variedad de métodos de pago puede ayudar a incrementar las ventas de tu empresa o negocio. En Conekta te ofrecemos múltiples soluciones para que recibas tus pagos con una sola integración.

Reducción de gastos administrativos

Utilizar una pasarela de pagos permite ahorrar en gastos de personal y mantenimiento de un sistema de pago interno.

Mayor seguridad

En Conekta cuenta con el estándar de seguridad PCI DSS. Una pasarela de pagos confiable y segura puede ayudar a reducir el riesgo de fraude y cargos retroactivos, los cuales suelen afectar negativamente el flujo de caja de tu negocio. 

Análisis de datos

Las pasarelas de pagos realizan informes financieros detallados, visualizando las ventas y pagos procesados, lo que facilita el análisis de tus ingresos y egresos.

Ahora conoces qué es el flujo de caja, cómo calcularlo y las ventajas que puede ofrecerle a tu empresa. Una pasarela de pagos eficiente y segura como Conekta, puede ayudar a aumentar las ventas, reducir los costos administrativos y mejorar la gestión de tus ingresos y gastos, lo que se traducirá en un flujo de caja positivo y sostenible para tu negocio. Contáctanos para asesorarte.


Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no tienen ninguna asociación o relación alguna con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V. a excepción de marca 1® y marca 2® con quienes sí se tiene una relación comercial.

Las marcas comerciales referidas son utilizadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. El uso de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni pretende desprestigiar los productos o servicios que amparan.


Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]