Actualizado:
2
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
22
 de 
2
 de 
2023

¿Cómo recibir pagos con transferencias bancarias en tu e-commerce?

Revisado por
Tiempo de lectura:
10 min.

Con el incremento de la popularidad de los comercios electrónicos, los medios de pago a distancia son de los más utilizados. Entre estos, las transferencias bancarias siguen siendo una forma de pago popular entre muchos usuarios. 

A continuación, te explicamos cómo puedes recibir pagos por este medio con Conekta. ¡Comencemos!

¿Qué es una transferencia bancaria?

Las transferencias bancarias son un servicio que ofrecen las entidades bancarias a sus clientes, el cual les permite enviar dinero de una cuenta bancaria a otra, ya sea dentro del mismo banco o no. Usualmente, cuando se trata de una transferencia entre cuentas de un mismo banco, se le llama «traspaso», pero esto es sólo un tecnicismo.

Este concepto puede ser aplicado al comercio electrónico o e-commerce, y entonces hablamos de pagos con transferencia bancaria. En este contexto, las transferencias bancarias son un método de pago que puede utilizarse para enviar dinero desde la cuenta del consumidor a la cuenta del comercio electrónico para obtener un bien o servicio.

¿Para qué sirve SPEI?

Debido a que las transferencias bancarias no necesariamente son transacciones inmediatas, se han creado sistemas de pagos que permiten llevar a cabo transferencias entre cuentas que están en distintas entidades financieras de forma rápida y sencilla. 

En México, el Banco de México creó Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), un servicio financiero que gestiona los pagos de manera inmediata y segura. Este sistema permite, adicionalmente, generar un comprobante electrónico de pago que es emitido por el Banco de México una vez que el banco receptor (es decir, el banco donde reside la cuenta del e-commerce) confirma que el pago fue exitoso.

Beneficios de aceptar transferencias bancarias como método de pago en tu e-commerce

Las transferencias bancarias son una forma de pago con la que la mayoría de los consumidores ya están familiarizados, y que es fácil de realizar. Algunas de las principales ventajas de aceptar transferencias bancarias como método de pago en tu comercio electrónico son las siguientes:

Comodidad para el cliente

Lo primero a considerar es que mientras más opciones de pago ofrezcas a tus clientes, es más probable que sientan que sus necesidades son tomadas en cuenta y que deseen volver a comprar en un comercio donde se sienten cómodos. Esto puede impulsar las ventas y hacerte ganar la fidelidad de tus clientes.

Es un medio de pago muy utilizado

En los últimos años, el aumento de los comercios que han incluido el e-commerce en su estrategia de negocios se ha relacionado con un mayor uso de los medios de pago a distancia, como aquellos realizados mediante tarjetas de crédito o débito, y con transferencias bancarias.

Permite realizar pagos recurrentes

Si tu comercio ofrece un servicio o producto que puede ser vendido bajo un esquema de pagos recurrentes, los clientes tienen la opción de afiliar su tarjeta de crédito o programar una transferencia bancaria para realizar este tipo de pagos.

Es fácil de utilizar

Realizar una transferencia desde las plataformas de banca en línea es sumamente sencillo y no requiere mucho tiempo.

Es seguro

Las transferencias bancarias permiten recibir pagos de forma segura, pues toda la infraestructura que gestiona los datos bancarios (tanto del cliente como del comercio) cuenta con el respaldo de entidades bancarias reconocidas, lo que brinda tranquilidad al comprador.

Adicionalmente, esto implica que el comercio no debe invertir en tecnología y ciberseguridad para poder aceptar este método de pago, por lo que es ideal para negocios emergentes.

3 elementos que debes considerar antes de aceptar transferencias bancarias

Si quieres utilizar las transferencias bancarias como un medio de pago en tu e-commerce, es necesario que consideres algunos factores:

Comisiones

La banca en línea suele aplicar comisiones para realizar este tipo de transacción, y estas varían dependiendo del banco y, en algunos casos, dependiendo del tipo de transferencia que se realice. Por ejemplo, las comisiones por realizar un traspaso no son las mismas que por realizar una transferencia electrónica de fondos entre bancos distintos con SPEI.

Datos requeridos

Para poder recibir pagos por este medio, es necesario que los comercios den a sus clientes su información bancaria. Esta información usualmente incluye datos como el nombre del beneficiario (es decir, del comercio) y su número de cuenta bancaria o su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE interbancaria). 

En algunos casos, este dato es sustituido por un número de tarjeta o un número de teléfono móvil afiliado a la cuenta.

Adicionalmente, el cliente que realiza el pago debe tener el código del token para confirmar su identidad y que la transferencia sea procesada de forma segura. Así mismo, es de suma importancia llenar el campo de concepto del pago, identificando así la transferencia para que el comercio pueda reconocer el pago.

Tiempo que tarda

Las transferencias bancarias no siempre se realizan de forma inmediata. En algunos casos, pueden hacerse efectivas al día siguiente de haber realizado la transacción en línea, así que es probable que el comercio deba retrasar la entrega del producto o servicio solicitado hasta que pueda confirmar el pago.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Guía rápida para aceptar pagos por transferencia bancaria con Conekta

En Conekta creamos una plataforma para que puedas aceptar pagos en efectivo, tarjeta y transferencia en tu negocio en línea de manera fácil y segura.

Nuestro servicio te permite recibir pagos con transferencia bancaria sin límite de monto y monitorear el estatus de estos en tiempo real mediante el rastreo de una cuenta CLABE única. Además, serás notificado siempre en tiempo real por cada pago que recibas.

Puedes agregar nuestra plataforma en tres sencillos pasos:

  • Integra nuestra plataforma de pagos creando una cuenta en nuestro Panel Conekta. Puedes elegir utilizar la plataforma como API, Checkout, Plugin, Botón de pago o Link de Pago.
  • Activa «Transferencias» como método de pago desde nuestra plataforma para recibir pagos vía SPEI.
  • Administra tu comercio desde el Panel Conekta, donde puedes conocer el estatus de tus pagos, recibir notificaciones, saldos y facturas.


Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a recibir transferencias bancarias de tus clientes como método de pago, agenda un demo o regístrate gratis en nuestro sitio web.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.


Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.


Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]