Publicado:

¿Qué son las comisiones o tarifas de procesamiento de pagos?

Revisado por
Tiempo de lectura:
13 min.

Introducción

Cuando se habla de comisión, comúnmente se siente aprensión por verlo de forma negativa. Sin embargo, en materia de finanzas, bancaria y comercial, el término es muy utilizado y necesario para mantener activos los negocios.

En este artículo te explicaremos qué son las comisiones de pago y su importancia dentro de las compras.

¿Qué son las comisiones de pago?

Comúnmente, una comisión es un monto de dinero que se cobra al recibir un servicio. Pero desde el punto de vista comercial, una comisión de pago es el porcentaje de dinero que percibe una persona o empresa por prestar determinado servicio o por el producto de una venta. 

En cuanto a las entidades financieras, las comisiones bancarias se refieren a los cobros que éstas realizan por la prestación de servicios que conllevan gastos tecnológicos y operativos, por lo que la entidad debe cubrirlos a través de comisiones.

Las comisiones bancarias pueden ser de dos tipos: 

  • Comisiones de servicios: se refieren a los costes relacionados con los servicios que ofrece un banco, tales como mantenimiento de una cuenta bancaria, concesión y uso de tarjetas de crédito o tarjetas de débito, transferencias, retiros de efectivo de cajeros, cambiar divisas, entre otras.
  • Comisiones financieras: relativas a los importes por contratación de productos de inversión como la emisión de bonos, o de servicios de ahorro o financiamiento y los costes por el impago de deudas. 

Por otra parte, en el comercio electrónico, las plataformas de pago también cobran un porcentaje de comisión por el valor total de una transacción. Ese importe, generalmente, varía dependiendo del medio de pago con el que se realice, como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia o efectivo.

Gracias a ello, son un instrumento facilita muchas operaciones de venta por Internet. De hecho, según el WorldPay Global con respecto a las plataformas de pago como Shopify, proyecta una tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR por sus siglas en inglés) del 12 % hasta 2025. 

Entonces, como puedes notar, tanto las actividades comerciales como las entidades financieras tienen costos adicionales para poder ofrecer servicios para las transacciones, por lo que las comisiones o tarifas de procesamiento de pagos son instrumentos necesarios para cubrirlos.

¿Quiénes intervienen en el procesamiento de pagos con tarjeta?

Todos conocemos la aceptación que tienen actualmente las tarjetas de crédito y de débito, pero el hecho de que se hayan vuelto tan populares como método de pago, no las exceptúa de tarifas y comisiones. Es importante conocer que, en este proceso, intervienen varios actores y cada uno tiene una tarifa por prestar el servicio. 

Los tres elementos que participan son:

Emisor de la tarjeta

El banco emisor de la tarjeta no siempre es el mismo que el banco dueño del terminal punto de venta o TPV, que sería el banco adquirente. Es así que, cuando una persona paga con tarjeta de crédito, el banco emisor de la tarjeta cobra al banco adquirente un porcentaje de comisión sobre el monto total que se está realizando. 

Red de tarjetas

Las redes de tarjetas de crédito funcionan de dos formas diferentes, dependiendo de su conformación. 

Si la red de la tarjeta de crédito es el mismo emisor de la tarjeta, la red gestiona y aprueba las solicitudes de compra. Si la red de la tarjeta de crédito es diferente al emisor de la tarjeta, la red funciona como intermediario y conecta al comerciante con la institución financiera que emitió la tarjeta para procesar y aprobar las transacciones.

Las principales redes de tarjetas de crédito son American Express, Mastercard y Visa.

Procesador de pago

El procesador de pagos es la institución financiera, la cual trabaja en segundo plano para procesar y finalizar la transacción dependiendo del tipo de tarjeta.

Al igual que los emisores de tarjetas, los procesadores de pagos cobran un porcentaje del costo de la transacción y una comisión fija adicional por cada compra con tarjeta de crédito o débito.

Asimismo, para facilitar la operación, los procesadores de pagos frecuentemente se asocian con otras empresas o marcas que trabajan directamente con los consumidores y los comercios, como las pasarelas digitales de pago.

Ahora bien, como ya mencionamos, los procesadores de pago cobran montos distintos por su servicio. Veamos cuáles son los factores que influyen para asignar diferentes tarifas.

Factores que influyen en las tarifas de procesamiento de pagos

Tanto en el comercio físico como en el e-commerce, los negocios pagan un monto por el uso de tarjeta en los pagos, y dentro de ese importe el establecimiento comercial deberá cargar con varios tipos de comisiones que influyen en las tarifas para el procesamiento de pagos. ¡Te decimos cuáles son!

Cuotas de intercambio

Como veíamos, hay comisiones que se cobran entre las diferentes entidades financieras por los servicios de pago que realizan los clientes, a través de bancos diferentes al que les lleva su cuenta bancaria, como por ejemplo operaciones en cajeros automáticos, pagos en terminales punto de venta, transferencias bancarias a cuentas de terceros, entre otros.

Entonces, si eres dueño de un negocio, tienes que saber que existen comisiones que pagas al banco emisor cada vez que un cliente compra en tu tienda con una tarjeta de débito o crédito.

El monto puede ser un cobro ad valorem o una comisión fija y se le llama Cuota de Intercambio o Intercambio de Comisión (IC).

Monto de la transacción

Es el importe que cada institución financiera espera obtener como prestación de los bienes y servicios. Los montos de transacción los establece cada entidad de manera autónoma, dispuestos bajo contratos y atendiendo a las normativas legales de cada país.

De esta forma, existen importes por transacciones que se cobran de forma individual por servicios no ordinarios, como por ejemplo las transferencias internacionales, las cuales ameritan pagos especiales por servicios transfronterizos, y transacciones con tarifa plana, que son sistemas de pago en los que se cobran varios servicios de forma conjunta.

Método de pago 

Los métodos o medios de pago son todos aquellos instrumentos aceptados por el mercado, para adquirir productos, bienes o servicios. Los métodos de pago dependen de la moneda circulante, el país de la transacción y del tipo de negocio, es decir, si son tiendas físicas o e-commerce.

Entre las opciones de pago tradicionales que utilizan las tiendas físicas están el dinero en efectivo, pago en punto de venta, tarjetas de débito y crédito, cheques, transferencias bancarias, letras de cambio, domiciliaciones de pagos, pago contra reembolso, entre otros. 

Mientras que en los últimos años, las formas de pago utilizadas en el comercio electrónico son los sistemas de banca en línea, pagos electrónicos, pago móvil, monederos digitales, dinero virtual y pagos de cuenta a cuenta (A2A). 

IVA

El impuesto sobre el valor añadido o impuesto sobre el valor agregado es una carga fiscal que grava el valor de un producto en las distintas fases de su producción y es financiado por el consumidor. 

El IVA es un impuesto indirecto, ya que no es percibido por el sistema tributario, sino por cada comerciante cuando se realiza cualquier transacción por venta o prestación de servicios, a través de los diferentes sistemas de pago.

Así pues, dentro de las preguntas frecuentes que se hacen los dueños de negocios está en cómo calcular esas comisiones para beneficio de sus empresas. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cómo calcular las comisiones de una transacción?

De acuerdo a las opciones de pago que hayas seleccionado, vas a tener que evaluar los cargos que debes desembolsar. 

Por ejemplo, al utilizar tarjetas, se aplican diferentes tipos de comisiones y retenciones, como cobrar un porcentaje por la transacción y un precio fijo por pago. Además, por parte del banco se cobra una comisión que varía si la transacción es corriente o diferida. Adicionalmente, a dicha comisión se le aplica el IVA.  

Lo mismo sucede con las transacciones en efectivo, que se cobran comisiones e IVA, que además de representar un alto importe del pago total, es difícil calcular.

Por el contrario, al utilizar una pasarela de pago como Conekta te permitirá desarrollar mejor tu negocio y centrarte en actividades claves, sin tener que preocuparte en cómo cobrar los pagos, porque si tienes altos volúmenes de pago o transacciones de alto valor, diseñamos los planes a la medida de tu negocio.

Para que puedas tomar una decisión acertada, te explicamos cómo son las comisiones que aplicamos en Conekta para las diferentes transacciones:

  • Comisión de pago con tarjeta de crédito o débito desde 3.4% + $3.00 MXN. Solamente pagas por las transacciones que, realmente, se hacen efectivas y tienes protección de contracargos.
  • Comisión de pago con efectivo desde 3.7% + IVA y una comisión adicional en caja que puede variar dependiendo de la cadena.
  • Comisión de pago con transferencia bancaria desde $12.50 MXN + IVA por cada transferencia bancaria exitosa.

Las comisiones que se aplican en Conekta son porcentajes base, los cuales pueden ser ajustados.

En resumen, no sólo saber vender es importante, sino que comprender los protocolos internos de una empresa es necesario para generar mayores ventas, que los ingresos entren sin contratiempo y mantener el negocio operativo.

Aquí es donde entra en juego el conocimiento de los aspectos complicados en el procesamiento de pagos, que podemos ayudarte a resolver. Descubre y obtén los planes y promociones que tenemos en Conekta que mejor se adapten a tu empresa, y habilita tu negocio para que todos tus clientes te puedan pagar en línea.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.