Actualizado:
14
 de 
7
 de 
2023
/
Publicado:
14
 de 
11
 de 
2022

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Revisado por
Tiempo de lectura:
8 min.

¿Qué es crowdfunding?

El crowdfunding es un modelo de financiamiento colectivo que permite a las personas obtener fondos para proyectos, productos o causas a través de la colaboración de un gran número de personas.

Antes, al querer fundar una empresa, nos dirigíamos a un banco, a familiares o amigos para hacer una recaudación de fondos y conseguir dinero prestado para ponerla en marcha. Pero en los últimos años, surgió este tipo de financiamiento en línea donde personas externas pueden financiar proyectos mediante pequeñas aportaciones individuales. 

Crowdfunding significado

El término crowdfunding es una combinación de «crowd», que significa multitud, y «funding», que significa financiación. En español se le conoce como micromecenazgo o mecenazgo colectivo, y se trata de un tipo de financiación colectiva en la cual un grupo numeroso de personas financian una iniciativa con pequeñas aportaciones individuales.

La idea de solicitar fondos de manera pública no es nueva, pero el Internet ha permitido su globalización. Así, cualquier persona puede crear campañas de crowdfunding, compartirlas a través de sus redes sociales e invertir en ellas gracias a las distintas formas de pago. Es una manera sencilla de ampliar el círculo de inversores para un proyecto, incluyendo alguna idea de negocio, emprendimientos, proyectos creativos y gastos personales.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento del crowdfunding es el siguiente: una persona o grupo de personas crea una campaña en una plataforma de crowdfunding para presentar su proyecto y establecer una meta de recaudación de fondos. Luego, las personas interesadas en apoyar el proyecto pueden hacer contribuciones financieras, a menudo a cambio de recompensas o beneficios específicos relacionados con el proyecto. Estas contribuciones pueden ser de cualquier cantidad, desde pequeñas sumas hasta inversiones más significativas.

Crowdfunding: paso a paso

El crowdfunding ha creado plataformas para que cualquier persona con una idea de negocio pueda mostrársela a personas interesadas en invertir, y que esa inversión llegue directamente al creador del proyecto. Si quieres llevarlo a cabo, debes seguir estos pasos: 

Presenta tu proyecto

Una vez que tienes clara la idea que quieres desarrollar, debes plasmarla en la plataforma de crowdfunding que usarás. Sin importar qué tipo de proyecto sea, tendrás que ponerle un nombre, dar una breve descripción, elegir el monto que quieres recaudar y qué forma de financiación tendrá, así como el periodo de tiempo en el que esperas alcanzar tu meta. Una vez la plataforma lo apruebe, comienza la recaudación de fondos.

Haz una campaña publicitaria

Una vez que el proyecto ya existe, es hora de promocionarlo para que llegue al mayor número de personas posible. Puedes valerte de estrategias de marketing digital para aumentar el alcance de tu campaña.

Cierre del proyecto

Esto puede variar dependiendo de la plataforma que utilices. Cuando llegues al monto máximo estipulado, o cuando se acabe el periodo de tiempo delimitado, se cierra el proyecto y tienes acceso al dinero recaudado.

Tipos de crowdfunding

Existen diferentes tipos de crowdfunding según el tipo de interés o beneficios que reciben los inversores. Se clasifican de la siguiente forma:

Crowdfunding de donación

Se trata usualmente de proyectos con fines sociales en los que quienes invierten dinero no esperan obtener nada a cambio para sí mismos. Es decir, se dona el dinero tan solo porque se cree en la causa o idea presentada.

Crowdfunding de recompensa

Se trata de una forma de financiación donde quienes participan reciben un producto tangible como recompensa por su colaboración. Este tipo de crowdfunding es muy utilizado para financiar proyectos artísticos.

Crowdfunding de préstamo o crowdlending

Similar al funcionamiento del sistema financiero tradicional, pues en este los inversores terminan recuperando el dinero invertido luego de un periodo de tiempo con ciertos intereses añadidos. 

Crowdfunding de inversión o de accionista

En este modelo, quien invierte tiene la posibilidad de convertirse en accionista de la empresa, recibiendo posteriormente un porcentaje de los beneficios de ésta.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Características de las plataformas de crowdfunding

Existen tantas plataformas de crowdfunding que sería imposible nombrarlas todas. Sin embargo, la mayoría de ellas comparten estas características:

  • Te permiten condicionar una página para describir y promover tu proyecto, así como espacios para publicar actualizaciones del mismo.
  • Aceptan donaciones o inversiones a través de Internet.
  • Son fáciles de compartir en redes sociales.
  • Especifican el tipo de proyectos que puedes hacer (por ejemplo, sólo artísticos, negocios o necesidades personales).
  • Debes pagar a la plataforma un porcentaje específico por las transacciones realizadas. 

Crowdfunding en México

En el caso particular de México, desde hace varios años existen plataformas de crowdfunding operando y actualmente son reguladas por la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO). En su sitio web, incluyen un listado de las plataformas activas en el país.

A medida que se expande el uso de este tipo de microfinanciación, se espera que ayude a la diversificación de los mercados, a producir empleos y facilitar el surgimiento y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas o PyME en México y el mundo.

El surgimiento del crowdfunding ha permitido reforzar la innovación en Latinoamérica y otros países, ayudando a emprendedores y pequeñas empresas a crecer y expandirse, lo que en consecuencia ha generado más empleos, oportunidades y diversificación de la economía. 

Entender bien cómo funcionan las campañas de crowdfunding te permitirá impulsar tus proyectos y conseguir la inversión que necesitas. Descubre en nuestro blog otras ideas para potencias tu negocio en línea.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]