Actualizado:
2
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
6
 de 
6
 de 
2023

Procesamiento de pagos: ¿cómo funciona y cómo optimizarlo?

Revisado por
Tiempo de lectura:
17

Los comercios electrónicos son cada vez más populares. La comodidad de comprar sin tener que salir de casa es uno de sus principales atractivos, sin embargo, esto implica que los negocios deben de tener la capacidad de generar un procesamiento en línea de las transacciones.

Para ello, existen plataformas dedicadas al procesamiento de pagos en línea. A continuación te explicamos cómo funcionan estos sistemas de pago y cómo puedes optimizar el procesamiento de pagos de tu empresa con ellos. ¡Comencemos!

¿Qué es el procesamiento de pagos?

El procesamiento de pagos consiste en una serie de pasos que deben cumplirse para completar una transacción en línea. Se trata de un procedimiento automatizado que se adapta a las necesidades del comercio que las utiliza y provee un sistema de pagos seguros y fácil de utilizar para el cliente.

Este tipo de transacciones involucran diferentes métodos de pago, tales como tarjetas de crédito, cheques, tarjetas de débito, transferencias bancarias, pagos móviles, entre otros. Y para poder llevarlos a cabo, requieren de plataformas con un alto nivel de seguridad electrónica.

Componentes del proceso de pago

El proceso de pagos está conformado por tres partes que interactúan entre sí para permitir los pagos electrónicos: el comercio, el cliente y la tecnología que permite que se lleve a cabo el proceso.

Comercio

Parte esencial del concepto de un comercio electrónico o e-commerce es su capacidad para recibir pagos en línea de sus clientes. Para ello, la tienda debe tener una cuenta comercial en la cual serán depositados los fondos de dichos pagos, y debe hacer uso de una plataforma de pagos que permita el procesamiento de tarjetas de crédito, débito y otros métodos de pago.

Cliente

Para que un consumidor pueda llevar a cabo una compra o el pago de un servicio en línea, debe poseer un medio de pago que avale su disponibilidad de fondos y que esté aprobado por la entidad financiera que lo emitió.

Tecnología utilizada

El procesamiento de pagos en línea no sería posible sin la tecnología que permite crear páginas de pago que funcionen de forma segura. Esta tecnología es desarrollada por empresas que ofrecen servicios de procesamiento de pagos, que son de dos tipos: las pasarelas de pagos y los procesadores de pagos.

¿Cuál es la diferencia entre un procesador de pagos y una pasarela de pagos?

Los procesadores de pagos pueden ser instituciones financieras (es decir, el banco donde el cliente posee su cuenta de comerciante) o empresas de procesamiento de pagos que actúa como un lector de tarjetas o terminal virtual. Dicho de otra manera, es la tecnología encargada de la transferencia de dinero de la cuenta bancaria del cliente a la del comerciante.

A diferencia de esto, una pasarela de pagos sirve como un medio que transmite la información bancaria del comprador hacia la plataforma encargada de procesar el pago, como lo haría un terminal punto de venta en un negocio físico. Por ello, la pasarela de pagos cuenta con mecanismos de seguridad para mantener protegida dicha información y evitar que terceros tengan acceso a ella para utilizarla con fines delictivos.

En conclusión, la pasarela de pagos se encarga de transmitir la información de la compra, y el procesador de pagos actúa como un terminal que recibe esta información y permite que el pago se lleve a cabo.

En algunos casos, una misma empresa o plataforma ofrece ambas tecnologías. Conekta es un ejemplo de una plataforma de soluciones de pago que actúa no solo como pasarela de pagos, sino también como procesador de pagos, ofreciendo un servicio más completo.

¿Cómo funciona el proceso de pagos?

Cuando un cliente ha elegido los productos o servicios que desea adquirir de un comercio electrónico, comienza el proceso de pagos.  

  1. El cliente es dirigido a la página de pagos del comercio, donde debe llenar sus datos bancarios y elegir un medio de pago (por ejemplo, su tarjeta de crédito) para realizar el pago.
  2. Su información es encriptada por la pasarela de pagos y se envía al procesador de pagos. 
  3. Una vez que recibe la información del cliente, el procesador de pagos les solicita a las instituciones financieras vinculadas con la tarjeta de crédito del cliente que corrobore el monto a pagar y la disponibilidad de fondos en la cuenta.
  4. El banco valida la información del cliente y los fondos del mismo, por lo cual el procesador de pagos debe informar que la transacción fue autorizada para continuar.
  5. Una vez que se autoriza el pago, la empresa responsable de la tarjeta de crédito, debe enviar los fondos a la cuenta del e-commerce, lo cual se verá reflejado de forma inmediata o en una cierta cantidad de días hábiles.

Todo el proceso se cumple en pocos instantes, y las autorizaciones necesarias se dan en tiempo real.

Este proceso se cumple también en el caso de los pagos recurrentes o por suscripciones, con la particularidad de que ocurren de forma automática y periódica, sin necesidad de que el cliente deba ingresar sus datos cada vez que se realiza el cobro del producto o servicio.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cómo mejorar el proceso de pagos de tu negocio en línea?

El proceso de pagos de un negocio en línea debe ser fácil de realizar, rápido y seguro para garantizar que las visitas de los consumidores se conviertan en compras al comercio. Por ello, te recomendamos que tomes en cuentas estos consejos para optimizar el proceso de pagos de tu negocio en línea:

Ofrecer múltiples opciones de pago

No todos los consumidores tienen las mismas preferencias en cuanto a medios de pago se refiere. Hay quienes prefieren utilizar su tarjeta de crédito,  otros efectivo para compras en línea, mientras que otros eligen las transferencias bancarias.

Por ello, es indispensable que los comercios electrónicos conozcan las preferencias de su público objetivo y de su mercado. Por ejemplo, en Estados Unidos muchos prefieren utilizar sus tarjetas de crédito, mientras que en América Latina los consumidores prefieren otros medios, tal como es el efectivo. 

Mientras mayor sea la cantidad de métodos de pago ofrecidos, es más probable que el proceso de pago sea personalizable a cada cliente y que las visitas a la tienda en línea se conviertan en compras.

Simplificar el proceso de pago

Algunos servicios de pago son engorrosos para los usuarios, o requieren de ventanas emergentes para llevar a cabo el proceso de pago, lo cual disminuye la probabilidad de que el cliente confíe en la plataforma lo suficiente para introducir sus datos bancarios y llevar a cabo la transacción de pago.

Adicionalmente, es importante que los comercios electrónicos muestren claramente el costo real del producto o servicio que ofrecen. Esconder tarifas adicionales hasta el último momento hace que los clientes abandonen sus carritos sin finalizar la compra.

Garantizar la seguridad del proceso de pago

Tal como las ventas en línea y a través de redes sociales han crecido y se han diversificado en los últimos años, los fraudes en comercios electrónicos también han incrementado con el tiempo. Por ello, una de las prioridades del e-commerce debe ser garantizar que el procesamiento de pagos se lleve a cabo de forma segura.

En este sentido, es imprescindible que los comercios electrónicos cumplan con normativas nacionales e internacionales, como el PCI DSS, para darles a sus clientes la seguridad de que su transacción de pago será no sólo efectiva, sino también apegadas a los estándares de seguridad vigentes.

Otra acción que permite crear en el consumidor una sensación de seguridad es establecer una política de reintegros o reembolsos clara, de manera que el consumidor sepa que invierte su dinero en un negocio íntegro.

Optimizar para dispositivos móviles

Un gran porcentaje de compras en línea se lleva a cabo a través de los dispositivos móviles. Por ello, al crear el sitio web para tu comercio electrónico, es importante considerar un diseño para dispositivos móviles desde el inicio hasta el checkout

Proporcionar asistencia al cliente

El procesamiento de pagos puede ser interrumpido por múltiples tipos de problemas, como un error del sistema al confirmar el pago o al enviar los datos bancarios del cliente, o el rechazo del medio de pago elegido. Por ello, los comercios electrónicos deben asegurarse de ofrecer un servicio de asistencia al cliente que funcione en tiempo real y que permita la rápida resolución del problema.

Una forma de hacer esto es tener un número de teléfono disponible las 24 horas, o un chat que permita la comunicación directa del cliente al equipo de asistencia desde la página de pago.

Beneficios de los servicios de procesamiento de pagos

El uso de plataformas de procesamiento de pagos en línea ha permitido que los negocios combinen todos los beneficios de tener una tienda física con las facilidades que otorga el comercio en línea. A continuación, te explicamos los principales beneficios de utilizar servicios de procesamiento de pagos en tu e-commerce:

Brinda mayor seguridad

La mayoría de las plataformas de pagos electrónicos guardan la información bancaria de los clientes de manera que sólo esté disponible para ellos, lo que quiere decir que ni el comercio ni terceros tienen acceso a su información bancaria. Adicionalmente, estas plataformas se rigen por rigurosos estándares de seguridad, especialmente para la verificación de identidades y la encriptación de la información.

Otro aspecto a considerar es que el procesamiento de pagos ocurre de forma automatizada, por lo que disminuye la probabilidad de que un error humano conlleve a la fuga o robo de información.

Mejora la velocidad de las transferencias

A pesar de que el proceso de pagos puede parecer largo, este es llevado a cabo en su totalidad en apenas unos segundos. Basta con ingresar la información requerida por la pasarela de pagos y confirmar la compra, para que casi de inmediato se ejecute el pago y culmine la transacción.

Facilita el proceso de pago

El diseño de las plataformas que ofrecen servicios de pago en línea suele ser fácil de utilizar, permitiendo que el usuario comprenda los pasos que debe seguir de forma intuitiva y rápida. Adicionalmente, se trata de opciones de pago compatibles con múltiples tipos de dispositivos, incluyendo computadoras, tablets, teléfonos inteligentes, entre otros.

Permite el uso de diversos métodos de pago 

La mayoría de los sistemas de pagos en línea están diseñados con múltiples opciones de pago disponibles, de manera que los comercios electrónicos puedan ofrecer a sus clientes múltiples alternativas desde una única plataforma de pagos. Tal es el caso de Conekta, que con una sola integración permite aceptar:

Proporciona comodidad para el usuario

Tener una transacción lista con apenas unos pocos clics, sin tener que salir de su hogar u oficina y de forma rápida hace que las plataformas de pagos en línea sean una alternativa sumamente cómoda para los consumidores. No sólo le ahorra tiempo a tus clientes, sino también esfuerzo; y permite a las empresas cerrar ventas con mayor rapidez.

Ayuda al comercio a centrarse en su crecimiento

Tener empleados dedicados al procesamiento de pagos de manera directa obliga a invertir recursos que podrían dirigirse al crecimiento de la empresa mediante procesos como crear nuevos productos, idear mejores estrategias de marketing, optimizar los procesos productivos, etc. 

En este sentido, el uso de herramientas que permiten la automatización de los pagos en línea ayuda a que los negocios se centren en su propio progreso y en alcanzar sus objetivos, en lugar de dedicar sus energías y recursos a la realización de tareas repetitivas.

¿Quieres mejorar el ecosistema de pagos de tu negocio? Contáctanos para ayudarte a encontrar la mejor solución de pagos en línea para ti.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.




Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]