Publicado:

Pagos recurrentes: ¿Qué ventajas ofrecen?

Revisado por
Tiempo de lectura:
13 min.

Introducción

Comenzar un negocio por Internet puede ser retador, sobre todo si no se tiene experiencia en manejo de finanzas y cobros. Y si se trata de un negocio que debe proveer de un servicio o producto a sus clientes de forma frecuente, realizar los cobros y pagos puede ser demasiado engorroso.

Allí entran los pagos recurrentes, una opción cómoda y fácil de utilizar. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta forma de pago. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los pagos recurrentes?

Los pagos recurrentes son aquellos que se realizan de manera periódica y automática, como la suscripción a una revista en línea o la membresía de un club. El periodo de tiempo entre un pago y el siguiente es variable y puede ser preestablecido entre el vendedor y el cliente, pudiendo tratarse de pagos mensuales, quincenales, anuales, semestrales, entre otros.

Para que este tipo de pago pueda llevarse a cabo, el titular de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito debe elegir un medio de pago y otorgar su consentimiento expreso para dicha operación. Así mismo, para dejar de realizar los pagos basta con cancelar la suscripción o eliminar los datos de la tarjeta de crédito de la plataforma de pagos.

Muchos modelos de negocio han recurrido a la facturación recurrente (mismo concepto, pero visto desde la perspectiva del comerciante) porque optimiza el proceso de pago, ahorrando mucho tiempo tanto a las empresas como a los clientes cuando llega el momento de cobrar o pagar un servicio o producto que se solicita de forma repetitiva. De esta forma, ya no es necesario realizar recordatorios sobre el cobro, pues se lleva a cabo automáticamente.

Diferencia entre pago recurrente y pago único

Al realizar un pago único, el cliente está dando su autorización para que se realice un único cobro a su cuenta o tarjeta, como lo indica el nombre. Este tipo de pago suele utilizarse para obtener uno o varios productos en un momento específico, como por ejemplo al comprar un par de zapatos o pagar una comida en un restaurante.

La principal diferencia que existe entre el pago recurrente y el pago único se basa en la periodicidad de cada uno: el primero está sujeto a plazos temporales prolongados que se continúan mientras el cliente así lo desee, y el segundo se efectúa de manera inmediata y puntual.

Diferencia entre pago recurrente y compra a plazos

La compra a plazos se produce cuando el cliente decide dividir el valor de un producto o servicio en varios pagos iguales que se llevarán a cabo con una periodicidad determinada. Por ejemplo, comprar un auto de 3.000$ y pagarlo en cuotas de 125$ mensuales en 2 años. Aunque es muy similar al concepto de un pago recurrente, estos no son lo mismo.

El pago recurrente se refiere a un servicio que se utilizará sin un plazo específico, mientras que en el pago por plazos los pagos se realizan hasta cubrir el costo total del producto adquirido, con la posibilidad de que se generen intereses según el tipo de plan elegido.

Tipos de pagos recurrentes

Múltiples modelos de negocios y servicios de suscripción utilizan el esquema de pagos recurrentes para cobrar a sus clientes de manera rápida y sencilla. Dependiendo del tipo de negocio que los utiliza, podemos encontrar distintos tipos de pagos recurrentes:

Suministros

Se refiere al pago de las facturas de luz, Internet, cable, agua y otros servicios similares. Estos servicios se consideran de primera necesidad, por lo que la mayoría de las personas los utilizan y aplicar un sistema de pagos recurrentes simplifica en gran medida el proceso de pago.

Software como servicio

También conocido como SaaS (siglas de Software as a Service), incluye los pagos de cualquier tipo de software por suscripción. Ejemplo de ello son programas o API (siglas en inglés de Interfaz de Programación de Aplicaciones) como Photoshop, Illustrator, Microsoft Office y Dropbox.

Contenido

Es probablemente el más conocido, ya que incluye todas las aplicaciones que dan acceso a grandes librerías de contenido. Esta forma de pago incluye servicios de series y películas, como Netflix, Hulu y Amazon Prime Video; así como servicios de música, como YouTube Premium, Spotify y Apple Music. 

Proveedores de servicios

En este caso, se trata de servicios físicos que se utilizan de manera repetitiva y por ello se benefician de esta forma de pago, como colegios y universidades, clubes, gimnasios, servicios de limpieza del hogar, venta por Internet de productos de primera necesidad, entre otros.

¿Cómo funcionan los pagos recurrentes?

Para llevar a cabo pagos recurrentes se deben seguir 6 pasos fundamentales:

  1. Programar la opción: el e-commerce o proveedor de servicios debe ofrecer la opción de cobrar los cargos recurrentes de forma automática, con todas las medidas de ciberseguridad que esto implica.
  2. El cliente elige hacer pagos recurrentes: visita el e-commerce o página web del proveedor de servicios y opta por realizar sus pagos a través de este sistema de cobro.
  3. Términos y condiciones: el cliente debe aceptar el cronograma de pagos y el monto por cobrar, así como cualquier tarifa adicional establecida.
  4. El cliente proporciona la información de pago: el cliente decide qué forma de pago utilizará para pagar el producto o servicio solicitado, y proporciona a la plataforma de pago los datos pertinentes. Usualmente, esto incluye su dirección de correo electrónico, número de teléfono, fecha de vencimiento de su tarjeta de crédito y los últimos tres dígitos de la misma.
  5. El pago es procesado: la transacción debe ser aprobada por la compañía de tarjeta de crédito del cliente, el banco emisor y el banco receptor. Después de ser aprobada, la transacción se completa y la empresa recibe los fondos.
  6. Factura: una vez procesado el pago, se envía al cliente una factura indicando que su pago ha sido exitoso.
¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cuáles son los beneficios de los pagos recurrentes?

Los sistemas de suscripciones ofrecen múltiples beneficios tanto a los comerciantes como a los clientes que deciden utilizarlos. Algunos de los beneficios son los siguientes:

Transacciones más seguras

Las plataformas que permiten la facturación recurrente cumplen con rigurosos estándares de ciberseguridad y encriptación de datos para que las transacciones puedan llevarse a cabo de forma segura. Adicionalmente, como no solicitan autenticación ni renovación de los datos bancarios con cada cobro, mitigan la posibilidad de que ocurran errores de transcripción o de sobrecargo.

Ingresos regulares

A largo plazo, resulta más rentable tener ingresos regulares que grandes pagos únicos. Tener un ingreso más o menos fijo y recurrente permite planificar promociones e inversiones, mejoras para la empresa y financiar otros gastos con más facilidad.

Bajo riesgo de impagos

Como el sistema de facturación recurrente automatiza los pagos, no solo es innecesario hacerle recordatorios a los clientes, sino que además disminuye notablemente el porcentaje de impagos o cuentas vencidas. Así, se garantiza que el comerciante o proveedor de servicios reciba el pago estipulado y, si llegara a fallar, se suspende el servicio automáticamente.

Por otro lado, este método de pago también ayuda a proteger contra contracargos, pues el cliente siempre recibe una factura automáticamente, no se realizan cobros duplicados ni ocurren demoras para prestar el servicio.

Equipo de trabajo más eficiente

Quitar de las responsabilidades de tu equipo de trabajo el tener que realizar cobros y facturas periódicamente para dejarle esa tarea a las máquinas ayuda a optimizar el uso del tiempo laboral en otras tareas que no pueden ser automatizadas.

Fuente de información

Los sistemas de cargos recurrentes recopilan de forma automática y constante información útil para analizar el progreso de la empresa. Por ejemplo, el número de nuevos suscriptores en un periodo de tiempo específico, la solvencia o no de los usuarios, entre otros.

Precios atractivos para el cliente

Es más probable que un cliente decida utilizar un servicio o producto por una pequeña cantidad de dinero, aunque esta se vaya sumando periódicamente. Es más práctico pagar 10$ mensuales por la suscripción a Netflix, por ejemplo, que pagar 10.000$ por una suscripción ilimitada del mismo servicio.

Mejor planificación de gastos

Realizar un gran pago único puede complicar el esquema de gastos de los clientes o hacerles difícil el mantenerse después del gasto. Facilitarles la posibilidad de asumir cargos recurrentes puede hacerles más fácil manejar sus gastos.

Soporte técnico inmediato

Las pasarelas de pago suelen ofrecer múltiples opciones adicionales para realizar el pago, y usualmente incluyen la opción de solicitar soporte técnico. Este puede darse mediante listas de preguntas frecuentes con sus respuestas, mediante chats en tiempo real con un técnico o podrían dejar números de contacto para dar asistencia a toda hora.

Comodidad

En general, tener cargos recurrentes que se resuelven de forma automática y sin recordatorios necesarios hace que el proceso de pago sea más cómodo y fácil para el cliente. Adicionalmente, algunas plataformas ofrecen un periodo de prueba que le permite al cliente experimentar esta forma de pago antes de decidir tener una membresía o suscripción formal.

Al final del día, mientras más facilidades y comodidades puedas ofrecer a tus clientes, más probabilidades tienen de volver a contratar tus servicios o comprar tus productos y convertirse en un cliente fiel. Por ello, aprovechar opciones como la facturación recurrente puede ser muy positiva para tu negocio.

En Conekta trabajamos para que puedas ofrecer a tus clientes la mejor experiencia de pagos en línea, con pagos recurrentes, diferentes métodos de pago, integraciones y más. Regístrate y obtén un demo gratis.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.