Publicado:

¿Qué es y cómo funciona una pasarela de pago?

Revisado por
Tiempo de lectura:
13 min.

Introducción

Cuando se trata de mejorar la experiencia de compra de los clientes al navegar en un e-commerce, no basta con tener una página web o tienda en línea bien diseñada, con opciones de búsqueda y navegación intuitiva. Es necesario que el proceso de compra en su totalidad, y particularmente el pago de los productos, sea fácil de llevar a cabo y seguro.

Por ello surgen las pasarelas o plataformas de pago como una solución para hacer más sencillas las ventas a través de Internet. A continuación te contaremos qué son, cómo funcionan y cómo puedes elegir la mejor pasarela de pagos para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una pasarela de pago?

Las pasarelas de pago son páginas, plataformas o portales que permiten realizar procesos de compra y venta utilizando distintos medios de pago. Tienen la función de transmitir la información entre la cuenta bancaria del usuario y el procesador de pagos del comercio para que se pueda llevar a cabo el pago por un producto o servicio. 

Dicha información puede ser transmitida de dos formas: virtual, utilizando servicios de pago web e interfaces de programación de aplicaciones (API); o de manera presencial, a través de un terminal punto de venta (TPV) físico.

Entre los distintos métodos de pago que estos portales especializados usan están las transferencias bancarias, tarjetas de crédito o débito, monederos, link de pago y pagos en efectivo en puntos de venta. Algunas pasarelas de pago incluso permiten pagos internacionales, lo que ha facilitado la globalización de los comercios electrónicos.

Otra característica importante de las plataformas de pago es que, para poder proteger los datos personales y financieros del comprador, deben cumplir con una serie de normas y certificaciones de seguridad. Por ejemplo, deben cumplir con el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (Payment Card Industry Data Security Standard) o PCI DSS, para garantizar la seguridad de cada transacción.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

Para entender a cabalidad el funcionamiento de las pasarelas o plataformas de pago, es importante conocer los cuatro componentes más importantes de las transacciones en línea:

  • Comerciante: es el negocio o empresa que está ofreciendo un producto o servicio y que recibirá el pago correspondiente por el mismo.
  • Cliente: es la persona, titular de una tarjeta o cuenta bancaria, que desea adquirir el producto o servicio ofrecido.
  • Banco emisor: es el banco que emite la tarjeta de crédito o débito con la cual el cliente está realizando el pago, por lo que también se le conoce como banco del cliente. El banco emisor envía el pago al banco adquirente en el proceso de compra en línea.
  • Banco adquirente: es el banco a través del cual la plataforma de pago recoge los pagos con tarjeta. El banco adquirente recibe el pago del cliente a través del banco emisor en el proceso de compra en línea.

Cuando el cliente decide que desea pagar por su compra, accede a la pasarela de pago e ingresa sus datos bancarios para realizar la compra. Luego, la pasarela de pago encripta los datos de la transacción mediante protocolo SSL (Secure Socket Layer) o TLS (Transport Layer Security), estableciendo así una conexión segura con el banco emisor, que confirma entonces si el cliente tiene un saldo favorable para proceder con el pago. 

Posteriormente, el procesador de pago establecerá contacto con la cuenta del comerciante y, en caso de autorizar la transacción, el banco adquirente realiza el cobro y abona el monto en la cuenta del comerciante. Por último, tanto el cliente como el comerciante recibirán la respectiva notificación que confirma la transacción exitosa en tiempo real.

En caso que la transacción no sea autorizada (por no tener fondos suficientes, por errores en la conexión, entre otros), se le solicitará al cliente que utilice otro método de pago para continuar con el proceso.

Tipos de pasarela de pagos

Elegir una plataforma de pagos puede ser un verdadero reto, especialmente si tienes un negocio nuevo o una PYME. Por ello, es importante conocer cada tipo de pasarela de pagos, con los beneficios y desventajas de cada uno:

Redirección

Las pasarelas de redirección llevan al cliente a una página o plataforma distinta a la página web del e-commerce para que realice el pago. Esto implica que un ente externo al comercio se encarga de garantizar la seguridad de la transacción y que no es necesario que el comercio cree una cuenta de vendedor. 

El principal inconveniente de este tipo de pasarela de pago es que interrumpe la experiencia del usuario, y obliga a mostrar un aviso de redireccionamiento para que el cliente no vea el cambio de página sospechoso.

Compra en el sitio, pago fuera del sitio

En estas pasarelas todo el proceso de compra se lleva a cabo desde la página web o aplicación del comerciante, llevando al cliente a otra plataforma solo para culminar la transacción. Esto ayuda a agilizar la experiencia de compra del cliente, pero implica que el comercio debe garantizar la ciberseguridad mediante la certificación PCI DSS.

Pedido y pago en el sitio

Se trata de plataformas de pago que están completamente integradas a la página web o aplicación del comerciante, por lo que el cliente no es redirigido a otro portal en ningún momento. Este tipo de pasarelas ofrece la mejor experiencia al usuario, pero también implica que el comerciante debe cumplir con la certificación PCI DSS para proteger los datos de la tarjeta del cliente.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Cómo elegir una plataforma de pagos para tu e-commerce

Desde Conekta, queremos que elijas la plataforma de pago que se adapte mejor a las necesidades de tu negocio en línea. Por eso, a continuación te mostramos algunos de los puntos que debes considerar para tomar la mejor decisión:

Nivel de seguridad de la red

Las plataformas de pagos deben garantizar que los datos sensibles del cliente están protegidos (como los datos de la tarjeta de crédito o su información personal). Para ello, adicional al cumplimiento del certificado SSL y PCI DSS, utilizan herramientas de prevención de fraudes, como la autenticación reforzada, el CVV (valor de verificación de la tarjeta) y el AVS (servicio de verificación de la dirección).

En Conekta, contamos con certificación PCI DSS y tokenización, y utilizamos un motor antifraude que funciona con diferentes modelos de riesgo. Por ello, la información de tarjetas es manipulada y procesada de forma segura con todos los requerimientos de ciberseguridad estándar a nivel internacional.

Experiencia del usuario

Según un estudio del Instituto de Baymard, Dinamarca, alrededor del 17% de los clientes de e-commerce abandonan su compra si el proceso de pago es muy extenso o complejo. Por ello, es vital que la plataforma de pagos que elijas sea fácil de utilizar, rápida y con múltiples opciones de pago para garantizar una experiencia de compra satisfactoria.

Métodos de pago aceptados

Aceptar múltiples medios de pago (tarjetas de pago VISA, Mastercard, American Express, pago móvil, entre otras) implica tener una plataforma de pagos más flexible y cómoda. Las mejores pasarelas de pago ofrecen mayor facilidad al cliente para pagar, hacen que crezcan las probabilidades de que complete su compra y de que vuelva a comprar.

Conekta permite a los comercios recibir diferentes formas de pago en línea, ya sea con efectivo, tarjeta de débito o crédito o transferencias bancarias.

La plataforma de soluciones de pago Conekta acepta pagos con tarjeta, pagos con efectivo y pagos con transferencia bancaria

Facilidades de integración

La plataforma de pago que elijas debe ser compatible con tu página web, e-commerce o aplicación móvil e integrarse de forma sencilla. Además, debe garantizar un correcto funcionamiento desde cualquier computadora, tablet o dispositivo móvil que acceda a ella. De no ser así, es posible que debas consultar con el desarrollador de la pasarela de pagos para buscar soluciones.

En Conekta, ofrecemos distintos tipos de integración que se adaptan a cada tipo de negocio.

Soporte técnico

Tener un comercio en línea permite ampliar los horarios en los que un comerciante puede realizar ventas. Sin embargo, esto también implica que se debe tener el respaldo del proveedor de servicios de la plataforma de pagos para resolver cualquier problema que se presente lo más rápido posible y garantizar el funcionamiento continuo del e-commerce.

Tarifas de pago

El uso de plataformas de pago tiene un costo, y lógicamente es importante conocerlo antes de elegir una. Usualmente se trata de tarifas mensuales fijas, a las que se suman comisiones por cada transacción, por contracargos e incluso por métodos de pago adicionales, dependiendo de cada proveedor de servicio.

En Conekta tenemos planes y comisiones que se adaptan perfectamente al volumen de transacciones de grandes empresas, PYMES o negocios en plena formación. Nuestra plataforma de pagos ofrece soluciones que se acoplan a cada portal de ventas, dándoles un esquema de cobros y pagos seguro, simple y sólido.

Sin importar si eres nuevo en el mundo del e-commerce o si necesitas una plataforma de pagos para optimizar tu ecosistema de pagos, contáctanos para asesorarte.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.