Actualizado:
2
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
16
 de 
2
 de 
2023

¿Qué es el CVV de una tarjeta y para qué sirve?

Revisado por
Tiempo de lectura:
15 min.

Actualmente es muy raro conocer una persona que no utilice tarjetas de crédito. La practicidad de contar con este método de pago ha sido una gran ventaja para no tener que cargar con efectivo en los bolsillos. 

No obstante, los constantes ciberdelitos han hecho que los bancos pongan en ejecución diferentes herramientas para mayor protección de sus clientes, como es el caso del código CVV. ¡Sigue leyendo para que sepas en qué consiste!

¿Qué es el CVV de una tarjeta bancaria?

Cuando realizamos compras por Internet, ya sea en plataformas de pago como las que ofrece Conekta o por las páginas de las e-commerce, es costumbre que, por medidas de seguridad, nos soliciten el código CVV de la tarjeta de crédito o débito para evitar fraudes o robos de identidad. 

Sin embargo, muchos no saben qué es exactamente este código, lo cual es clave para entender si el lugar donde estás haciendo tus compras en línea es seguro o no. Así que te decimos para qué sirve.

Lo primero que debes conocer es que CVV son las siglas en inglés de Card Verification Value o Valor de Verificación de Tarjeta, como es conocido en español. El código también es utilizado con otras nomenclaturas, según el banco emisor o tipo de tarjeta:

  • CVC: Card Verification Code, Código de Valor de Verificación de Tarjeta o Código de Verificación de Tarjeta.
  • CVD: Card Verification Data o Datos de Verificación de la Tarjeta. 
  • CVN: Card Verification Number o Número de Verificación de la Tarjeta. 
  • CSC: Card Security Code o Código de Seguridad de la Tarjeta, también llamado Verificación de Datos de Tarjeta o Número de Verificación de Tarjeta, utilizado para tarjetas de débito.
  • CVVC: Card Verification Value Code o Valor de Verificación de la Tarjeta.
  • CVC2: Card Verification Code 2 o Código de Verificación de Tarjeta o Código de Valor de Verificación de Tarjeta, para tarjeta débito MasterCard.
  • CVV2: Card Verification Value Code 2 o Valor de Verificación de la Tarjeta 2, para las tarjetas Visa.

Ahora bien, el CVV es un código de verificación de tres o cuatro dígitos, vinculado de forma exclusiva a cada tarjeta. Esto quiere decir que cada tarjeta tiene su propio código y cuando la tarjeta se pierde y se reemplaza por una nueva, el número se mantiene, pero el CVV cambia.

El código de verificación de la tarjeta corresponde a uno de los datos que solicitan para hacer compras por Internet o vía telefónica como método de seguridad. Proporciona una segunda capa de autenticación, que ayuda a reforzar la seguridad de la compra y verificar la identidad del titular de la tarjeta cuando se realizan transacciones sin tarjeta.

Es necesario que el Card Verification Value no sea conocido por nadie que no esté en posesión de la tarjeta de crédito o débito, ni facilitar el código por correo electrónico, ni cualquier aplicación de mensajería, para evitar el phishing, fraudes o estafas. 

¿Pero sabes cómo ubicar este código? ¡Te lo explicamos a continuación!

¿Dónde se encuentra el CVV de una tarjeta de crédito o débito?

Dado el crecimiento del e-commerce, cada día son más comunes los pagos con tarjetas de débito o crédito y a pesar de que es un dato importante de seguridad, muchas veces ni los mismos empleados de las tiendas saben cómo buscar el CVV de la tarjeta. Por eso es bueno que sepas cómo encontrarlo.

Por lo general, el código CVV forma parte de una larga sucesión de números, pero se ven solo los 3 últimos dígitos en la parte posterior de la tarjeta, en el lado derecho de la banda blanca para la firma, aunque puede cambiar de ubicación según la compañía que emita el plástico. En el caso de algunas tarjetas de cuatro dígitos, puede aparecer aparte, en la parte delantera derecha.

Por ejemplo, las tarjetas Visa y MasterCard tienen un CVV de tres dígitos y lo muestran en la parte trasera. En el caso de las tarjetas American Express, el CVV es de cuatro dígitos, está impreso en relieve y se ubica en la parte frontal derecha del plástico.

Este código de verificación no estará disponible en ningún documento bancario: ni en recibos, ni en facturas, ni en contratos con la entidad al abrir la cuenta. Va directamente impreso en la tarjeta. 

Si el CVV ya no es legible a simple vista porque se borró debido al deterioro, el titular puede ponerse en contacto con la entidad bancaria para que le emitan una nueva tarjeta. En algunos casos, el titular puede utilizar la aplicación de su entidad financiera para recuperar dichos dígitos de una forma cómoda y segura con unos sencillos pasos de verificación.

Asimismo, es bueno tomar en cuenta que no todos los países utilizan este código de seguridad, por lo que no es de extrañar que algunas e-commerce internacionales no lo soliciten en las compras.

Otro aspecto que hay que mencionar es que, así como el CVV tiene diferentes denominaciones, también existen varios tipos, que es conveniente diferenciar. ¡Veamos cuáles son!

¿Cuáles son los tipos de CVV que existen?

Como ya sabes, existen distintas tarjetas dependiendo de las entidades que las emitan y, por tanto, diferentes tipos de códigos que reciben nombres según la empresa que las ofrece. Pero, básicamente, existen dos tipos de códigos CVV que las compañías de tarjetas bancarias agregan al momento de su emisión. Estos son: 

CVV de tipo 1 

Está directamente encriptado en la banda magnética de la tarjeta y, por lo tanto, no es perceptible a la vista. Se da de forma automática cuando la tarjeta de crédito o tarjeta de débito pasa por el Terminal de Punto de Venta (TPV), al realizar una compra o cuando se necesita hacer una devolución de dinero en un comercio o establecimiento determinado.

Es decir, se usa para aquellas transacciones en que el consumidor utiliza la tarjeta física. Sin embargo, como consumidores, no nos percatamos de que se está usando el código CVV porque el mismo se envía directamente al emisor de la tarjeta, que autoriza el pago si el código es válido.

CVV de tipo 2

Este código es el que comúnmente se utiliza para compras a través de Internet. Es el conjunto de números que se encuentra en el reverso de la tarjeta y que las plataformas de comercio electrónico solicitan para confirmar la venta. 

Son tres o cuatro dígitos que no quedan almacenados en ninguna pasarela de pagos y se solicitan cada vez que se hace una transacción en línea o vía telefónica. En este caso, la finalidad de solicitar estos números es evitar el fraude.

Por lo tanto, la diferencia entre estos dos tipos de CVV es que en el CVV 1 la tarjeta de crédito o débito debe estar físicamente presente al momento de hacer la compra, mientras que en el CVV 2 solo se necesita saber los tres o cuatro dígitos del reverso de la tarjeta cuando la plataforma de pago en línea lo solicite.

Pero, ¿sabes que actualmente hay muchos bancos que ya no utilizan los números impresos en las tarjetas sino un código que cambia para cada transacción? Nos referimos al CVV dinámico.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Que es un CVV dinámico?

Los avances en materia de tecnología a nivel mundial han creado muchas oportunidades tanto para las operaciones bancarias como para el e-commerce, pero también han dado lugar al intercambio de información sin fronteras y en tiempo real, por lo que la ciberseguridad se ha convertido en un tema de importancia.

Es por ello que las entidades bancarias han tenido que evolucionar y reforzar los métodos de seguridad para mayor protección de las operaciones en línea. 

Es así como se creó el CVV dinámico que, aunque funciona igual que el tradicional, no está a la vista. Es decir, no viene impreso en el reverso de la tarjeta. Es un código de verificación que tiene un tiempo de vigencia establecido, así que para obtenerlo, el titular de la tarjeta tiene que acceder a la banca digital de su entidad. 

En este tipo de CVV, por cada compra online se debe generar un nuevo código de verificación de la tarjeta, ya que tiene un tiempo promedio de duración de cinco minutos. Se debe solicitar cuando se está por realizar el pago con la tarjeta y, si se excede ese límite, se debe originar otro código.

Es una tecnología que se adoptó debido a que cuando se realizan compras en línea, las e-commerce guardaban el número de la tarjeta y otros datos personales para agilizar futuras compras. Con el CVV dinámico, los negocios no pueden guardar esta información, porque al tener que generar cada vez el código de verificación de la tarjeta, los datos no pueden almacenarse.

Esto supone un grado adicional de seguridad para las transacciones en línea. El objetivo es verificar y confirmar las operaciones bancarias donde no se necesita la tarjeta física, para evitar fraudes por Internet o la clonación de la tarjeta de crédito o débito. 

Puede decirse, entonces, que cuando se trata de medidas de seguridad para las tarjetas de crédito, nunca están de más todas las que se tomen. Por eso, te dejamos algunas previsiones que puedes considerar para proteger tu código CVV.

Las 6 medidas de seguridad para proteger el CVV de una tarjeta

El código de seguridad de la tarjeta proporciona un nivel de protección adicional al realizar compras en línea, más no hay que descartar medidas de seguridad adicionales para resguardar la privacidad. Entre algunas importantes están:

  • Consultar si la página o plataforma de pago cumple con determinados requisitos de seguridad. Deberían mostrar «https» en la URL y/o tener un candado en la barra del navegador que lo verifique. Si no cumple con altos niveles de seguridad, la información personal puede ser fácilmente vulnerada por ciberdelincuentes.  
  • No compartir el CVV de la tarjeta con nadie. Es un código personal y se debe evitar compartirlo por foto, correo electrónico u otro medio a cualquier desconocido. Tampoco decirlo en voz alta en público.
  • Evitar abrir enlaces de pago de plataformas desconocidas.
  • No realizar pagos vía telefónica con tarjeta de crédito, a menos que quien realice la llamada sea el propietario de la tarjeta y esté seguro que el negocio es confiable. Esto evita fraudes financieros.
  • No anotar en ningún lado de fácil acceso el código CVV. 
  • Destruir las tarjetas bancarias que ya no funcionan o que simplemente se vencieron.

En definitiva, la filtración de datos financieros es considerada una amenaza cibernética y en los últimos tiempos es frecuente y constante. Por lo tanto, hay que ser cuidadosos al entregar el código de seguridad de la tarjeta cuando se realizan transacciones bancarias por Internet.

En Conekta contamos con una plataforma segura y confiable para aceptar los pagos de tus clientes mediante efectivo, links de pago, tarjetas de crédito o débito y transferencias. Contáctanos y encontremos la solución perfecta para tu empresa.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]