Publicado:

Top 10 plataformas de comercio electrónico en México: Cómo elegir la mejor

Revisado por
Tiempo de lectura:
20 min.

Introducción

Existen numerosas maneras de llevar una tienda de comercio electrónico, sin embargo, sin duda la mejor opción es a través de una plataforma especializada que te permita cubrir la necesidad de las personas de comprar bienes o contratar servicios de la manera más cómoda posible. 

Por eso hoy te compartimos todo lo que tienes que saber antes de elegir cuál es la plataforma e-commerce ideal para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

Cuando hablamos de una plataforma de comercio electrónico o e-commerce nos referimos a una herramienta en la cual se puede crear una tienda virtual para comprar y vender productos y servicios al público. 

Es decir, es el tipo de comercio que tiene como función principal la compra y venta a través de Internet. Este tipo de plataformas permiten a los usuarios tener sus propios sitios web, con las que se puede hacer llegar sus productos a potenciales clientes, sin necesidad de poseer una tienda física.

Este modelo de negocio es uno de los que más está creciendo actualmente debido a las facilidades de entrada que ofrece, y se estima que para el 2024 aumente sus ventas en un 11%, alcanzando un total de 3,30 mil millones de dólares.

5 ventajas que ofrecen las plataformas de e-commerce

Si bien este modelo de negocio presenta muchos beneficios y tiene muy buen futuro, lo cierto es que no es prudente comenzar ninguna aventura de negocio sin ningún tipo de conocimiento en el área en la que se entrará. Lo bueno es que al ser un negocio en auge, ya existen muchas plataformas que te permitirán sacarle el máximo provecho con el mínimo esfuerzo. 

Así que para que tengas una mejor idea al respecto, te enlistamos las principales ventajas que ofrecen las plataformas de e-commerce:

1. Aumenta la visibilidad de tu negocio

Una de las principales ventajas de pertenecer a una plataforma de comercio electrónico es el aumento de tráfico que tendrá tu negocio a través de los motores de búsqueda. Estas plataformas están especializadas y optimizadas para que los clientes consigan las tiendas ideales para ellos, y es por esta razón que tu negocio tendrá mucha más visibilidad si eres parte de alguna de ellas.

2. Mejora el feedback con los clientes

Otra ventaja que ofrece es la optimización a la hora de la comunicación con el cliente. Al tener todo organizado y público en la misma plataforma, será menos complicado hacerle llegar al cliente la información que necesita, a la vez que tendrás un canal directo de comunicación con los clientes para una interacción directa e inmediata.

3. Facilita el manejo del inventario

Esta es una gran ventaja, ya que dejas de ser el único responsable de llevar tu inventario. En la mayoría de las plataformas no solo las ventas se registran de manera automática, sino que también se pueden ordenar por grupos y subcategorías. De este modo la propia plataforma lleva un registro de tu inventario sin tener que esforzarte mucho.

4. Recomienda productos de interés a tus clientes

Estas plataformas no solo te ayudarán a aumentar tu visibilidad, sino que también te ayudan a ser parte de una red de productos. A través de sus algoritmos, y un poco de I.A, las plataformas pueden predecir qué otros artículos de interés podrían agradarle a tu cliente, lo que genera una experiencia más completa y agradable para el consumidor.

5. Optimiza el registro de datos fiscales

Si bien estas plataformas te ofrecen cierto anonimato, todo e-commerce tiene ciertas obligaciones fiscales, por esta razón, la mayoría de las plataformas ofrecen un acompañamiento en este tema, lo cual facilita tener en orden tus datos fiscales.

7 características a tener en cuenta para elegir una plataforma de comercio electrónico

Muy bien, antes de compartirte nuestro top 10 de mejores plataformas de comercio electrónico en México, te contamos cuáles son las principales características que debes tener en cuenta al momento de analizar la plataforma que escojas para tu negocio. ¡Esto te garantizará la mejor opción! 

1. Experiencia garantizada al usuario

La experiencia del usuario en una página web es cada vez más fundamental para ganarse al cliente. Es por esto que debes siempre checar que la interfaz de la plataforma sea agradable para los usuarios y garantice la facilidad de uso para que el consumidor tenga una experiencia de compra amena y así desee volver.

2. Cantidad de integraciones permitidas

Las integraciones son las aplicaciones o sistemas que puedes enlazar a tu e-commerce. Algunas de ellas sirven para automatizar procesos, recolectar información sobre el comportamiento de los usuarios o para brindar más funcionalidades útiles a tus clientes.

Por ejemplo, al conectar tu e-commerce con una plataforma de soluciones de pago como Conekta, puedes ofrecer a tus clientes la opción de realizar sus compras con diferentes métodos de pago, como tarjetas de crédito o débito, efectivo o transferencias bancarias. De esta manera, garantizas que el cliente no solo llene su carrito de compras, sino que culmine el pago con éxito y vuelva por más.

3. Soporte técnico

Para garantizar el éxito de tu emprendimiento, es importante que te concentres en lo que sabes hacer. Manejar un sitio web lleva mucho trabajo y es posible que te encuentres con algunos problemas que requieren de conocimientos técnicos para resolverlos. Por eso es vital que la plataforma tenga medios de soporte las 24 horas, así sea por chatbots para que tus canales de venta estén siempre activos. 

4. Tipo de software utilizado

Dependiendo de lo que estés buscando, podrás encontrarte con distintos tipos de software, como por ejemplo de código abierto (open source) o no. Así que lo mejor es que busques una buena opción que se adapte a tus conocimientos de programación y tus necesidades a la hora de ofertar tu producto.

5. Planes ofrecidos

Cada una de estas plataformas e-commerce tiene un precio para usar sus servicios, y estos pueden variar desde menos de diez dólares hasta cientos de dólares al mes, dependiendo de lo que ofrecen. Ten en mente que no necesariamente vas a necesitar el plan más completo, sino el que se adapte mejor a tus necesidades.

6. Facilidades para SEO

En el mercado digital el SEO es uno de los aspectos más importantes, por eso es necesario que la plataforma que escojas te permita optimizar el SEO de tu comercio electrónico. Opciones como poder crear tu propio nombre de dominio, personalizar URLs y crear un blog te ayudarán enormemente con el SEO.

7. Amplia compatibilidad con dispositivos

Ten en mente que existe una infinidad de sistemas operativos y tu tráfico puede venir de lugares diferentes. Es importante que tu sitio web tenga una interfaz amigable para el usuario de cualquier dispositivo, ya sean dispositivos móviles como Android e IOS o computadores como Mac, Windows o Linux.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Las 10 mejores plataformas de comercio electrónico

El negocio del e-commerce es extremadamente amplio, con muchos nichos y especializaciones diferentes. Los requerimientos de una pequeña tienda que está empezando son muy distintos a los que necesite un gigante como Wallmart o Amazon.

Por suerte, para todos hay una opción, porque hay una gran cantidad de plataformas que ofrecen distintas funcionalidades. Acompáñanos a ver las 10 mejores plataformas de comercio electrónico de México y qué ofrece cada una:

1. Tiendanube

Creada en 2011, Tiendanube es la plataforma líder en Latinoamérica con más de 70.000 tiendas. Resalta por su facilidad de uso y la capacidad de integración con otros medios como Facebook Shops. Para abrir tu tienda en esta plataforma solo necesitas registrarte, escoger entre los más de 30 diseños disponibles, subir tus productos y configurar los medios de pagos y envíos.

Tiene una variedad de planes de pago enfocados en las pequeñas, medianas y grandes empresas; y aunque sus integraciones tienen un costo, la claridad de la interfaz y su uso intuitivo la mantienen posicionada como una de las mejores plataformas para incursionar en el comercio electrónico.

Además, puedes instalar fácilmente el plugin de Conekta para Tienda Nube para aceptar pagos en efectivo, tarjeta y transferencia.

2. WooCommerce

Fundada en 2017, WooCommerce es un plugin de WordPress que nos permite agregar funciones para el comercio electrónico a nuestro sitio web, lo que la convierte en una excelente opción para principiantes, pero también permite obtener resultados más profesionales gracias a su capacidad de personalización. 

Esta opción funciona a través de una variedad de extensiones, lo que la convierte en una de las opciones más caras. Sin embargo, vale la pena considerarla, pues al ser de las más usadas, cuenta con una gran comunidad que te ayudará a resolver los problemas que te encuentres en el camino y así aprovechar toda la libertad creativa que te ofrece la plataforma.

También podrás aprovechar todos los beneficios de integrar una plataforma de soluciones de pago como Conekta a través de un plugin para WooCommerce.

3. Magento

Parte de la suite de Adobe desde 2018, Magento es una opción muy personalizable pensada para grandes empresas, pero que puede ser de gran utilidad para las startups pues es bastante escalable.

Al ser una plataforma de código abierto, ofrece una gran cantidad de flexibilidad y permite añadir temas personalizados y plugins. Sin embargo, necesitarás de ciertas nociones de desarrollo web y programación ya que su diseño no es tan intuitivo como el de las demás opciones.

Magento no cobra por su instalación, aunque las extensiones, las funciones de seguridad, el dominio y el alojamiento web pueden costar entre 8 y 50 dólares al mes.

4. Wix 

Disponible desde 2006, es principalmente conocido como desarrollador de páginas web, sin embargo, también cuenta con una opción de e-commerce. Se puede descargar de manera gratuita y gracias a su test drive, puedes probar todas las opciones de pago por un tiempo limitado. Tiene una gran cantidad de plantillas gratuitas y si sabes usar HTML5 podrás personalizar aún más tu tienda.

Ofrece planes entre los 5 y los 20 dólares al mes. Algo que debes considerar es que a pesar de su capacidad de personalización, al ser una plataforma diseñada para el desarrollo web, carece de funciones importantes para el comercio electrónico como opciones de escalabilidad o un excelente rendimiento SEO.

5. Prestashop 

PrestaShop fue fundada en el 2008 con sede en Francia, actualmente con más de 300.000 tiendas principalmente en América Latina y Francia. Es una plataforma potente que ofrece un amplio rango de customización, aunque tiene una curva de aprendizaje. Una vez familiarizado con ella, ofrece una gran cantidad de ventajas.

Permite tener páginas de pago personalizadas, administrar los productos con facilidad e integrar una gran variedad de pasarelas de pago, lo que la convierte en una opción ideal para todo tipo de emprendimientos. Si bien es gratuita, tendrás que pagar por el dominio entre 2 y 10 dólares al mes.

6. Shopify 

Fundada en 2004, cuenta con más de un millón de tiendas a nivel mundial y más de 5.000 empleados. Shopify se ha convertido en el ejemplo por antonomasia del comercio electrónico.

Esta opción incluye desde el análisis de rendimiento hasta múltiples herramientas SEO para ayudar a potenciar tu negocio. Es excelente para los principiantes ya que su interfaz drag and drop te permite organizar tu página en cuestión de minutos. 

Entre sus funciones destaca la de recuperar carritos abandonados, que permite que te puedas conectar con los consumidores que han dejado su compra a medias. Tiene un excelente servicio técnico las 24 horas del día, permite la inclusión de terceros por una tarifa extra y se puede instalar fácilmente el plugin para Shopify de Conekta para mejorar el procesamiento de pagos. 

7. VTEX

Fue fundada en el 2000 y tiene presencia en más de 40 países. Utiliza la arquitectura API y, gracias a su interfaz lista para usar, lo único que necesitas es introducir los datos de tu tienda para empezar a usar VTEX. Además de controlar tu comercio electrónico, a través de esta plataforma también podrás monitorear tus tiendas físicas. 

VTEX cuenta con servicio al cliente y una gran comunidad activa que siempre está dispuesta a echarte una mano.

También se puede instalar fácilmente el plugin para VTEX de Conekta. De esta manera, cuando tus clientes quieran concretar su compra, podrán hacerlo con su método de pago preferido. 

8. Oscommerce 

Desarrollado en el año 2000, Oscommerce es una plataforma muy fácil de configurar, con la que puedes empezar a trabajar sin ninguna experiencia previa. Es ideal para las pequeñas empresas y cuenta con una gran cantidad de funcionalidades, tanto estándar como avanzadas, para personalizar como desees.

Una de sus principales ventajas es la comunidad activa con la que cuenta, además de un catálogo muy amplio de extensiones y temas gratuitos con los que puedes mejorar la experiencia de los compradores en tu tienda.

9. OpenCart

OpenCart inició operaciones en el 2010 y desde entonces se ha posicionado como la plataforma por excelencia para ventas internacionales. Esto se debe a que viene en una gran cantidad de idiomas y acepta distintas monedas internacionales.

Tiene una buena cantidad de funciones para e-commerce, destacando su tablero intuitivo y moderno que permite que cualquiera pueda empezar a usarlo. Al igual que muchas otras, OpenCart está disponible de manera gratuita, pero deberás pagar por un dominio y un proveedor para tu tienda, además de los módulos necesarios para escalar y optimizar más profesionalmente.

10. BigCommerce

BigCommerce abrió sus puertas en el 2009 como un constructor de sitios web que ofrece también una más que interesante plataforma de e-commerce. Incluye herramientas SEO, microdatos, URLs personalizados e integración para redes sociales. 

Sin embargo, la función que más resalta es Channel Manager, la cual te permite conectar tu tienda a distintos marketplaces pero manteniendo las funciones administrativas y de inventario en un solo lugar.

El Channel Manager hace de BigCommerce una herramienta ideal para negocios medianos y grandes, sin embargo, a partir de los 50.000 dólares de ventas anuales empieza a cobrar por las transacciones. Sus planes pueden ir desde los 30 hasta los 300 dólares mensuales.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de las distintas plataformas estás preparado para incursionar en el mundo del comercio electrónico y llevar al próximo nivel tu emprendimiento. ¿Ya sabes cuál es la mejor para tu negocio?

 

Conoce más sobre lo fácil que es instalar nuestro plugin desde la plataforma de e-commerce de tu elección y empieza a aceptar pagos en línea. Si quieres saber más, no dudes en contactarnos. ¡Estamos para ayudarte!

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.