Actualizado:
2
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
28
 de 
3
 de 
2023

SPEI: Todo lo que necesitas saber sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios

Revisado por
Tiempo de lectura:
10 min.

Uno de los métodos de pago más populares en México es el SPEI. Esta infraestructura de pagos electrónicos interbancarios permite realizar transferencias de manera segura y eficiente entre bancos usando dispositivos electrónicos a través de Internet.

La opción de recibir pagos por SPEI es especialmente valiosa para los negocios que buscan ofrecer una experiencia de pago más cómoda y segura a sus clientes. En este artículo, te mostraremos los pasos necesarios para hacer y recibir transferencias interbancarias con SPEI y cómo nuestra solución de pago puede ayudarte a simplificar el proceso.


¿Qué es el SPEI?

El SPEI es el acrónimo de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, desarrollada por el Banco de México, para enviar y recibir dinero de forma electrónica e instantánea entre bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas.

¿Para qué sirve?

Además de permitir realizar transferencias bancarias de forma segura para enviar y recibir pagos a través de Internet, también sirve para hacer compras de productos y servicios, realizar pagos a las tarjetas de crédito, pagar servicios del hogar como el agua y la luz, sin tener que visitar una sucursal bancaria.

Requisitos para usar SPEI

Enviar o recibir pagos por SPEI es relativamente sencillo. Para ofrecer este método de pago, solo debes cumplir con estos pocos requisitos:

  • Primordialmente es necesario tener una cuenta bancaria. 
  • Se debe activar el servicio de banca electrónica o el servicio de banca móvil.
  • Luego, tanto para recibir dinero como para enviar, es importante conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta, el número de tarjeta de débito o el número del teléfono celular asociado a la cuenta.

Legislaciones

El SPEI está sujeto a la Ley de Sistemas de Pagos. Ahora bien, al ser administrado y operado por Banco de México, le es aplicable la Ley del Banco de México. En su normativa, destacan los siguientes puntos:

  • El Artículo 2 garantiza el desarrollo del sistema financiero y correcto funcionamiento de los sistemas de pago.
  • El Artículo 3 establece la regulación de los sistemas de pago como una de las funciones del Banco de México.
  • El Artículo 24 faculta al Banco de México de llevar a cabo disposiciones con propósitos de desarrollar el sistema finaciero, el buen funcionamiento del sistema de pagos y la protección de los intereses del público.
  • El Artículo 31 por su parte autoriza al Banco de México para regular el servicio de transferencias de fondos de instituciones de crédito.
  • Por último, el Artículo 35 Bis faculta al Banco de México para realizar la supervisión de los intermediarios y entidades financieras sujetos a la regulación que éste expida, para proveer a la observancia de la regulación que lleve a cabo.

Ventajas y desventajas del SPEI

Existen diversas ventajas y desventajas de enviar o recibir pagos a través de SPEI. Veamos cada una de ellas:

Desventajas

  • Todavía se pueden mejorar mucho más los mecanismos de resolución de problemas y atención al cliente.
  • Los procesos de dar de alta las cuentas pueden ser largos.
  • Algunos pagos no se ven efectuados de inmediato.

Ventajas

  • Es un método de pago seguro ya que se realiza a través de una red protegida con tecnología de cifrado avanzada.
  • Las transferencias pueden hacerse sin necesidad de ir a cajeros o de trasladarse a algún lugar.
  • El dinero de la transferencia puede estar disponible en cuestión de minutos en la cuenta del receptor.
  • Permite recibir el comprobante electrónico de pago en tiempo real.
  • Transferir con SPEI no tiene horarios. Al utilizar la aplicación móvil, el servicio está disponible todos los días del año y las 24 horas. 
  • Es fácil de usar y permite ahorrar tiempo porque no es necesario llenar formularios físicos ni esperar en largas filas para realizar pagos.
  • Permite llevar un mejor control de los pagos realizados y recibidos, lo que puede mejorar la gestión financiera del negocio.
  • Los negocios que aceptan transferencias SPEI pueden recibir pagos desde cualquier parte del país, lo que amplía su alcance y su capacidad de venta.
  • Es ampliamente aceptado por diferentes empresas y proveedores de servicios.
  • Al ser un proceso en línea, ofrece una mayor transparencia en las transacciones realizadas, lo que puede generar mayor confianza entre clientes y proveedores.

Si deseas incorporar la opción de recibir pagos por SPEI en tu negocio, asegúrate de tener una pasarela de pagos que lo permita. Conekta permite aceptar pagos a través de SPEI con beneficios importantes como lo son: montos sin límites, notificaciones en tiempo real y la oportunidad de recibir pagos únicos o pagos recurrentes.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cómo funciona el SPEI?

Luego de saber toda la información acerca de qué es SPEI, sus requisitos, leyes, sus ventajas y desventajas, es el momento de conocer cómo funciona y cuáles son los pasos que según Banxico debes seguir para hacer o recibir un pago SPEI:

  1. Accede a la banca electrónica o aplicación móvil para hacer la transacción. Dependiendo del banco se requiere una contraseña personal, token o reconocimiento facial para ingresar.
  2. La empresa o persona que recibe el dinero, compartirá los datos de su cuenta bancaria.
  3. Con esos datos proporcionados, se debe dar de alta el contacto. 
  4. En ese momento, el Banco de México verifica que la información de los participantes sea correcta validando la integridad de la instrucción de pago, y procede a su procesamiento y posterior liquidación al participante receptor del pago. 
  5. Por último, se informa a ambos participantes el estatus de la transferencia. En caso de que sea favorable, se envía al Banco de México la información para generar el Comprobante Electrónico de Pago (CEP). Este comprobante incluye información de: fecha, nombre de ambas instituciones financieras, clave de rastreo, número de referencia, cuenta del beneficiario, concepto de pago y monto del pago. 
  6. Para el pago recurrente de servicios, existen bancos que te permiten domiciliarlos, es decir, que cada mes se paguen los servicios que elijas de forma automática, como el teléfono celular, la televisión de paga, el agua o la renta.

Las transferencias electrónicas son un método seguro y una herramienta que puede ayudar a hacer crecer tu negocio al brindar a tus clientes una opción de pago eficiente. 

En Conekta queremos darte todas las herramientas posibles para llevar tu negocio a su máximo potencial. ¡Empieza a cobrar con transferencias bancarias sin límite de montos ni riesgos! Agenda una demo para tu negocio.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]