Actualizado:
14
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
26
 de 
10
 de 
2022

¿Qué es una persona moral?: Tipos y pasos para registrarse

Elizabeth Regis
Revisado por
Tiempo de lectura:
15 min.

Si estás a punto de iniciar un negocio, debes definir si quieres responsabilizarte como persona física o como persona moral, es decir, debes decidir si trabajarás por cuenta propia o con un grupo de personas. 

En caso de que optes por la segunda opción, será de gran ayuda conocer los tipos y pasos para registrarte como persona moral. Por eso, aquí te dejamos toda la información que necesitas.

¿Qué es una persona moral?

También conocida como persona jurídica, se refiere a las entidades que poseen una existencia jurídica, y que están constituidas por un conjunto de personas u organizaciones que han creado una institución para brindarle reconocimiento de entidad independiente con la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones de cualquier índole,  incluyendo obligaciones fiscales. 

Para verlo de una manera más sencilla, una persona moral no es vista como un individuo sino como una institución, no tiene una existencia material o concreta. Normalmente se identifica por una denominación o razón social, la cual suele ser el nombre que se le da a la empresa.

Definición de personal moral

Según el derecho, las personas morales cuentan con una personalidad jurídica propia, quiere decir que están capacitadas para adquirir bienes, contraer obligaciones, ejercer acciones ante un juez. También se caracterizan por tener domicilio, nombre, capacidad y patrimonio. Son personas morales, por ejemplo, asociaciones, corporaciones, sociedades y fundaciones.

Ejemplos de Persona Moral

Aquí te dejamos una lista, donde según el artículo 25 del Código Civil Federal de México, son personas morales:

  • La Nación, los Estados y los Municipios.
  • Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la Ley.
  • Las sociedades civiles o mercantiles.
  • Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal.
  • Las sociedades cooperativas y mutualistas.
  • Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
  • Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736.

¿Por qué «moral»?

Se le conoce como «moral» porque no se trata de una entidad física, material, que pueda ser percibida a través de los sentidos. Como hemos mencionado, una persona moral es una entidad jurídica independiente de quienes la integran.  Las personas morales ofrecen múltiples ventajas en términos de limitación de responsabilidad y establecimiento de derechos de sus miembros. Sin embargo, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas morales, generalmente,tienen obligaciones más estrictas que las que tiene una persona física.

Personas morales en México 

En materia común, y para toda la República en materia Federal, el artículo 25 del Código Civil Federal de México reconoce como personas morales a la nación, a los estados y a los Municipios, así como a las demás corporaciones de carácter público. Tal y como describimos un poco más arriba, también considera como personas morales a las sociedades civiles o mercantiles, a los sindicatos de trabajadores y asociaciones profesionales, y a las cooperativas, mutualistas y demás asociaciones que tengan fines lícitos.

Cifras de personas morales en México

Características de una persona moral

6 atributos de las personas morales

  1. Nombre (denominación o razón social). Puede hacer referencia a la actividad que desarrolla la institución o sociedad, incluir el nombre de sus integrantes, o simplemente tratarse de un nombre inventado por los creadores.
  2. Domicilio y única nacionalidad. Las personas morales creadas según las leyes mexicanas y que tienen domicilio en el territorio nacional, se considerarán mexicanas. Dato: deberán registrar su domicilio en la ciudad donde está establecida su administración. Además, deberán establecer un  domicilio fiscal ante el SAT.
  3. Posee patrimonio. El cual se compone de todos los bienes, derechos y obligaciones tasables en dinero que posee la persona moral. Cabe acotar que este no se refiere al patrimonio de las personas físicas que la componen.
  4. Adquieren capacidad jurídica desde el momento en el que se constituyen, generalmente ante fedatario público, a excepción de las sociedades por acciones simplificadas que pueden constituirse totalmente en línea. La capacidad jurídica significa que la persona moral está habilitada para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.
  5. Tiene la obligación de presentar su contabilidad electrónica ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
  6. Se dividen en dos regímenes fiscales. De régimen general y con fines no lucrativos. ¡Conozcamos cada uno de ellos y sus obligaciones!

Descubre la forma más segura y sencilla de aceptar pagos con efectivo, tarjetas y transferencias para aumentar las ventas de tu negocio en línea

Tipos de personas morales en México y obligaciones

De acuerdo a las actividades que realice la persona moral, se puede clasificar en dos regímenes:

1. Régimen general

Aquí encontramos a las personas morales con fines de lucro, estas buscan obtener ganancias (utilidades) a cambio de un bien o servicio producido o brindado, como las industrias comerciales, financieras, etc. Por lo general las encontramos como sociedades mercantiles, civiles, instituciones de crédito, seguros y fianzas, organismos con facultades autónomas que comercialicen bienes o servicios, entre otras.

Son personas jurídicas con fines de lucro:

  • Las empresas unipersonales.
  • Las sociedades civiles.
  • Las sociedades comerciales.
  • Las corporaciones.

Por ejemplo, las empresas Uber, PepsiCo Inc, y Bimbo.

Obligaciones fiscales de persona moral de régimen general:

  • Inscribirse en el RFC.
  • Solicitar el certificado de firma electrónica o e.firma.
  • Expedir facturas electrónicas.
  • Llevar la contabilidad electrónica teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Pagos provisionales y definitivos de los impuestos.
  • Presentar al SAT aviso de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital que se reciba en efectivo, moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00 pesos dentro de los 15 días posteriores a que se reciba la cantidad en el formato electrónico correspondiente.
  • Presentar la declaración anual de la entidad, especificando ingresos por salarios, gastos, etc.
  • Realizar retenciones al Impuesto sobre la Renta (ISR), cuando paguen salarios a sus trabajadores o efectúen pagos a personas físicas por la prestación de servicios profesionales.
  • Presentar la Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT), siempre que se encuentren sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

2. Régimen con fines no lucrativos

Este tipo de persona, busca promover causas sociales y defender derechos de diferente índole, tales como la cultura, la salud, el deporte y la igualdad social, entre otros. Por lo general, están involucradas en sociedades civiles.

Son personas jurídicas sin fines de lucro:

  • Las fundaciones.
  • Las asociaciones civiles.
  • Las organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • Los sindicatos.
  • Las corporaciones sin fines de lucro.

Por ejemplo, la Asociación Sinaloense de Universitarias Química Veneranda Bátiz Paredes, A.C, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Generación del Milenio.

Obligaciones fiscales de persona moral con fines no lucrativos:

  • Inscribirse y darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • Llevar la contabilidad electrónica teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento del CFF.
  • Enviar las balanzas de comprobación y el catálogo de cuentas correspondientes a las actividades que han hecho a partir del primer día de enero de cada año.
  • Hay casos excepcionales en los que las asociaciones deberán pagar ciertos impuestos debido a las actividades adicionales que realizan como: el ISR, impuestos retenidos (SR) o el IVA.
  • Presentar el DIOT cuando entreguen cantidades monetarias en efectivo como parte del subsidio para el empleo.
  • Calcular el impuesto anual de los trabajadores dentro de la asociación, para así poder comprobar si existe alguna diferencia dentro de los cargos y poder avisar al SAT antes de que termine febrero del año siguiente.
  • Proporcionar a los integrantes de la sociedad una constancia donde se señale el monto restante distribuible.
  • En el caso de las Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda o de Sociedades de Inversión de Renta Variables, deberán presentar ante el SAT una declaración donde informen sobre los datos contenidos en las constancias que expidan, así como el promedio mensual de las inversiones de cada persona que se emitió constancia.

Con toda la información anterior puedes guiarte para determinar qué régimen fiscal te resulta aplicable. Pero, como nos gusta darte siempre un dato extra, acá te dejamos los requisitos y pasos para darte de alta como persona moral en México ante el SAT.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

3 pasos para registrarse como persona moral

Ya conoces el concepto de persona moral, las características, los tipos e incluso un breve resumen de sus obligaciones, ahora es momento de que aprendas 3 sencillos pasos para registrarte como persona moral en México.

Requisitos: 

Primero que nada, deberás tener a la mano para darte de alta: 

  • Constancia del CURP o Acta de Nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial vigente.
  • Poder notarial en caso de representación legal y el documento constitutivo protocolizado (copia certificada) de la creación de la empresa además del registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio según el estado de la República en el que se encuentre.

Pasos: 

1. Solicitud de Inscripción en el Régimen Fiscal como Persona Física o Moral 

Ingresa al portal del SAT para solicitar una preinscripción (obtendrás un folio), acá te facilitamos la liga: SAT.

Posteriormente, asistirás a la oficina del SAT más cercana a tu domicilio. Asegúrate de obtener una cita para realizar este trámite. 

2. Tramita tu Firma Electrónica y el Sello Digital

Luego de 30 días deberás asistir nuevamente a las oficinas del SAT para tramitar estos dos archivos, recuerda que son de carácter obligatorio. Así como la contraseña que te proporcionaron al inscribirte, la firma y el sello te servirán para firmar tus facturas y realizar tus declaraciones anuales en caso de requerirlo.

3. Ahora sí, estás listo para empezar a facturar

Comienza a solicitar facturas de tus gastos y también puedes emitir y validar facturas a tus clientes. Además, tienes la oportunidad de utilizar el catálogo de CFDI entre los que destaca el Catálogo de Uso.

¿Quién debe darse de alta como persona moral?

¡Sencillo! Deben darse de alta como personas morales todas las entidades que te enlistamos en este artículo, incluyendo las sociedades unipersonales y los grupos constituidos por dos o más personas que tienen un fin en común y que puede o no ser lucrativo, así como las sociedades por acciones simplificadas que pueden estar integradas por una sola persona y cuyo registro ante el SAT se realiza totalmente en línea. 

Y como ya sabes, esta persona moral con actividad empresarial puede ser constituida por empresas, negocios,o cualquier otro grupo de entidades.  El estar registrado en el SAT te permitirá  emitir facturas electrónicas y, desde luego, poder pagar tus impuestos correspondientes.

Dato para tomar en cuenta: las personas morales primero deben realizar el registro de su empresa de manera legal, generalmente ante fedatario público, para entonces presentarse en las oficinas del SAT y darse de alta como nuevo contribuyente. 

Ahora que tienes toda la información, ¡es hora de poner manos en acción!

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas. Además, el contenido de este artículo no pretende ofrecer ni sustituir la consultoría jurídica ni fiscal.

Bibliografía

Escrito por:
Elizabeth Regis
Demand Generation Manager

Elizabeth Regis, Demand Generation Manager en Conekta. Egresada de Comunicación por la Universidad Anáhuac, con 9 años de experiencia en lead generation, social media y digital intelligence.

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]