Actualizado:
13
 de 
12
 de 
2023
/
Publicado:
24
 de 
7
 de 
2023

Social Commerce: qué es, ventajas y tendencias 2024

Revisado por
Tiempo de lectura:
14 min.

Introducción

Cada vez estamos más conectados a través de la tecnología, por lo que el social commerce se ha posicionado como una estrategia fundamental para cualquier negocio que desee expandir su presencia digital y aumentar sus ventas.

Por esta razón, te contamos cómo aplicarlo adecuadamente para sacarle el máximo provecho a las plataformas de redes sociales. ¡Descubre su poder y eleva tu estrategia de marketing digital!

¿Qué es el social commerce?

El comercio social o social commerce, es una forma de comercio que hace uso de las redes sociales como un canal de ventas para ofrecer productos o servicios a clientes potenciales.

Tiene como objetivo beneficiarse de la masificación e interactividad de las redes sociales para ampliar el alcance de un negocio y por ende, sus ventas. Al mismo tiempo, se apoya en las estrategias del inbound marketing para atraer a su público objetivo de forma orgánica mediante las interacciones y el contenido de valor. 

Diferencias entre e-commerce y social commerce

  • Los procesos de compra y venta del comercio electrónico o e-commerce, se realizan a través del sitio web de la marca, mientras que en el social commerce, los clientes pueden adquirir los productos o servicios a través de las redes sociales sin salir de la misma.
  • En el e-commerce se utilizan sitios web donde se alojan las tiendas en línea, tales como Shopify, Tienda Nube, Magento o Prestashop. Mientras que en el social commerce utiliza redes sociales como WhatsApp Business, Instagram Shopping, TikTok, Marketplace (la tienda de Facebook), entre otros.
  • El enfoque principal del e-commerce está en la venta directa de productos o servicios, en cambio, el enfoque del social commerce está en la interacción y la participación de los usuarios.
  • En el e-commerce, la experiencia de compra se basa en la funcionalidad de la plataforma web, como el proceso de navegación, selección de productos y medios de pago. Por otro lado, el social commerce busca crear una experiencia del cliente más dinámica e interactiva a través de las herramientas de las redes sociales para fomentar la participación y generar confianza en la marca.

El alcance del e-commerce es más limitado, ya que depende de la búsqueda directa por parte del usuario, en cambio, el social commerce tiene la facilidad de que los productos o servicios puedan ser compartidos y recomendados por los mismos usuarios de redes sociales.

7 Ventajas del social commerce

Al aprovechar el poder de las redes sociales, el social commerce ofrece una serie de ventajas que impulsan el crecimiento y éxito de tu negocio:

Aumentar la visibilidad de tu marca y gratis

Las redes sociales son plataformas con un alcance masivo, puesto que existe una gran cantidad de usuarios dentro de ellas, lo que te permite mostrar lo que vendes  a una audiencia más amplia y diversa sin costos adicionales. 

Favorecer la interacción con tus seguidores

El social commerce facilita la comunicación entre la marca y el consumidor, ya que puedes responder a sus preguntas, comentarios y opiniones en tiempo real y de forma directa.

Generar confianza en la marca

Gracias a las interacciones y el contenido relevante, puedes generar confianza en tu marca. Además, los usuarios confían en las recomendaciones y opiniones de otros, por lo tanto, si tus clientes actuales comparten sus experiencias, se verán influenciadas las decisiones de compras de otros usuarios.

Crear un vínculo a largo plazo con los clientes

Al proporcionar contenido de valor, promociones exclusivas y una experiencia de  compra personalizada, fomentarás la lealtad y el compromiso a largo plazo hacia tu marca, convirtiendo a tus clientes en tus propios embajadores.

Construir un estilo propio

Puedes desarrollar una identidad distintiva y una voz auténtica a través de las redes sociales, de manera que conectes con tu audiencia y te diferencies de la competencia, incluso si tienen un catálogo de productos similares. Esto ayuda a construir una imagen de marca sólida y memorable.

Mejorar la segmentación

Las redes sociales brindan datos demográficos y de comportamiento detallados de los usuarios, lo que te permite segmentar de manera más precisa tu estrategia y alcanzar a tu público objetivo. De igual manera, al usar palabras clave o hashtags, podrás agrupar tu contenido con otros similares que busque tu audiencia.

Acceder a herramientas de análisis

Las plataformas de redes sociales ofrecen herramientas de análisis y métricas, lo que te ayuda a evaluar el rendimiento de tus campañas y optimizar tu estrategia de acuerdo a las estadísticas.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cómo crear una estrategia de social commerce exitosa?

Crear una estrategia de social commerce exitosa es fundamental para aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales como canal de ventas y promoción. A continuación, te enlistamos los pasos clave para desarrollarla:

Escoge las redes sociales adecuadas

Identifica cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, investiga dónde se encuentra tu público objetivo y qué plataformas utilizan con más frecuencia. Céntrate en aquellas redes sociales que te brinden la mayor visibilidad y el mejor acceso a tus clientes potenciales.

Estudia el contenido que busca tu público objetivo

Realiza investigaciones de mercado y analiza el contenido que más resuene con tu audiencia. Comprende sus necesidades, intereses y preferencias para crear contenido atractivo y valioso que genere interés y participación. 

Optimiza la experiencia de compra

Asegúrate de que el proceso de compra en tus plataformas de social commerce sea fluido, simple y seguro, de tal forma que brindes una experiencia de compra positiva y fomentes la confianza y satisfacción del cliente.

Tal y como lo hacemos en Conekta, donde te ofrecemos generar tu propio link de pago para cobrar a través de las redes sociales sin necesidad de que tengas un sitio web.

Personaliza las ventas

Utiliza la base de datos disponible en las redes sociales para segmentar tu audiencia y ofrecerles contenido personalizado según los intereses y las preferencias de cada cliente.

Trabaja en tus reseñas de Google

Las reseñas de Google tienen un gran impacto en la percepción de tu marca y sobre todo en la toma de decisiones de compra de los usuarios, así que fomenta las reseñas positivas de tus clientes satisfechos y siempre responde de manera profesional y respetuosa a las reseñas negativas.

Aprovecha todas las funciones de las redes sociales

Cada red social ofrece una amplia gama de funciones y herramientas para el social commerce. Aprovecha características como la publicidad segmentada, los concursos y las encuestas para aumentar la visibilidad, el compromiso y las conversiones.

Tendencias de social commerce 2024

El social commerce está en constante evolución, por lo que es esencial conocer las últimas tendencias de este año para obtener una ventaja sobre la competencia:

Vídeos cortos

El uso de vídeos cortos desempeñará un papel crucial en el aumento de las conversiones. Comienza a narrar historias en formato de vídeo que sean atractivas y concisas como para captar la atención de los usuarios que están desplazándose por la plataforma.

Según un estudio de Wyzowl, el 84% de los consumidores compraron un producto después de ver un vídeo. Y según una investigación de HubSpot, el 90% de los marketers mantendrán o incrementarán sus inversiones en vídeos cortos.

Chatbots

El año empezó a tope con la temática de los chatbots y llegaron para quedarse. Aprovecha su potencial para automatizar tus mensajes y ofrecer un servicio de atención al cliente inmediata y eficaz.

Según un informe de Shopify, el 60% de los consumidores considera que una buena experiencia de atención al cliente es un factor determinante a la hora de tomar una decisión de compra y otro 54% afirma que la posibilidad de contactar fácilmente con el servicio de atención al cliente en el canal de su elección es importante para ellos.

Marketing de influencers y microinfluencers

Este año está en auge hacer colaboraciones con figuras destacadas de nuestra industria e incluso buscar asociaciones con otros sectores. Esto nos brinda un mayor alcance e impacto a través de nuestras redes sociales.

HubSpot informó que más del 56% de los marketers hacen inversiones constantes en microinfluencers. Y Shopify indicó que los nano y microinfluencers tendrán un papel fundamental este año.

Realidad aumentada y la realidad virtual

La realidad aumentada (AR o Augmented Reality) y la realidad virtual (VR o Virtual Reality) están siendo muy populares. Tal y es el caso de L'Oréal y Facebook, quienes anunciaron una asociación para llevar las pruebas de maquillaje con realidad aumentada a las compras en Instagram.

¿Cómo funciona eso? Los clientes pueden ir a la página de Instagram de la marca, buscar un producto y probárselo virtualmente antes de comprarlo. 

La responsable de Spark AR en Facebook, Sue Young, explica que el uso de la AR durante el proceso de compra en las redes sociales puede mejorar la experiencia del cliente. 

Contenido Generado por el Usuario (UGC)

El User Generated Content (UGC) o Contenido Generado por el Usuario, es cualquier formato de contenido que ha publicado un usuario en sus plataformas digitales  sobre una marca de forma voluntaria y espontánea.

¿Te has comprado un producto y luego lo has publicado en Instagram etiquetando a la marca? De eso se trata y es una excelente manera de impulsar a tu audiencia para mostrar testimonios y reseñas de tus productos o servicios.

Hoy en día, un consumidor reacciona 2,4 veces más ante el UGC que al contenido generado por la propia marca, según una reseña de Business Wire.

El social commerce representa una valiosa oportunidad para los negocios de hoy en día, por lo que es importante comprender su estrategia y aplicar las mejores prácticas.

Si estás buscando más información sobre cómo utilizar las redes sociales para expandir tu marca y aumentar las ventas, te invitamos a visitar nuestro blog. Allí encontrarás recursos adicionales y consejos prácticos. Además, no dudes en contactarnos si quieres recibir asesoramiento personalizado.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]