Actualizado:
13
 de 
12
 de 
2023
/
Publicado:
23
 de 
3
 de 
2023

Ventas en redes sociales: Ventajas, errores y tips (Guía completa)

Revisado por
Tiempo de lectura:
13 min.

Las redes sociales se han convertido en una plataforma de ventas de gran impacto, ya que por la cantidad de usuarios activos que hay allí, se aprovechan al máximo para aumentar el alcance de los negocios y generar nuevas ventas.

Sin embargo, aplicar una buena estrategia de venta tiene su cienciao. Te explicamos todo lo que necesitas para lograr un mayor rendimiento de tu equipo de ventas, los errores más frecuentes y algunas recomendaciones para escoger la red social más acorde a tu marca. ¡Comienza ahora y haz que tu negocio se destaque en línea!

Ventas en redes sociales

La venta en redes sociales o social selling es la utilización de redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok y LinkedIn) para interactuar con clientes potenciales y concretar ventas.

Además, también implica establecer relaciones y detectar oportunidades para integrarse en tendencias o conversaciones relevantes, que lleven a brindar soluciones a las necesidades del cliente potencial del negocio. Es decir, las redes sociales son una herramienta clave para optimizar las estrategias de marketing digital y dar a conocer la marca al público objetivo. 

Si bien sea cual sea el tipo de negocio que se tenga se pueden usar las redes sociales para vender, el social selling es más utilizado por tiendas en línea, apoyándose en el e-commerce para vender sus productos o servicios.

Ventajas de vender a través de las redes sociales

Son numerosas las ventajas que hacen de esta estrategia una opción muy atractiva. Te las desglosamos a continuación:

Crear vínculos directos con los clientes

Las redes sociales tienen la gran ventaja de permitir la comunicación constante y directa con tus clientes, lo que te permite conocer sus necesidades y opiniones en tiempo real.

Transmitir confiabilidad 

Al tener una presencia profesional y activa en las redes sociales,  mostrando el proceso de producción de lo que ofreces, brindando contenido relevante y compartiendo testimonios de otros clientes, las personas que vean tus perfiles te percibirán como una marca confiable y transparente. 

Mejorar el posicionamiento en el mercado

Las redes sociales, al ser un canal de comunicación masivo y global, te permiten llegar a un gran número de personas, las cuales si quedaron satisfechas con tu producto o servicio, se convertirán en defensores de ella y seguramente la recomendarán. Además, esto generará más interacciones, como comentarios o sugerencias, que puedes tomar para mejorar tu negocio.

Ofrecer atención personalizada

No debes descuidar la atención al cliente en tu presencia digital. Por ello, apóyate en que las plataformas sociales permiten una comunicación más rápida y personalizada desde el primer contacto, algo muy demandado en esta era de la inmediatez. 

Además, al ser en línea, brinda la posibilidad de resolver cualquier problema o duda de manera inmediata. A pesar de no ser una red social como tal, WhatsApp Business también puede ser un aliado para tu estrategia de atención personalizada en redes. 

Ampliar el alcance de tu marca

Las redes sociales te permiten abrirte a un público global, algo muy útil si estás en búsqueda de la expansión y crecimiento de tu marca. Al ofrecer también el pago de promociones o publicidad, se puede aumentar el alcance de las publicaciones.

Permitir pagos a distancia rápidos y seguros

Vender a través de estas plataformas sociales, permite transacciones más rápidas y seguras, como por ejemplo, la solución de link de pago que ofrece Conekta, que es muy fácil de usar y permite mejorar la eficiencia del proceso de venta y la experiencia de compra de los clientes. Aquí te contamos paso a paso cómo crearlo:

  1. Genera tu link desde Panel Conekta o con ayuda de nuestro tutorial de API.
  2. Personaliza el Checkout con los colores y logo de tu negocio.
  3. Comparte el Link de Pago con tus clientes envíalo por facebook, SMS, whatsapp, email o cualquier otra red social.
  4. Administra tus pagos recibidos desde el Panel Conekta.

Errores comunes en las ventas en redes sociales

Si bien parece que vender en redes sociales es muy fácil, la verdad es que tiene sus desafíos y es fácil equivocarse. A continuación, te presentamos los errores comunes que se cometen en las estrategias digitales para que puedas evitarlos:

Tener un perfil personal para las ventas

Utilizar un perfil personal para hacer ventas transmite una imagen poco profesional y no suele ser efectivo. Es recomendable que los perfiles de redes sociales de cualquier marca o empresa, sean exclusivos para la venta de sus productos o servicios. 

No contar con tienda en línea

No tener una tienda online donde el proceso de compra y venta se realiza de manera más fácil y segura, generará desconfianza en tus clientes prospectos y evitará que te compren. Una tienda en línea es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu negocio, donde puedes incluso ofrecer distintos métodos de pago y ampliar tu número de ventas. 

Gastar todos los esfuerzos en todas las redes sociales

Un error muy común es tener un perfil en todas las redes sociales, con la creencia de que se tendrá mayor alcance, pero la realidad es que cada una tiene su propio público y comportamiento. Es mejor identificar en cuál de todas está tu público objetivo y poner todo tu esfuerzo en ella.

Desconocer el comportamiento de cada red social

Como decíamos en el punto anterior, cada red social tiene su propio lenguaje y forma de interactuar con los usuarios, lo que implica que en cada una debe aplicarse una estrategia distinta para que puedas obtener buenos resultados.

Utilizar un solo formato para publicar contenido

No todos los formatos funcionan igual en todas las redes sociales. De igual manera, es importante variar el tipo de contenido y ser más dinámico para no aburrir al público y tener mejor enganche con ellos. 

Vender sin interactuar

Una de las claves para vender en las redes sociales es construir relaciones con tus clientes, porque si solo publicas contenido promocional, seguramente tus seguidores dejarán de estar interesados en tu marca.

Pagar por seguidores

A pesar de que fue algo popular hace años, pagar por seguidores falsos no solo es poco ético, sino que también puede dañar tu reputación y hacerte ver poco auténtico y confiable, ya que esos perfiles no son de personas reales, sino bots o cuentas falsas para aumentar los números.

Hacer SPAM

Enviar mensajes no solicitados de manera persistente a personas o cuentas que no te conocen, suele ser molesto. Deja que tu comunidad realmente se vea interesada por apoyar a tu marca, sin condicionarlos previamente.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Consejos para elegir redes sociales para tu negocio

Como te adelantamos más arriba, es importante escoger en cuál de todas las redes sociales que existen se encuentra tu público objetivo. Para ello, te presentamos algunos consejos para elegir la que mejor se adapte a tu marca y tengas el máximo impacto en línea:

Define y analiza tu público objetivo

Tener en claro quiénes son tus clientes potenciales, y en qué redes sociales se encuentran, es clave para el producto o servicio que ofreces. Si tu público objetivo es mayormente jóvenes, probablemente Instagram y TikTok sean las más adecuadas para tu empresa, o si tu audiencia es más profesional y empresarial, seguramente LinkedIn sea la mejor opción.

Elige la que red social más trendy

Además de tener en cuenta la edad y los intereses de tu público objetivo, también debes considerar la red social más popular del momento. Por ejemplo, en los últimos años TikTok ha estado en auge, cambiando incluso el comportamiento y gustos de los usuarios. 

Relaciona tu producto con la red social a utilizar

De acuerdo a tu producto o servicio, hay una red social adecuada para él. Por ejemplo, si vendes productos de belleza o indumentaria, una red social centrada en imágenes y vídeos con buena estética como Instagram, es una buena opción.

Aunque si vendes productos tecnológicos, Youtube es ideal para que muestres tus artículos en acción o haciendo reseñas completas sobre su funcionamiento y características.

Hazte notar entre la competencia

Seguramente tu competencia ya tiene presencia en alguna red social, por lo que debes descubrir qué te diferencia de ésta y marcar tu propio estilo. Puedes ayudarte estudiando a las marcas de tu nicho: en qué redes están activas, qué tipo de contenido utilizan, cómo interactúan, entre otras cosas. 

Analiza la posibilidad de utilizar anuncios

A pesar de que es posible llegar a un público de manera orgánica aplicando el marketing de contenidos, es importante considerar la posibilidad de utilizar campañas de publicidad para social media. Evalúa si el costo se ajusta a tu presupuesto y si puede ser una opción rentable en la estrategia de redes sociales de tu negocio.

Hoy en día, la mejor manera para hacer crecer tu negocio, sobre todo si tienes un comercio electrónico, es a través de las redes sociales. Estudia con tu departamento de ventas todas las ventajas, errores y recomendaciones que te compartimos anteriormente y asegura el crecimiento de tu marca.

Además, puedes contar con Conekta para mejorar la rentabilidad de tu negocio a través de las soluciones de pago para tu tienda en línea. ¡Contáctanos y encontremos la solución perfecta para tu empresa!

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]