Publicado:

Devoluciones: ¿Cómo funcionan y cómo procesarlas?

Revisado por
Tiempo de lectura:
11 min.

Introducción

Comprar a través de plataformas en línea puede dar un poco de miedo, pues al no tener en las manos el producto, la preocupación sobre lo que realmente llegará puede detener una compra. Por ello las empresas ofrecen devoluciones para garantizar que el consumidor pueda regresar el producto en caso de que no cumpla sus expectativas.

Hoy veremos a profundidad qué son las devoluciones y qué hacer si se solicita una.

¿Qué son las devoluciones?

Las devoluciones son el acto en el cual un cliente decide regresar un producto o servicio a su vendedor con el objetivo de recuperar el monto total o parcial que pagó por éste.

Usualmente, los comercios establecen ciertas políticas específicas, delimitando las razones para las devoluciones, el tiempo en el que se pueden solicitar y suelen exigir ciertos requisitos para que se puedan realizar, como tener el comprobante de pago o que el producto esté en un estado óptimo.

¿Cómo funcionan las políticas de devoluciones?

Por lo general, los comercios en línea o e-commerce establecen una política de devoluciones que cuenta con los requisitos a cumplir para que el proceso de devolución sea exitoso.

En este sentido, muchos comercios tienen un límite de días hábiles para que el cliente pueda solicitar la devolución. Después de haberse cumplido el plazo de días hábiles establecido, los artículos devueltos no tendrán validez.

Adicionalmente, el cliente siempre debe iniciar dicho proceso con el comprobante de compra de los productos comprados, sin importar el método de pago que haya utilizado (efectivo, tarjeta de crédito, entre otros).

De esta forma, el cliente podrá solicitar la devolución de un producto que haya sido adquirido recientemente en una tienda física o virtual.

Cada empresa tiene una política de devoluciones diferente y un protocolo a seguir. Amazon, por ejemplo, solo acepta devoluciones en los primeros 30 días naturales de la compra, siempre y cuando sean devueltos en el mismo estado en que fueron entregados. De manera que los productos nuevos deben ser enviados en su embalaje original, sin usar y completos. 

También establece ciertas disposiciones dependiendo del tipo de producto pues algunos no podrían ser devueltos, entre ellos están los bienes perecederos como alimentos, o productos que no pueden ser regresados por razones higiénicas como la ropa interior o cosméticos.

Por su parte, algunas compañías podrían tener una política más férrea o más laxa. Tal es el caso de Ebay, que solo permite una devolución en los primeros 10 días posteriores y, dependiendo de los motivos, podrían deducir del monto reembolsado los gastos de envío.

De igual forma tenemos a Alibaba, donde la solicitud de devolución se deberá tramitar a través de disputas, considerando el motivo de la devolución y evaluando cada caso de manera individual.

Tipos de devoluciones

Dependiendo de la situación particular, algunas empresas tienen distintos tipos de devoluciones. Estos deberán estar claramente estipuladas en sus políticas de devolución y le debe quedar claro al consumidor cuál de ellas aplicaría en su caso. Estos son los tipos de devoluciones más comunes:

Devolución completa del pago

Este es el tipo de devolución más común, en este caso se devuelve la totalidad del pago original. Para poder recibir este tipo de devolución, se debe seguir a la totalidad los protocolos de devolución y estar seguros de que las razones para esta devolución estén dentro de las estipuladas por la empresa.

Devolución de un porcentaje del importe

En este caso, se devuelve un monto parcial del precio del producto. Este tipo de devolución puede suceder por múltiples causas: el plazo de devolución puede haber pasado, el producto ya ha sido abierto o usado, o la compañía considera que los productos devueltos ya han cumplido con la función deseada.

Devolución de los gastos de envío

Este tipo de devolución ocurre cuando ha habido un problema durante el envío, sin embargo, el producto ha llegado hasta el lugar de manera satisfactoria. Puede que haya habido un retraso o que el producto entregado haya sido uno diferente, en cuyo caso se envía el correcto de manera gratuita. Es posible también que la compañía añada un cupón por las molestias causadas.

Devolución y compensación

En el caso de este tipo de devolución, no solo el producto ha llegado de manera defectuosa sino que la experiencia ha sido muy desagradable para el usuario. En estos casos, la compañía no solo hace una autorización de devolución completa, sino que también entrega algún tipo de compensación como tarjetas de regalo o un descuento para una nueva compra para evitar perder al cliente.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

3 Razones por las que ocurren las devoluciones

A lo largo de las diferentes empresas que ofrecen un sinfín de productos y servicios, principalmente aquellas que ofrecen compras en línea, existen ciertos elementos en común que son las principales razones por la que ocurren las devoluciones y que es importante que se tengan en cuenta para actuar acorde a ellas.

Entre las principales se encuentran:

Productos en mal estado

En este caso, la solicitud de reembolso se produce porque el producto llega de una manera diferente a la que fue promocionado, ya sea roto o con algún componente defectuoso. El mal estado del producto puede haber sucedido por problemas en la manufacturación o por un mal manejo durante el transporte.

Arrepentimiento del cliente

Esta razón tiene mucho que ver con las compras impulsivas que podrían realizar los consumidores o regalos que después deciden no hacer. Generalmente, las políticas de devolución en estos casos son más duras, y el cliente podría tener que correr con alguna parte de los costos de envío o recibir menos del 100% del monto como reembolso.

Tallas erróneas

Este problema es muy común en las tiendas de ropa y costura, principalmente cuando es una empresa que vende en el mercado internacional. En estos casos, el cliente escoge de manera errónea una talla a la hora de realizar la compra, y en muchos casos depende de las hormas que se usen. Es decir, el tamaño real de la prenda podría variar, por lo que alguien que usualmente es M en una camisa podría ser L en esta tienda en particular, lo cual hace que escoja mal su talla.

Protocolo de devolución

Usualmente, la mayoría de las devoluciones de una empresa suceden por las mismas razones, por lo tanto, los clientes coinciden en ciertas preguntas frecuentes en cuanto a este proceso.

Es por esto que las compañías ofrecen un claro y conciso protocolo de devolución que el consumidor debe leer, preferiblemente antes de realizar la compra, donde se responden preguntas de forma automática para evitar confusiones.

Algunas de esas preguntas que deben responderse pueden ser: ¿debe tener todavía el empaque original?, ¿qué datos personales se deben presentar?, ¿cómo especificar la dirección de devolución?

¿Cómo procesar las devoluciones en Conekta?

Entendemos perfectamente que existen situaciones ajenas a ti por las que un cliente podría solicitar una devolución. Es por ello que en Conekta contamos con la opción de procesar devoluciones para los clientes de forma rápida y sencilla.

Utilizar el servicio de Conekta también permite a los compradores acceder a opciones de devoluciones en efectivo, un servicio único que responde a la necesidad de muchas personas que aún hacen compras en efectivo y logra que los negocios lleguen a ellas de forma segura.  

Como se puede ver, las devoluciones son una herramienta muy importante con la que cuentan las empresas para garantizar un servicio de atención al cliente eficiente y conseguir una experiencia de compra satisfactoria, a la vez que sirve como método de alivio para el consumidor, quien sabe que tiene una ventana para devolver de forma segura algo con lo que no esté conforme.

Si quieres saber qué otras soluciones tiene Conekta para ayudarte con los procesos de devoluciones, no dudes en contactarnos.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

 

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.