Actualizado:
18
 de 
5
 de 
2023
/
Publicado:
6
 de 
4
 de 
2023

Declaración anual en México: Todo lo que necesitas saber si eres persona física o moral

Revisado por
Tiempo de lectura:
18 min.

Todos los años, las personas morales (empresas establecidas) y las personas físicas (particulares), deben presentar ante el Gobierno de México un reporte de todas las transacciones que realizaron durante el año anterior, el cual se conoce como declaración anual de impuestos.

Esto siempre presenta algunos dolores de cabeza para los contribuyentes, ya que muchos no saben qué recaudos deben entregar y cómo hacerla. Por eso, aquí te explicaremos todos los detalles para que tengas éxito al presentarla.

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual de impuestos es un documento que tiene que ser reportado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que resume los ingresos y egresos realizados durante el año anterior

Es decir, comprueba los ingresos percibidos y los gastos efectuados en ese lapso, además de las deducciones que haya hecho la persona por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

De esa forma se determina cuánto deben pagar las personas o empresas por concepto de impuestos, durante un ejercicio fiscal anual. Además, es un trámite fiscal obligatorio, como parte de la responsabilidad que tienen los contribuyentes en México.

Esto está establecido en el Artículo 31 de la Constitución de México, el cual establece que es una obligación de los mexicanos: «contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes».

Por ello es importante que conozcas quiénes son las personas físicas y personas morales que están en la obligación de presentar declaración de impuesto.

¿Quiénes deben presentar su declaración anual? 

Según el artículo 150 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, las personas físicas que obtengan ingresos en un año calendario, tienen la responsabilidad de pagar impuesto anual mediante una declaración que presentarán al año siguiente de haberlos recibido ante la autoridad fiscal.  

Concretamente, estas son las personas o situaciones que generan que se deba hacer declaración:

  • Asalariados con obligación de pagar: las personas empleadas que hayan cobrado a través de nómina, deberán pagar impuestos si trabajan para más de un empleador de forma simultánea o si perciben ingresos adicionales.
  • Personas que prestan servicios profesionales por honorarios: si trabajas por cuenta propia, sin contrato, percibes pagos por dichos servicios y te han emitido recibos, estás en la obligación de declararlos.
  • Rentar bienes inmuebles: si pusiste en renta una propiedad durante el año anterior y recibiste ingresos por ello, cualquiera haya sido el monto, debes incluirlo en la declaración.
  • Enajenar o adquirir bienes: si realizaste operaciones de compra o venta de bienes, debes calcular el monto del impuesto y presentarlo en la declaración anual.
  • Personas que llevan a cabo actividades empresariales: las personas físicas que realizan actividades empresariales y son propietarios de negocios como restaurantes, panaderías, talleres mecánicos, o cualquier otro tipo, deben presentar su declaración de ISR, sin importar el monto de lo percibido en el año.
  • Percibir intereses financieros: si recibiste intereses reales por un monto superior a los 100,000 pesos en el ejercicio fiscal, debes incluirlo en la declaración.

Sin embargo, aunque es un trámite ineludible, existen excepciones, ya que no todas las personas físicas tienen necesidad de presentar la declaración fiscal. Inclusive, si el contribuyente debe declarar, muchas personas tienen dudas de qué actividades son obligatorias y cuáles quedan exentas del pago.   

Sobre este aspecto, el artículo 150 explica que si durante el año anterior tu salario no superó los 400 mil pesos, los ingresos por concepto de intereses reales no excedieron de 100 mil pesos y sobre dichos ingresos tu empleador aplicó la retención correspondiente, no tienes obligación de presentar declaración al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, estás exceptuado si trabajaste para un mismo empleador durante el transcurso del año y tu patrono emitió todos los comprobantes de nómina,  aún si el monto es mayor a 400 mil pesos.

Ahora bien, para hacer tu declaración hay una fecha límite establecida. ¡Te lo explicamos!

¿Cuándo hacerlo? 

Como te decíamos, la declaración anual de personas físicas es un trámite en el cual se consignan los ingresos y egresos de toda persona o empresa que realiza una actividad económica durante un ejercicio fiscal.

De acuerdo con el calendario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas morales deberán cumplir con este requisito entre el 1 y el 31 de marzo y las personas físicas deben realizarla entre el 1 y el 30 de abril.

La puntualidad en el pago de las obligaciones fiscales permite que el estado cuente con fondos para realizar obras que van en beneficio de toda la población. Asimismo, la ley determina que de no presentarse en las fechas establecidas, habrá sanciones.

¿Cómo hacer la declaración anual paso por paso?

Como personas físicas, lo primero que hay que hacer es darse de alta y cumplir con ciertos requerimientos de la ley mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  Si es tu caso y tienes que hacer la declaración anual en el mes de abril, aquí te decimos cómo realizarlo paso por paso. Pero antes, veamos qué necesitas para hacer este trámite. 

Requisitos para hacer la declaración anual 

Existen varios recaudos que necesitas antes de iniciar el trámite, los cuales son:

E-firma

Necesitas tu firma electrónica y contraseña de la página web del SAT.

RFC

El RFC es el Registro Federal de Contribuyente, el cual es una clave que requiere toda persona física o persona moral en México para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar impuestos.

Ingresos

Es la información del monto total de los ingresos percibidos en el ejercicio fiscal, para solicitar deducción.

Retenciones

Una constancia de retenciones, a fin de cotejar la información y aplicar deducciones.

CLABE 

Corresponde al número de seguridad que asigna el banco para realizar el pago y el nombre del banco del contribuyente.

Por otra parte, en el caso de las personas morales o empresas, los documentos que se deben presentar son los siguientes:

Balance general 

Información completa de las finanzas al cierre del ejercicio fiscal a declarar.

Estado de resultados

Detalle de los ingresos obtenidos por la empresa durante el año anterior.

Pagos y declaraciones provisionales 

Documentos que acrediten los pagos provisionales del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y los pagos mensuales de IVA (Impuesto del Valor Agregado).

Saldo promedio anual de deudas y créditos

Esto es con el fin de determinar el ajuste anual por inflación acumulable o deducible.

Ahora, veamos paso a paso cómo se hace la declaración anual de personas físicas

  • Debes ingresar a la página web del SAT e iniciar sesión con el RFC y la contraseña. Te dejamos el enlace para que accedas directamente.
  • Dirígete al enlace que dice «Presenta tu declaración Anual».
  • Al ingresar a la página ya tienes precargados tus datos, por lo que solo debes verificar que la información sea correcta.
  • Firma con tu E.firma y dale clic a «Enviar».
  • El sistema te proporcionará un acuse de recibo. Si tu declaración resulta en cero o con saldo a tu favor, aquí concluye el proceso. 
  • Si debes pagar, debes hacerlo por medio de transferencia bancaria a través del proceso CLABE. El banco emitirá un recibo como comprobante, que debes guardar.

En el caso de ser persona moral, la declaración también puede ser realizada a través de la plataforma en línea o bien, mediante cita. Si la realizas en línea, necesitarás tu RFC y tu E-firma para poder acceder a tu cuenta y subir los documentos. 

Este es el paso a paso del proceso en el caso de la declaración anual de personas morales:

  • Debes ingresar a la plataforma del SAT con tu RFC y contraseña o E.firma.
  • Dirígete al enlace que dice «Presenta tu declaración Anual».
  • Llena todos los datos, checando con tus estados financieros y registros de nómina.
  • Firma con tu E.firma y dale clic a «Enviar».
  • Si debes pagar, la plataforma te enviará la línea de captura para pago.
  • Por último, el sistema te otorgará un acuse de recibo de declaración, el cual debes imprimir para acreditar que realizaste la declaración anual correspondiente.

¡Y listo! Como puedes ver, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha creado una plataforma amigable, de forma de que sea mucho más sencillo presentar la declaración. 

No obstante, tal vez aún te preguntes qué beneficios tiene estar al día en tu situación fiscal. ¡Te decimos cuáles son!

Beneficios de la declaración anual de impuestos

Cumplir con las obligaciones fiscales y mantener al día tu propia situación fiscal, además de evitarte preocupaciones tiene un efecto positivo, ya que te permite conocer en todo momento tus finanzas para tomar decisiones inteligentes.

En este sentido, te presentamos una serie de beneficios al hacer la declaración anual ante el SAT: 

Contribuir al desarrollo del país 

Como te comentamos antes, la recaudación de impuestos se destina a realizar obras que ayuden a solventar necesidades de la población, como por ejemplo, en materia de seguridad, infraestructura, servicios, educación pública y otros programas de apoyo al desarrollo social y económico del país.

Deducciones personales 

La Ley del Impuesto Sobre la Renta y otras disposiciones legales en México otorgan beneficios denominados deducciones personales, los cuales pueden reducir el monto del ISR e, incluso, generar un saldo a favor.

Evitar sanciones y multas 

Cumplir con tus obligaciones fiscales te evitará pagar infracciones y multas, la suspensión temporal para seguir emitiendo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y hasta situaciones de carácter penal en los casos más extremos.

Historial crediticio limpio

Llevar un registro de todos tus datos, como el número de créditos que tienes contratados, a cuánto asciende tu deuda o el saldo pendiente de cada uno, evita que seas reportado por el SAT en las centrales de riesgo, lo cual perjudica tu calificación para recibir créditos o, peor aún, que no te tomen en cuenta en procesos de contratación laboral.

Devolución con saldo a favor 

Tu declaración anual te permite recibir un saldo a favor por las deducciones personales aplicadas y recuperar cantidades pagadas en exceso por concepto de ISR durante el año. Es decir, la devolución de impuestos. ¡Veamos en qué consiste!

¿Qué es la devolución de impuestos?

Es un alivio económico que permite restar determinada cantidad, al importe total que pagamos al Estado por concepto de impuestos, tanto si trabajamos por cuenta propia o como asalariados.

Las legislaciones tributarias de cada país condicionan este derecho cumpliendo con unos requisitos establecidos previamente. Quiere decir que están regidas por la Ley de Impuesto sobre la Renta de cada país y deben justificarse con la documentación pertinente.

Si quieres solicitar una devolución, el portal para la declaración anual en México, permite visualizar cuáles son las deducciones de impuestos que pueden hacer los contribuyentes. 

Entre ellas se pueden mencionar gastos médicos, honorarios médicos, gastos hospitalarios, honorarios dentales, aportes voluntarios para el retiro, pagos de colegiaturas, pagos de transporte escolar, depósitos en cuentas especiales de ahorro, intereses por créditos hipotecarios o donativos, gastos funerarios, entre otras.

Sin duda, cumplir con las obligaciones tributarias anualmente trae muchos beneficios, pero también el no acatarlas tiene repercusiones, que es bueno que conozcas.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Consecuencias de no hacer la declaración anual

En efecto, si bien existen beneficios de estar al día con tus impuestos, tal como lo exige la Ley, también trae consecuencias por no estarlo, como establece el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación.

El mismo señala que «todo aquel responsable de omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, será acreedor a sanciones relacionadas con la defraudación fiscal».

En este sentido se aplican 5 diferentes penalidades, según cada caso:

  • Actualización: corresponde al incremento al impuesto por la inflación anual.
  • Recargo: se refiere a los intereses de mora por el tiempo transcurrido después de la fecha de pago.
  • Multas: son las sanciones por cada obligación no presentada dentro del plazo correspondiente, las cuales pueden superar los 10,000 pesos o, inclusive, prisión de dos a cinco años, cuando el monto de lo defraudado exceda de 1 millón 932 mil 330 pesos, pero no de 2 millones 898 mil 490 pesos.
  • Gastos de ejecución: corresponden a los honorarios del SAT por cobro de manera forzosa. 

En suma, en caso de estar obligado y no presentar tu declaración a tiempo o de hacerla con errores, puede causarte problemas como sanciones o multas, que te perjudican desde el punto de vista personal y financiero. Así que lo mejor es hacer tu declaración y mantenerte al día con tus impuestos, para evitarte malos ratos.

Descubre más consejos, recomendaciones y soluciones para gestionar eficientemente tu negocio en nuestro blog.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]