Actualizado:
24
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
26
 de 
7
 de 
2023

Industria Turística: Importancia, tendencias, retos y oportunidades

Revisado por
Tiempo de lectura:
24 min.

Introducción

La industria turística desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de los países.  En el caso de México, el turismo juega un papel estratégico al aprovechar su rica diversidad cultural, sus hermosos destinos naturales y su patrimonio histórico para atraer a millones de visitantes cada año, generando beneficios económicos y sociales significativos. 

Hoy te compartimos tendencias en la industria del turismo y cuáles pueden ser las necesidades relacionadas a métodos de pago en esta área. 

Importancia de la industria turística

La industria turística es un sector vital en la economía global, que desempeña un papel fundamental en el crecimiento de los países, la generación de empleo y la promoción del intercambio cultural. 

En las últimas décadas, ha experimentado un crecimiento significativo debido a la creciente demanda de viajes y experiencias turísticas por parte de una población cada vez más globalizada y ávida de explorar nuevos destinos.

La importancia de la industria turística radica en su capacidad para impulsar el desarrollo económico y social de las regiones, fomentando la inversión, el comercio y la infraestructura. Además, el turismo tiene el potencial de preservar el patrimonio cultural y natural de los destinos, promoviendo la conservación y conciencia ambiental.

En términos de tendencias, la industria turística está constantemente evolucionando para adaptarse a las preferencias cambiantes de los viajeros. La tecnología juega un papel crucial, con la proliferación de aplicaciones móviles, plataformas de reserva en línea y herramientas de análisis de datos que permiten a los viajeros planificar y personalizar sus experiencias. 

Además, se observa un creciente interés por el turismo sostenible y responsable, con un enfoque en minimizar el impacto ambiental y social de las actividades turísticas.

En este sentido podemos decir que incluye una amplia gama de sectores:

  • Hotelero.
  • Agencias de viaje.
  • Aerolíneas.
  • Restaurantes.
  • Operadores turísticos.
  • Atracciones turísticas.
  • Transporte terrestre.
  • Cruceros.

Entre los principales beneficios de la actividad turística se encuentran: genera trabajo, atrae inversiones, fomenta el intercambio cultural y contribuye al crecimiento económico de las comunidades locales. Además, promueve la conservación y valoración de los recursos naturales y culturales.

¿Cuáles son los tipos de turismo?

Existen diversos tipos de turismo que se han desarrollado para satisfacer las diferentes motivaciones, intereses y preferencias de los viajeros. A continuación, te presentamos los más comunes:

Cultural

Este tipo de turismo se centra en explorar y experimentar la historia, el patrimonio, la arquitectura, el arte y las tradiciones de una región o país. Los turistas visitan museos, sitios históricos, festivales, monumentos y participan en actividades culturales.

Playa

Es un tipo de actividades turísticas muy común, especialmente en destinos costeros o islas. La llegada de turistas suele aumentar en épocas del año cálidas, o irónicamente si en su país de residencia comienza el frío, con el fin de disfrutar de las playas, el mar y una variedad de actividades acuáticas.

Religioso

Es el que se realiza por motivos de devoción o fervor con el fin de cumplir una promesa o pedir por algo en particular con la visita a lugares sagrados, santuarios, templos, etc.

Gastronómico

Destinado a los amantes de la comida y la bebida, este tipo de turismo tiene como actividad principal el explorar la cocina local, los mercados, las bodegas, e incluso participar en clases de cocina o degustaciones.

Idioma

También conocido como turismo idiomático o turismo lingüístico, es una forma especializada de turismo que tiene como objetivo principal el aprendizaje y la práctica de un idioma extranjero en un entorno inmersivo. 

Los viajeros que participan en este sector del turismo, buscan mejorar sus habilidades lingüísticas mientras exploran y experimentan la cultura del país o la región donde se habla el idioma que desean aprender.

Salud

Se enfoca en viajes que promueven la relajación, la revitalización y el bienestar. Los turistas buscan spas, retiros de yoga, tratamientos de belleza, terapias holísticas y destinos con aguas termales o terapéuticas. 

Se enfoca en el cuidado personal y en la búsqueda de tratamientos médicos o terapéuticos. Por lo general se visitan spas, centros de bienestar, aguas termales, actividades de relajación y rejuvenecimiento, entre otros.

Deportivo

Se refiere a la práctica de viajar con el propósito de participar, presenciar o disfrutar de actividades deportivas. Es una forma de turismo especializada que combina el interés por el deporte con la exploración de destinos turísticos.

El turismo deportivo abarca una amplia variedad de actividades y eventos deportivos. Esto puede incluir la participación en competiciones y torneos, la asistencia a eventos de alto nivel (como partidos de fútbol, baloncesto, tenis o carreras de automovilismo), o la realización de actividades recreativas y aventureras como senderismo, surf, esquí o golf.

Parques temáticos 

Es una forma de turismo que se centra en la visita y disfrute de parques de atracciones. Estos parques están diseñados para ofrecer una experiencia de entretenimiento única, con atracciones, espectáculos y juegos. 

Algunos de los destinos más populares de este tipo de turismo son: Disneyland, Universal Studios y Six Flags (ejemplos en Estados Unidos).

Negocios 

Se refiere a los viajes relacionados con actividades comerciales, conferencias, ferias comerciales y reuniones. Los turistas de negocios buscan servicios y comodidades orientados a satisfacer sus necesidades profesionales. Implica la participación en conferencias, convenciones, reuniones de negocios, eventos corporativos y actividades de networking que se organizan en hoteles, por lo general.

Tendencias de la industria del turismo

La industria turística es un sector en constante evolución, influenciado por cambios socioeconómicos, avances tecnológicos y las preferencias cambiantes de los viajeros. En los últimos años, se han desarrollado y consolidado productos turísticos que están cambiando la forma en que viajamos.

Estas tendencias están redefiniendo la manera en que los destinos turísticos se promocionan, influenciando el punto de vista de cómo se diseñan los servicios y cómo los viajeros interactúan con ellos. 

Desde el enfoque en la sostenibilidad y el turismo responsable hasta la creciente influencia de la tecnología en todas las etapas del viaje, estas tendencias dentro de la industria del turismo están transformando la industria y abriendo nuevas oportunidades y desafíos para los actores del sector

A continuación, te presentamos algunas de las tendencias más destacadas en la industria turística:

Viajar solo o solo travel

También conocido como viaje en solitario, se refiere a la práctica de viajar sin compañía, es decir, emprender un viaje en el que una persona decide explorar y descubrir destinos por su cuenta, sin depender de acompañantes o grupos. A menudo recurren a servicios turísticos que le guían mejor.

El Solo Travel se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que muchas personas buscan la libertad y la independencia que brinda esta experiencia. Puede implicar viajar a lugares de interés, ya sea por placer, aventura, búsqueda de autoconocimiento, desarrollo personal o simplemente para disfrutar de la soledad y la tranquilidad, por medio de paquetes turísticos.

Turismo sostenible y ecológico

Conocido mejor como ecoturismo, existe una creciente conciencia sobre la importancia de un turismo responsable y sostenible con el medio ambiente. Los viajeros buscan opciones que minimicen el impacto ambiental, promuevan la conservación, respeten las comunidades locales y fomenten el desarrollo económico sostenible.

Turismo rural

Implica visitar comunidades rurales, pueblos pequeños, áreas agrícolas, zonas montañosas o parques naturales. Los viajeros pueden participar en actividades como senderismo, paseos a caballo, ciclismo, pesca, observación de aves, agricultura, actividades al aire libre y participar en las tareas cotidianas de las comunidades locales.

Personalización

También conocido como turismo a medida o turismo personalizado, se refiere a una forma de viajar que se adapta específicamente a los intereses, necesidades y preferencias individuales de los viajeros. En lugar de seguir itinerarios estándar o programas predefinidos, el turismo personalizado ofrece la posibilidad de diseñar y personalizar cada aspecto del viaje de acuerdo con las preferencias del viajero.

Inteligencia artificial

Está desempeñando un papel cada vez más relevante en las tendencias turísticas y está transformando la forma en que la industria turística opera y brinda servicios a los viajeros. 

A medida que la tecnología avanza, es probable que la IA siga desempeñando un papel fundamental en la mejora de la eficiencia operativa, la personalización de servicios y la creación de experiencias turísticas más enriquecedoras y adaptadas a las necesidades individuales de los viajeros.

Experiencias saludables

Se centran en el bienestar físico, mental y emocional de los viajeros, ofreciendo actividades y servicios que promueven el equilibrio personal y el cuidado de la salud. Estas experiencias buscan proporcionar un espacio para la relajación, la revitalización y el aprendizaje de prácticas saludables, al tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cuáles son las necesidades de pago en la industria turística?

En la industria turística existen diversas necesidades de pago que deben ser atendidas para facilitar las transacciones entre los turistas y los proveedores de servicios como agencias de viajes. Algunas de estas necesidades incluyen:

Integración de métodos de pago digitales

Los turistas esperan poder realizar pagos a través de aplicaciones móviles, billeteras digitales y otros métodos de pago electrónicos. La integración de estos métodos en los sistemas de reserva facilita la comodidad y la eficiencia de las transacciones.

Seguridad en las transacciones

Dado que los pagos en la industria turística suelen implicar sumas considerablemente grandes, es fundamental garantizar la seguridad de las transacciones. Se deben implementar medidas de seguridad como encriptación de datos y sistemas de pago seguros, para proteger la información personal y financiera de los clientes.

Diversidad de pagos

Ofrecer y aceptar diferentes formas de pago, como efectivo, tarjeta, transferencia, entre otras, según las preferencias y posibilidades de los clientes y los proveedores.

Reembolsos y políticas de cancelación

En caso de cancelaciones de viajes o cambios en los planes, los turistas pueden necesitar procesos de reembolso. Las políticas de cancelación y reembolso deben ser claras y transparentes para evitar cualquier malentendido o disputa. 

Es importante que los sistemas de pago y las políticas de reembolso sean ágiles y eficientes para garantizar una experiencia satisfactoria para los turistas (bien sea que realicen pernoctación o sean excursionistas).

Pago en destino

Durante el viaje, los turistas realizan pagos directos en el lugar de destino. Esto puede incluir el pago de la factura del hotel, servicios de restaurante, transporte local, compras en tiendas y entradas a atracciones turísticas. 

Las opciones de pago deben ser accesibles y adaptadas a las preferencias y necesidades de los turistas, ya sea en efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito o métodos de pago electrónicos.

Tener una plataforma de pago eficiente es ideal al momento de atraer y asegurar viajeros a la empresa. Por eso puedes mejorar tu empresa turística con Conekta, la cual acepta pagos con tarjetas internacionales de manera segura y facilita los procesos para los clientes. 

Pagos sin contacto

La tendencia de los pagos sin contacto en el turismo ha ido en aumento debido a su conveniencia, seguridad y eficiencia. Al utilizar esta forma de pago, los viajeros pueden realizar transacciones de manera rápida y sencilla, sin tener que manipular efectivo o ingresar su información de tarjeta físicamente en cada transacción.

Los pagos sin contacto ofrecen una experiencia de pago más ágil, especialmente en lugares concurridos como hoteles, restaurantes, tiendas y atracciones turísticas. Los viajeros pueden simplemente acercar su tarjeta o dispositivo móvil al lector de pagos para completar la transacción de manera segura y sin problemas.

Industria turística en México

La industria turística en México es un sector de vital importancia para la economía del país. Con una amplia diversidad de destinos turísticos, desde hermosas playas en el Caribe y el Pacífico, hasta ciudades históricas, sitios arqueológicos y una rica cultura, México atrae a millones de turistas nacionales e internacionales cada año.

México cuenta con una infraestructura turística desarrollada que incluye una amplia gama de alojamientos, desde lujosos resorts hasta acogedores hoteles boutique, así como una variedad de restaurantes, bares, centros comerciales y atracciones turísticas. 

Además, el país ofrece una gran variedad de actividades para satisfacer los gustos e intereses de los viajeros, como deportes acuáticos, ecoturismo, turismo cultural, aventuras en la naturaleza y mucho más.

La riqueza cultural de México es un gran atractivo para los turistas. Desde las antiguas civilizaciones como los mayas y los aztecas hasta la vibrante cultura contemporánea, México ofrece una experiencia única y enriquecedora. 

Los visitantes pueden explorar sitios arqueológicos impresionantes como Chichén Itzá y Teotihuacán, disfrutar de festivales coloridos y tradiciones ancestrales, y deleitarse con la deliciosa gastronomía mexicana reconocida a nivel mundial y tan exaltada por las empresas turísticas.

Estadísticas del turismo en México 

En 2021, la industria turística en México demostró su importancia económica al contribuir con un 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esta cifra resalta el papel fundamental que desempeña el turismo en el desarrollo y crecimiento económico del país solamente a partir del consumo turístico.

Además de su impacto en la economía, el sector turístico generó aproximadamente 4,13 millones de puestos de trabajo a nivel nacional. Estas oportunidades laborales abarcan una amplia gama de ocupaciones, desde el personal de hotelería y restauración hasta guías turísticos, artesanos y proveedores de servicios turísticos.

Estos datos subrayan la relevancia del turismo como generador de empleo y motor de la economía mexicana. La industria turística no solo atrae a millones de visitantes nacionales e internacionales a los diversos destinos turísticos del país, sino que también brinda oportunidades de empleo a un gran número de personas en diferentes regiones de México.

Estos logros en la actividad económica refuerzan la necesidad de promover y desarrollar aún más el sector turístico, garantizando su sostenibilidad y fortaleciendo las políticas y estrategias que fomenten un crecimiento responsable y beneficioso para las comunidades locales. 

El turismo continúa desempeñando un papel fundamental en la economía y la creación de empleo en México, y se espera que siga siendo un pilar clave en el futuro.

Retos del turismo en México

Las PyMEs de turismo en México enfrentan diversos retos que requieren atención y soluciones adecuadas para garantizar su desarrollo sostenible y beneficios a largo plazo. Algunos de los principales desafíos que enfrentan los negocios de la industria turística en México son los siguientes:

Seguridad

La seguridad es un factor clave para el turismo en México. Aunque el país cuenta con destinos turísticos populares y hermosos, la percepción de inseguridad puede disuadir a algunos viajeros. Es fundamental mantener y reforzar las medidas de seguridad en los destinos turísticos para garantizar la protección de los visitantes y su experiencia positiva.

Sostenibilidad

La protección del medio ambiente y la promoción de prácticas turísticas sostenibles son desafíos importantes. Es esencial conservar los recursos naturales, preservar el patrimonio cultural y minimizar el impacto ambiental causado por el turismo. La implementación de políticas y prácticas sostenibles es necesaria para garantizar que los destinos turísticos sean viables y atractivos a largo plazo.

Desarrollo regional equitativo

Si bien México cuenta con destinos turísticos populares, es fundamental impulsar el desarrollo turístico en regiones menos conocidas y promover el turismo rural y comunitario para aumentar el número de visitantes. 

Esto puede contribuir a descentralizar el turismo y generar oportunidades económicas en áreas menos desarrolladas, evitando la concentración excesiva de turistas en determinados destinos.

Competitividad

El sector turístico es una industria altamente competitiva, y México debe seguir innovando y diversificando su oferta para mantener su atractivo como destino turístico de cara al turismo internacional. 

Esto implica desarrollar nuevos productos y experiencias, mejorar la infraestructura turística, fortalecer la calidad de los servicios y promover la autenticidad cultural de cada región. Acá las redes sociales juegan un papel importante. 

Oportunidades para la industria turística en México

La industria turística en México presenta numerosas oportunidades que pueden impulsar su crecimiento y desarrollo a largo plazo dentro de América Latina. Algunas de las principales oportunidades para el sector turístico en México son las siguientes:

Diversidad de destinos

México es un país rico en diversidad geográfica, cultural y natural. Desde sus hermosas playas en el Caribe y el Pacífico, hasta ciudades coloniales, sitios arqueológicos y áreas naturales protegidas, el país ofrece una amplia gama de destinos turísticos. Esto brinda la oportunidad de atraer a diferentes segmentos de mercado y satisfacer los gustos e intereses de los turistas.

Patrimonio cultural

México tiene una gran historia y patrimonio cultural, con antiguas civilizaciones como los mayas, aztecas y olmecas. Esto ofrece oportunidades para desarrollar el turismo cultural y el turismo arqueológico, permitiendo a los visitantes explorar y aprender sobre la historia y la cultura del país.

Turismo de naturaleza y aventura

México cuenta con una biodiversidad excepcional y paisajes impresionantes, desde selvas tropicales hasta desiertos y montañas. Esto brinda la oportunidad de desarrollar el turismo de naturaleza y aventura, como el ecoturismo, el avistamiento de fauna y flora, el senderismo, el buceo y otras actividades al aire libre.

Gastronomía

La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su variedad y autenticidad. La oportunidad de desarrollar el turismo gastronómico, promoviendo la degustación de platillos típicos y la participación en experiencias culinarias, puede ser un atractivo adicional para los visitantes.

Turismo comunitario y rural

México cuenta con numerosas comunidades rurales que conservan tradiciones, artesanías y estilos de vida auténticos. El desarrollo del turismo comunitario y rural puede generar oportunidades económicas para estas comunidades, al tiempo que brinda a los turistas la oportunidad de conocer y participar en actividades culturales y tradicionales.

Como hemos podido comprobar, la industria turística en México ofrece beneficios económicos, sociales y culturales. Contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) y genera empleo en diversos sectores, como en la industria hotelera, por ejemplo.

Además, promueve la preservación del patrimonio cultural y natural, fomenta el intercambio cultural y el entendimiento mutuo, y mejora las condiciones socioeconómicas de las comunidades locales. En conjunto, estos beneficios hacen del turismo una importante fuente de desarrollo y crecimiento para México

Potencia tu empresa turística con Conekta. Acepta pagos de manera segura y facilita los procesos para tus clientes. ¡Regístrate gratis!


Términos y Condiciones Promoción

 Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]