Actualizado:
23
 de 
11
 de 
2023
/
Publicado:
28
 de 
3
 de 
2023

Los tipos de impuestos que existen en México

Revisado por
Tiempo de lectura:
14 min.

Los Gobiernos imponen tasas a sus ciudadanos y empresas como medio de recaudar ingresos tributarios, que luego se utilizan para satisfacer sus demandas presupuestarias. Esto incluye la financiación de proyectos gubernamentales y públicos, así como la creación de un entorno empresarial propicio para el crecimiento económico.

Por ello, como negocio es importante que descubras cuál es la importancia de los impuestos en el desarrollo social de un país, y para tu negocio.

¿Qué son los impuestos?

Un impuesto es un pago o gravamen obligatorio que las administraciones locales, estatales y nacionales cobran a particulares o empresas, para sufragar los costes de las prestaciones de servicios, bienes y actividades de las administraciones públicas.

Los impuestos han sido un elemento básico de la gobernanza en todo el mundo durante más de 5000 años, y son el mecanismo por el que un Gobierno puede proporcionar bienes y prestación de servicios a sus ciudadanos, que de otro modo no podrían acceder a ellos. Es decir es un sistema fiscal necesario para que la economía se mantenga en marcha.

Esto ocurre porque los gobiernos no venden productos ni tienen beneficios, por lo que la única forma de financiar el gasto público es pedirle a los negocios que paguen impuestos sobre el dinero que ganan en sus actividades empresariales. 

Tanto si estás a favor de subir como de bajar los impuestos, la realidad es que probablemente te beneficies de alguna manera de ellos, pues los impuestos permiten financiar proyectos como carreteras e infraestructuras, servicios de emergencia, educación y defensa nacional, por nombrar solo algunos. Todo esto se logra por medio de estas obligaciones fiscales.

De igual manera, algunos impuestos (como el de bienes inmuebles) financian servicios locales como la educación pública, bomberos y policía. Otros (como los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y el azúcar), disminuyen comportamientos poco saludables que acarrean grandes costes a la salud del consumidor final.

En pocas palabras, todo el mundo paga impuestos, ya que son medidas impositivas. Qué impuestos se pagan y a qué tipo depende muchos factores, como en qué ciudad se está, lo que se gana, lo que se posee, lo que se compra, los créditos y deducciones, entre muchos otros.

Por eso es que los impuestos no solo pagan los bienes y servicios públicos; también son un ingrediente clave del contrato social entre los ciudadanos y la economía. La forma en que se recaudan y gastan los impuestos puede determinar la propia legitimidad de un Gobierno. 

Tener una buena conciencia sobre lo que son los impuestos, permite exigir responsabilidades a los Gobiernos, quienes deben fomentar la administración eficaz de los ingresos fiscales y, en general, la buena gestión de las finanzas públicas a partir de un sistema tributario coherente.

Descubre la forma más segura y sencilla de aceptar pagos con efectivo, tarjetas y transferencias en tu negocio en línea

¿Cómo se clasifican los impuestos?

Como te comentamos anteriormente, se pueden clasificar de diversas maneras, dependiendo de los criterios utilizados. En este artículo nos enfocaremos en dos grandes grupos, los cuales son:

Impuestos directos

Los impuestos directos gravan a particulares y organizaciones, y no pueden trasladarse a otro contribuyente. Con un impuesto directo, como el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, los tipos suelen aumentar a medida que aumenta la capacidad de pago del contribuyente, lo que da lugar a lo que se denomina un impuesto progresivo.

Impuestos indirectos

A diferencia de los impuestos directos, los indirectos gravan los bienes y servicios, no a los pagadores individuales, y son recaudados por el minorista o el fabricante. Un impuesto indirecto grava a una persona moral o grupo y luego se traslada a otro pagador, normalmente el consumidor y puede identificarse como regresivo.

¿Cuáles son los tipos de impuestos que existen en México?

México es de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que más baja recaudación de impuestos tiene. 

De igual forma, en los Estados Unidos Mexicanos, los impuestos se dividen en 3 tipos: los federales, los estatales y los municipales, y cada uno cuenta con características y regímenes diferentes. Te los explicamos detalladamente a continuación: 

Impuestos federales

Aquellos recaudados por el Estado y que se aplican en todo el territorio nacional. Están establecidos en la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), y su función es financiar los gastos y programas del gobierno federal. Entre los impuestos federales más importantes se encuentran:

Impuesto Sobre la Renta (ISR) 

Es el impuesto directo que carga las ganancias obtenidas en un determinado ejercicio. Es decir, un impuesto que se aplica directamente a la diferencia entre los ingresos y las deducciones permitidas.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas, diésel y tabacos.

Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Se cobra por la enajenación de autos nuevos al consumidor o la importación en el país, siempre que sean personas diferentes al fabricante, distribuidor autorizado o comerciante de vehículos.

Impuestos estatales 

Se aplican dentro de las fronteras de cada estado y no son trasladables a otros.  Están establecidos por las legislaturas de cada región y financian gastos y programas locales. Esto quiere decir que cada entidad federativa decide su norma tributaria y los impuestos que se cobran. 

Algunos ejemplos son:

  • Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos de motor.
  • Impuesto por la obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, sorteos, concursos, rifas y carreras.
  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.

Impuestos municipales

Son los ingresos fiscales destinados a las administraciones y servicios locales. Es el Estado quien designa las fronteras y jurisdicciones de los municipios, que pueden ser pueblos, ciudades o distritos, según la región.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Qué es el impuesto digital?

Si la economía digital significa muchas cosas, lo mismo ocurre con los impuestos digitales. Pero a nivel general, los impuestos digitales incluyen las políticas dirigidas específicamente a las empresas que ofrecen productos o servicios a través de medios digitales en territorio mexicano y que no tienen presencia física en el país.

Se aplica a las empresas que ofrecen servicios como la descarga o acceso a imágenes, películas, música, libros electrónicos, software, servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación de mercado, entre otros. La tasa del impuesto es del 2% sobre el valor de los servicios prestados y se hace mediante un tipo impositivo o una base imponible especial. 

Este impuesto fue creado en 2020 como una medida para gravar las transacciones digitales. Se incluyen políticas que amplían las normas existentes para garantizar una política fiscal neutral hacia todas las empresas, como cuando un país amplía su Impuesto sobre el Valor Añadido para incluir los servicios digitales. 

También incluyen normas especiales del impuesto de sociedades, diseñadas para identificar cuando una empresa digital tiene un establecimiento permanente, incluso sin presencia física.

Las empresas deben registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y presentar declaraciones y pagos periódicos.

¿Quiénes pagan impuestos en México?

Existen diferentes regímenes fiscales y requisitos específicos para cada tipo de actividad económica y para cada tipo de contribuyente.

En México, todas las personas físicas y morales (registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) que generan ingresos están obligadas a pagar impuestos. Esto incluye a trabajadores asalariados, empresarios, profesionales independientes, inversionistas, entre otros.

Las personas físicas que trabajan en relación de dependencia tienen la obligación de pagar el impuesto sobre la renta (ISR), que se calcula en función del ingreso total de su salario y otras prestaciones laborales.

El pago de impuestos va a depender de los ingresos percibidos y de la actividad comercial que se realice. Una persona deberá pagar impuestos por concepto de:

  • Salario
  • Ingresos que provengan de servicios prestados
  • Actividades comerciales de carácter industrial, de transporte o agrícola
  • Renta de inmuebles
  • Inversiones, incluyendo criptomonedas

¿Qué sanciones se aplican para quienes evaden impuestos?

Cualquier persona que toma la decisión de evadir el pago de impuestos en México, está expuesta a sanciones o infracciones por parte del SAT. Algunas de las medidas con las que puede presionar el Sistema de Administración Tributaria son:

  • De 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
  • De 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
  • De 14,230 a 28,490 pesos por no presentar las declaraciones por Internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas.

Históricamente, los impuestos se han utilizado en muchos países para fomentar comportamientos saludables y disuadir a los menos saludables. Sin impuestos, los Gobiernos no podrían satisfacer las demandas de sus sociedades. Los impuestos son cruciales porque los Gobiernos recaudan este dinero y lo utilizan para financiar proyectos sociales como la seguridad social de un país.

Los impuestos contribuyen a elevar el nivel de vida de un país, y con un nivel de vida más alto, las empresas tendrán asegurado un mejor futuro. Por ello es que los impuestos son esenciales y todos los ciudadanos deben beneficiarse de ellos. Como empresa, debes cumplir con ellos para evitar sanciones.

Descubre más recomendaciones para tu negocio en nuestro blog.

Empieza a recibir pagos en línea y haz crecer tu negocio

Cobrar con Conekta

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.


Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]