Conversatorio de economía digital y comercio electrónico en México
En un panorama de retos económicos como la inflación y una posible recesión global, diferentes actores del ecosistema digital de pagos se reunieron para hablar sobre las oportunidades para consolidar el crecimiento sostenible de la economía digital y comercio electrónico en México.
El anfitrión de este panel, Héctor Cárdenas, CEO y cofundador de Conekta, señaló que el comercio electrónico tuvo un fuerte impulso a raíz de la pandemia, destacando que ahora el desafío era crear competitividad para que los negocios sean resilientes en el escenario actual en donde se ha visto el regreso de un balance entre lo físico y lo digital.
Héctor Pavón, Country Manager en VTEX México, señaló que dos de los principales retos a los que se enfrenta la industria son los fraudes, ligados a la necesidad de contar con datos para precalificar y evitar el rechazo de pagos, y la necesidad de que las empresas brinden opciones de multiadquirencia.
Por su parte, Pamela Ceballos, Sr. Director – Digital Partnerships, Fintech & Ventures en Visa Latam, coincidió en que los fraudes son un punto de dolor del comercio electrónico, y México sigue siendo uno de los países con mayor índice en la región latinoamericana. Como solución, la experta afirmó que contar con las herramientas correctas en las cadenas de valor aumenta los porcentajes de aceptación.
“La razón de ser de esta empresa es ser ese habilitador de la economía digital sostenible, tanto para los negocios, como para los consumidores… Todos en el ecosistema digital tenemos que trabajar en fortalecerlo para crear esos canales en donde el cliente tenga la mejor experiencia como usuario y el comercio tenga seguridad y aceptación de pagos. Eso es lo que se espera construir como red”, agregó Ceballos.
Posteriormente, Miguel Ludlow, Líder de Producto de Nu México, señaló el impacto que tiene la inclusión financiera en el acceso a productos y servicios. "El tema de la inclusión financiera es clave. Ofrecemos soluciones a clientes que antes no tenían acceso a productos de crédito para poder comprar en línea. Es un efecto multiplicador porque realmente estás ampliando la base para hacer crecer la economía digital”, destacó Ludlow.
La economía digital incluyente
Al referirse a esta economía digital incluyente, Cárdenas habló de la importancia de adaptar las estrategias de negocio a las cambiantes necesidades y hábitos de consumo del cliente, en donde la omnicanalidad juega un rol fundamental para lograrlo. Conekta entendió las necesidades específicas de este mercado para personalizar sus soluciones, ejemplo de ello es el uso de efectivo para compras en línea (73% de los pagos en 2022 se realizaron a través de este método).
“A las personas les gusta crear conexiones y comunidades. L@s mexicanos disfrutan del contacto y hoy el usuario está buscando esta omnicanalidad. Los dos mundos -físico y digital- ya se unieron y en todas las industrias se buscará fortalecer esta experiencia multicanal”, agregó Pavón.
Ceballos comentó que un complemento relevante es la interoperabilidad de los pagos, en donde el consumidor adopta las herramientas más fáciles de utilizar y las escala. Así como la hiperpersonalización para crear productos y servicios específicos para el cliente, que sirvan dentro de su contexto. En su intervención, Ludlow mencionó que Nu México escucha activamente a sus clientes, para entender sus problemas y cocrear soluciones.
Uso de tarjetas virtuales y físicas en aumento
Para finalizar, l@s expertos coincidieron que tanto el uso de tarjetas virtuales y físicas continuarán al alza, siempre y cuando se garantice la seguridad del usuario. Se enfatizó cómo desde la industria las diversas empresas pueden desarrollar un modelo de "colaboración" en el que se compartan más y mejores soluciones para el comercio y el consumidor.
“En Conekta para aumentar la confianza se ha buscado apostar a absorber el fraude y apoyar a que el comercio electrónico crezca. El año pasado finalmente tuvimos la protección de contracargos para las Pymes y que se sientan seguras vendiendo en línea… Ahora los bancos, y las marcas nos ven como aliados, para ir en contra del enemigo que es el defraudador”, concluyó Cárdenas.
El futuro del comercio electrónico debe ser sostenible para consolidar empresas resilientes. Este año el objetivo será equilibrar los servicios que ofrecemos de manera híbrida, mejorar la experiencia del cliente y sobre todo, potenciar una infraestructura tecnológica integral y ágil para impulsar la economía digital.