Actualizado:
2
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
25
 de 
1
 de 
2023

¿Qué es fulfillment y por qué es importante para un e-commerce?

Revisado por
Tiempo de lectura:
14 min.

Introducción

​​Gracias al crecimiento del comercio electrónico, muchos negocios han buscado optimizar los procesos de ventas para ofrecer mejores servicios a los clientes y hacer crecer su marca.

Para lograrlo, surgió lo que se conoce como fulfillment, un método que facilita la logística de ventas en línea. Te invitamos a que conozcas qué es y por qué es importante para tu empresa. 

¿Qué es el fulfillment?

El término fulfillment o e-fulfillment, como también se le conoce, significa «cumplimiento» en inglés y es utilizado para describir el proceso de satisfacción de pedidos en e-commerce. Por tanto, comprende todas las operaciones desde el momento que el consumidor comienza el proceso de compra hasta que recibe su pedido.

Por supuesto, en las ventas en línea hay diferencias dependiendo del tipo de comercio electrónico y de las características de la empresa: el tamaño de la tienda, la cantidad de pedidos que maneja, el número de personas que conforman el equipo y los productos que vende. Por ello, el proceso logístico puede variar en cada una de ellas.

Importancia del fulfillment

Su importancia radica en la valoración que el cliente final puede tener ante un comercio electrónico que aplica el fulfillment correctamente. 

Este proceso debe satisfacer sus expectativas antes, durante y después de la compra, enviando los productos en las condiciones ofrecidas y tiempos de entrega establecidos. De lo contrario, puede afectar las futuras ventas e impactar en la credibilidad del negocio.

De hecho, un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), determinó que la principal razón por la cual los mexicanos son reticentes a hacer compras electrónicas se debe a la falta de confianza y les preocupa, especialmente, la entrega del artículo, además del pago por Internet. 

Por esta razón es imprescindible que todas las operaciones que se gestionen con cualquier tipo de producto o servicio se realicen con la máxima calidad.

Etapas del fulfillment

Como dueño de un e-commerce, ya sabes que una compra pasa por diferentes pasos desde el momento en que se realiza la compra hasta que el producto llega a manos del cliente final. 

Pues de igual manera, el order fulfillment se desarrolla en varias fases para mejorar la gestión de pedidos. 

Recepción del pedido

La recepción de pedidos es el proceso en el cual se reciben las solicitudes de productos de los clientes y se establece un compromiso tácito de venta. 

Pero recibir un pedido es más que la preparación de pedidos para entregarlos al cliente. Involucra desde que la persona agrega el artículo al carrito de compra, hasta el proceso de recepción por parte del cliente.

Por lo tanto, una correcta gestión logística permite reducir costos y aumentar la inversión de la tienda en línea.

Confirmación de pago

Hoy en día, la experiencia de compra debe ser rápida y sin mucho esfuerzo, ya que los clientes esperan poder realizar sus pedidos en un solo clic. Así que las personas deberían contar con varias alternativas al realizar los pagos por Internet, esto es fundamental para la satisfacción del cliente. 

En Conekta contamos con una plataforma con diversos medios de pago para facilitar el proceso de tu e-commerce y generar la satisfacción que se quiere del cliente final.

Así que lo ideal es que tu proceso de fulfillment integre tecnológicamente los diferentes métodos de pago, porque mientras más rápida sea la aprobación más pronto se puede hacer el envío del pedido.

Almacenamiento

Al tener una tienda en línea, es necesario poseer suficientes productos y una buena base de datos para el mejor control de inventarios. De esa forma, la relación entre lo que se tiene en almacenamiento y lo que hay expuesto en la tienda en línea será precisa.

De igual forma, la reposición de artículos del inventario debe hacerse con celeridad y orden, para que sea más fácil localizarlos en la preparación de pedidos.

De esa manera los productos solicitados estarán a tiempo en el almacén, los pedidos abarcarán menores tiempos de entrega, lo cual beneficiará la experiencia del cliente. 

Gestión de pedidos

En el comercio electrónico, la gestión y coordinación de los pedidos es clave y amerita tener un buen sistema de picking (ubicar y retirar con rapidez cada producto en el almacén) y packing (el empaquetado y preparación para su entrega).

Aquí debes analizar las características físicas de los productos que distribuyes, ya que la organización en bodega o el lugar de almacenamiento influye significativamente en el retiro y empaquetado de los artículos. 

Envío 

Tan pronto como el pedido está empaquetado y listo para la entrega, el operador logístico o empresa de transporte lo retira y entrega en el destino proporcionado por el cliente. Es importante que, sea cual sea el que decidas contratar, tenga experiencia y reputación comprobable en tu zona, para que tu cadena de suministro se mantenga dentro de los tiempos de entrega.

Es importante que evalúes muy bien este paso, pues como vendedor deseas eficacia y prontitud en las entregas, y tus clientes buscan satisfacción en su experiencia de compra al recibir de forma puntual y en buenas condiciones lo que compraron.

Gestión de devoluciones

La última etapa es la gestión de devolución, la cual siempre representa un problema para los comercios porque acarrea gastos operacionales y desperdicia recursos.

Supone los mismos pasos, pero en una logística inversa. Es decir, buscar el producto en el destino en el cual ya fue entregado, desembalarlo, volver a colocarlo en el almacén y agregarlo de nuevo a la base de datos para el control de inventario. 

Sin embargo, los clientes siempre agradecen que se tenga un sistema de gestión de devoluciones práctico, amigable y de diseño profesional, pues esto les hace sentir seguros y respaldados por la empresa. 

Ahora bien, si cada una de las etapas antes descritas se hacen de la manera adecuada y con un buen sistema de integraciones, se pueden disfrutar de las ventajas del fulfillment.

Ventajas del fulfillment

El proceso de fulfillment se asocia comúnmente al e-commerce, pero a través de sistemas de integraciones informáticos, en todo tipo de negocios se puede aplicar y obtener sus beneficios. Entre éstos podemos mencionar:

Fidelización del cliente  

Cuando tienes una empresa, debes mostrar una imagen positiva de tu marca, desarrollando un proceso de calidad y manteniendo diferentes y más rápidos canales de comunicación con los clientes.  

En este sentido, como este proceso ayuda a optimizar los envíos y que lleguen sin problemas, tus clientes tendrán tu negocio por encima del resto gracias a este servicio y seguirán comprando en tu tienda en vez de en otras.

Ahorro de costo y tiempo  

Otra de las ventajas del fulfillment es que permite tener eficaz control de la gestión logística con el adecuado seguimiento de los envíos.

Esto contribuye a ahorrar en almacenaje, personal, posibles accidentes, tiempos de entrega y transporte, lo que reduce considerablemente el despilfarro de los recursos de tu empresa.

Mejor rentabilidad  

No es un secreto que hoy en día la exigencia del consumidor es cada vez mayor y, sobre todo en el comercio electrónico, demanda un proceso de compra simple y rápido. 

Y como con el fulfillment tu empresa ya economiza en costos, tiempo y logra la satisfacción del cliente, esto se traduce en mayores ventas y ahorro en costes operativos, lo que termina aumentando la rentabilidad de tu negocio. 

Desarrollo de operaciones en otros mercados  

Entonces, si ya tomaste la decisión de externalizar tu proceso logístico, debes saber que el fulfillment también ayuda a que tus productos lleguen a consumidores a nivel global, pues otra de las ventajas que ofrece es vincularse a socios o partners logísticos en diferentes países, que se incorporan en las diferentes etapas del proceso de cumplimiento.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Consejos para realizar un buen fulfillment

Para finalizar, te daremos algunos consejos para que obtengas todas las ventajas del fulfillment:

Búsqueda y selección de personal capacitado

Es importante y necesario que tu empresa posea un personal calificado a cargo de las diversas tareas del proceso, como son la planificación, supervisión, preparación y coordinación de pedidos. También puedes optar por capacitar a tu equipo actual para que trabaje de la mejor manera. 

Incorporación y desarrollo de procesos

Aunque en el comercio en línea la diversidad de rubros es amplia, incorporar la tecnología adecuada te ayuda a centralizar todas las operaciones en una misma plataforma. De esta forma puedes mantener el seguimiento de tu operación y optimizarla gracias a las múltiples funcionalidades del sistema.

Monitorear las tareas previstas

Aunque existen diferentes formas de llevar una operación logística, muchas empresas saben que es necesario monitorear las tareas en todo el proceso para ejecutarlas de forma organizada, sobre todo si se trabaja con formatos duales de tienda física y comercio electrónico. 

Anticiparse a las incidencias para su pronta resolución

En todo proceso comercial, es posible que surjan circunstancias no previstas y que es necesario resolver. Por ejemplo, un pedido que no salió a tiempo por no tenerse en inventario, artículos que llegan dañados a la tienda y no hay stock de reposición, pedidos que no pueden entregarse por error en la dirección, entre otras cosas.

Por consiguiente, es importante prever cómo resolver diferentes casos antes de que ocurran.

Como has podido observar, el fulfillment es un proceso que tiene muchas ventajas. La externalización con una empresa de logística permite que puedas dedicarle mayor atención al crecimiento de tu negocio, enfocándote en tus clientes a través del marketing y las ventas, sin tener que preocuparte tanto por los envíos.

En Conekta te ofrecemos una conexión con todos los métodos de pago, lo cual te ayuda a facilitar muchos procesos y te otorga ventajas competitivas con respecto a otras tiendas online. ¡Visítanos y te asesoramos!

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.


Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.


Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]