Actualizado:
10
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
25
 de 
1
 de 
2023

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

Revisado por
Tiempo de lectura:
16 min.

Introducción

Hoy en día, en el mundo del e-commerce, es necesario optimizar constantemente las campañas y estrategias para llegar a las metas planteadas en cuanto al número de visitas o ventas de los negocios. Esto se debe a que cada vez existen más competidores, por lo cual resulta difícil mantener y aumentar dicha estadística. 

Hoy te hablaremos sobre cómo puedes medir y optimizar las acciones que realizan los usuarios en tu sitio web.

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión es un término utilizado en marketing para medir el porcentaje de visitantes o usuarios que realiza una acción deseada en un sitio web o plataforma.

Dependiendo del objetivo específico de cada negocio, la tasa de conversión puede medir:

  • Las veces que un usuario agregó un producto al carrito
  • Las ventas concretadas
  • Las suscripciones a una lista de correo
  • Los formularios completados por potenciaales clientes
  • La reproducción de un video
  • Entre otros


Gracias a la tasa de conversión, un e-commerce puede conocer no solo el interés del usuario, sino también su experiencia dentro de la página, todo esto con el fin de corregir los errores cometidos y aumentar el porcentaje de clientes de la página.

Conocer este porcentaje le ofrece a los negocios una medida del éxito de una inversión de marketing, desde el aspecto económico (en el retorno de la inversión) hasta el tiempo invertido.

CRO 

El CRO (Conversion Rate Optimization), también conocido en español como Optimización de la Tasa de Conversión, se refiere al desarrollo y aplicación de estrategias de marketing para aumentar la frecuencia de conversiones (como por ejemplo, la compra de un producto o servicio) realizadas por los visitantes en una página web o tienda en línea.

Funciona como una excelente herramienta del marketing digital para empresas o negocios que quieran conocer la eficiencia de los contenidos en su sitio que logran que los visitantes realicen cierta acción. 

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

La fórmula para calcular la tasa de conversión es bastante simple. Se divide el número de conversiones (acciones completadas) entre el número total de visitantes o usuarios y se multiplica por 100 para obtener el resultado en porcentaje. A mayor tasa de conversión, se considera que el sitio está siendo más efectivo para lograr sus objetivos.

La fórmula se vería algo así:

Tasa de conversión = (Número de acciones / Número total de visitas) x 100

Ahora, llevemos la teoría a la práctica. Supongamos que tu negocio online recibe 40.000 visitas mensuales y has logrado concretar 95 ventas en 1 mes. En este caso, el cálculo de la tasa de conversión sería el siguiente: 

TC = (95 / 40.000) x 100 = 0,2%

Esto significa que el 0.2% de los 40.000 usuarios compraron los productos o servicios ofrecidos en la página web durante 1 mes.

Elementos que mide la tasa de conversión

A la hora de evaluar una estrategia de marketing digital para tu e-commerce, un reporte de la tasa de conversión de ventas logradas no es lo único que te permitirá conocer si vas por buen camino o no. Algunos otros elementos que pueden ayudar a determinarlo son los siguientes:

Clic en un enlace

En este caso, el enlace puede ser sobre información de promociones, búsquedas relacionadas, un landing page e incluso las recomendaciones que aparecen para cada usuario según su historial de búsquedas. Para ello es ideal utilizar algunas llamadas a la acción (call to action o CTA). 

Formularios 

La información obtenida a través de los formularios es necesaria para ampliar las bases de datos de tu página web y mejorar cada vez más la información de los usuarios que suelen visitarla. 

También pueden ayudarte a tener un registro de la dirección de correo electrónico de los visitantes o compradores, lo que puede apoyar en futuras campañas de email marketing.

Ficha técnica de un producto

A través de este elemento, es posible saber si la información ofrecida del producto que se encuentra en la página web es lo suficientemente atractiva como para influir en el proceso de compra de cada usuario.

Post en tu blog 

Al publicar contenido interesante en el blog se puede establecer una conexión con el público objetivo, por lo cual es importante monitorear las visitas y mejorar los artículos constantemente para obtener mejores resultados. Puedes apoyarte de campañas de marketing de contenidos para lograrlo.

Periodo de tiempo en la página 

El hecho de conocer este elemento te permitirá saber si el contenido publicado en tu página web es lo suficientemente atractivo e importante para los usuarios. Es decir, mientras más tiempo pasen en el portal web, significa que el contenido les genera interés.

Ver videos

En caso de los videos, debes fijarte si los usuarios permanecen en la página hasta el final de dicho contenido audiovisual, ya que esto es un indicador confiable de la calidad del mismo.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Recomendaciones para calcular la tasa de conversión

Para calcular correctamente la tasa de conversión, es importante seguir estas recomendaciones:

Establece un tiempo razonable para medir tu estrategia 

Lo primero es tener en cuenta que, la mayoría de las veces, el objetivo de las conversiones tardará un tiempo en cumplirse, no necesariamente se logrará a corto plazo. En parte esto se debe a que los usuarios que visitan la página web no van a suscribirse a la primera, sino después de haber visitado la web en múltiples oportunidades. 

En este sentido, no puedes desanimarte tan rápido. Puedes optar por plantearte estrategias que tengan una duración de tres meses o incluso un año para lograr un aumento significativo en las conversiones.

Conoce el número de visitas y de conversiones

Otro punto importante es saber con exactitud la cantidad de visitas y conversiones de tu página web. Para conocer dichos datos, simplemente debes entrar en el apartado de «gestor de contenidos» y luego abrir el panel de control para seleccionar la función de métricas.

Organiza los datos que tienes

Es recomendable entender el estado de los usuarios que visitaron tu página web. Es decir, los que pasaron de ser desconocidos a clientes potenciales, de clientes potenciales a clientes definitivos e incluso cuáles llegaron a convertirse en promotores de los productos o servicios ofrecidos en la página.

El objetivo de esto es identificar a los usuarios que pasaron de ser desconocidos a convertirse en clientes en el tiempo establecido con anterioridad para la estrategia o campaña.

Crea una tabla de Excel

Luego de recolectar los datos mencionados anteriormente, es recomendable plasmarlos en una tabla de Excel para visualizarlos de mejor forma. Sin embargo, también puedes utilizar la fórmula de tasa de conversión que te compartimos anteriormente.

Usa herramientas para observar los leads

Actualmente, existe una gran cantidad de herramientas que son de mucha ayuda al momento de monitorear el comportamiento de los usuarios al entrar en tu página web. 

A continuación te mencionaremos algunas que puedes utilizar:

  • Apóyate en Google Analytics: Con esta herramienta puedes conocer de dónde provienen los usuarios que visitan tu página web y cómo llegaron a ella, ya sea a través de redes sociales, motores de búsquedas o vínculos en páginas relacionadas. 
  • Usa los mapas de calor: Los mapas de calor son utilizados para rastrear las acciones del público objetivo que visita tu página web. Por ejemplo, nos muestran en qué partes de la página hacen más clics (enlaces, anuncios o imágenes), hasta qué punto de la página navegan los usuarios y también nos permite saber las zonas por las cuales se mueve el cursor de los visitantes.

Revisa también las encuestas de satisfacción

El objetivo principal de este tipo de encuestas es conocer la opinión de los clientes en cuanto a su experiencia con el proceso de compra en la página web, de forma rápida y precisa, de manera que no tengan que dedicarle más de 5 minutos.

Al final, las tasas de conversión no siempre resultan como se planeaba originalmente, por lo cual es importante tener en cuenta estos detalles para así mejorar la cantidad de visitas y el número de ventas.

Estrategias para mejorar la tasa de conversión

El camino para tener una buena tasa de conversión puede parecer cuesta arriba, pero afortunadamente existen estrategias eficientes para lograrlo:

Realiza tests A/B

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el hecho de analizar las páginas que tengan la mayor cantidad de interacciones con usuarios, para asegurar que las conversiones puedan llevarse a cabo de forma fluida y sencilla. En este caso hay que fijarse en que los botones de compra sean fáciles de encontrar, que los enlaces hayan sido ubicados en sitios visibles y que los formularios sean precisos. 

Además este tipo de tests sirve para optimizar las interacciones en las páginas que no cumplan con los objetivos planteados, ya que la idea es hacer que el usuario pueda navegar por nuestra página web sin inconvenientes.

Ten en cuenta el embudo de conversión

Cuando hablamos del embudo de conversión o de ventas, nos referimos al proceso que implica el cierre de un negocio, el cual cuenta con tres etapas.

La primera es la cumbre del embudo, donde se da captación del potencial cliente, luego tenemos el medio del embudo donde se busca cubrir y adaptarse a las necesidades de los clientes captados y por último está la fase del cierre del embudo, donde se da la negociación, transformando así una oportunidad en una conversión final. 

Al tener en cuenta las etapas del embudo de ventas, es posible optimizar los CTA necesarios para la captación de prospectos o clientes potenciales.

Usa tecnologías como chatbots

Otro aspecto importante es contar con tecnologías automatizadas para que los visitantes de tu página web tengan a la mano toda la información necesaria para adquirir los servicios o productos ofrecidos. Esto va a mejorar notablemente la experiencia de los usuarios dentro de la página, lo cual se podría traducir en futuras conversiones.

Demuestra a tus visitantes que tu sitio es confiable

El hecho de hacerles saber a los usuarios que tu página cuenta con los certificados de seguridad para proteger los datos personales, va a generar un grado de confianza mayor que da paso a que un desconocido se convierta en un cliente y por tanto en una nueva conversión.

Habilita diferentes medios de pago

Otra forma inteligente de optimizar la tasa de conversión es ofreciendo varios medios de pago, como por ejemplo: pagos con tarjetas nacionales e internacionales, con transferencias bancarias y de pagos con efectivo.

Esto hará que los clientes tomen con mayor rapidez y comodidad su decisión de compra.

Ofrece meses sin interés

Por último, es recomendable ofrecer la opción a los usuarios de hacer pagos divididos en mensualidades o meses sin intereses. De esta forma los visitantes de la página web van a tener cierto interés en los productos o servicios ofrecidos, ya que tendrán más posibilidades de adquirirlos.

Diseña estrategias de remarketing

El remarketing es una táctica poderosa que te permite volver a conectar con los visitantes que han abandonado tu sitio sin realizar una conversión. Mediante la colocación de anuncios específicos en otros sitios que visitan, puedes recordarles tu producto o servicio y alentarlos a regresar y completar la acción deseada. Esta estrategia puede ser especialmente efectiva para aumentar la tasa de conversión, ya que te permite dirigirte a personas que ya han mostrado interés en tu oferta.


En Conekta contamos con soluciones que se adaptan perfectamente a las necesidades de nuestros clientes. Nuestra plataforma permite que los comercios reciban pagos en línea a través de distintas modalidades.

¡Descubre todas las soluciones de pago que puedes ofrecer a tus clientes con Conekta!

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.


Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]