Publicado:
May 23, 2023

¿Qué es la economía de escala y cómo puede ayudar a tu empresa?

Revisado por
Tiempo de lectura:
9 min.

Las economías de escala pueden producirse como resultado de aumentar el tamaño de una empresa. Por ejemplo, una empresa puede disfrutar de una economía de escala con relación con sus compras a granel. Al comprar un gran número de productos a la vez, podría negociar un precio por unidad inferior al de sus competidores para mayor beneficio.

¿Quiéres saber qué es la economía de escala y cómo puede beneficiar a tu empresa? Sigue leyendo nuestro artículo

¿En qué consiste una economía de escala?

Las economías de escala, o economies of scale, es un concepto que se generó en la microeconomía. Se refiere a las ventajas de costes que obtienen las empresas cuando su producción es eficiente, lo cual sucede porque los costes (que pueden ser tanto costes fijos, costes medios y costes variables) se reparten entre un mayor número de productos.

Se pueden generar por factores como la especialización de la producción, la reducción de los costes fijos, el aumento del poder de negociación en la compra de insumos y materiales, el uso de tecnologías más eficientes, el proceso de e-commerce, entre otros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las economías de escala son más difíciles de adoptar para los pequeños negocios, ya que no tienen los mismos recursos financieros para aprovechar las ventajas de costo.

¿Cuáles son las causas de la economía de escala? 

  • Especialización: a medida que una empresa produce más unidades de un producto, puede dividir y especializar el trabajo entre sus empleados. Esto significa que cada trabajador se enfoca en una tarea específica, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costos de producción.
  • Reducción de los precios de los recursos: cuando una empresa aumenta su producción, puede comprar materias primas e insumos a precios más bajos debido a la negociación de mejores acuerdos de compra por grandes volúmenes.

¿Cuáles son los tipos de economías de escala?

Existen dos modelos dentro del concepto de economías de escala, estos son: 

Internas

La economía de escala interna se produce dentro de la empresa, a medida que ésta tiene mayor capacidad de producción. La Dirección de la propia compañía es la que indica las medidas que deben adoptar los diferentes departamentos para lograr una reducción del coste.

Las empresas de mayor tamaño o que ya trabajan a gran escala, suelen ser capaces de lograr economías de escala internas, reduciendo sus costes y aumentando sus niveles de producción, porque pueden, por ejemplo, comprar recursos al por mayor, disponer de una patente o tecnología especial, o acceder a más capital.

Externas

La economía de escala externa se produce por causas ajenas a la empresa. Podemos decir que son aquellas que impactan positivamente en la empresa para poder realizar la inversión necesaria. Esto ocurre cuando existe una mano de obra altamente cualificada, subvenciones o reducciones fiscales, y asociaciones y empresas conjuntas.

¿Cuáles son las características de la economía de escala?

Algunas características de la economía de escala son:  

Reduce los costos unitarios

A medida que una empresa aumenta el nivel de unidad producida, puede distribuir los costos fijos de producción entre un mayor número de productos, lo que disminuye los costes unitarios, no del total.

Está dirigida a grandes empresas

Es indispensable la adopción de procedimientos que impliquen grandes inversiones que una pyme no puede afrontar.

Genera confianza entre los inversores

Ayudan a destacar entre la competencia con mayor eficacia productiva.

Acuerdo económico con los proveedores

Con pedidos de mayor volumen, se mejora el precio de la materia prima con contratos a largo plazo.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cómo ayuda la economía de escala a una empresa?

Algunas de las formas acerca de cómo se pueden beneficiar las empresas gracias a la economía de escala te las contamos a continuación: 

Mejora la eficiencia

Aplicar correctamente la economía de escala mejora los procesos que participan en los ciclos de producción de la empresa involucrados en los costos variables, y por tanto mejorarla a corto plazo y a largo plazo.

Estructura óptima

Siguiendo con el hilo anterior, la economía de escala permite optimizar la estructura de producción de la empresa, fomentando un ambiente laboral en el que las responsabilidades, las relaciones y el tipo de comunicación sean ideales. 

Mejores productos

Al aplicar la economía de escala, la empresa puede reducir los costes de un producto y no así el aumento de la producción, contrario a lo que muchos piensan.

Mayor experiencia

Tener la visión puesta en la economía de escala permite que la empresa se especialice en el sector en el que opera, resultando en que más personas escojan sus productos y dar pie hacia el comercio internacional.

Las economías de escala son importantes porque pueden proporcionar a las empresas una ventaja competitiva en su sector. Por tanto, las empresas intentarán realizar economías de escala siempre que sea posible, al igual que los inversores intentarán identificar economías de escala a la hora de seleccionar inversiones.

En conclusión, las economías de escala son un factor clave en el éxito de cualquier empresa, tanto físicas como digitales, ya que permiten reducir el costo total y aumentar la eficiencia en el nivel de producción y comercialización de productos o servicios.

En Conekta diseñamos planes que se ajustan a la escala de tu empresa. Si manejas un alto volumen de transacciones, puedes optar por un plan personalizado que te permite reducir los costos asociados al procesamiento de pagos. ¡Contáctanos para ayudarte a mejorar tu ecosistema de pagos!

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.