Actualizado:
2
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
7
 de 
4
 de 
2023

¿Cuáles son los tipos de estados financieros básicos?

Revisado por
Tiempo de lectura:
8 min.

Introducción

Si deseas mantener la salud financiera de tu empresa, es importante que conozcas los recursos con los que cuenta, con el fin de aprovecharlos para guiar la toma de decisiones y obtener los mejores beneficios. 

Para ello, debes monitorear la situación económica y ejercicio contable de tu empresa, lo cual es posible a través del análisis de los estados financieros. A continuación, te explicamos más sobre la contabilidad financiera y cómo puedes mejorarla en tu empresa.

¿Qué son los estados financieros o contables?

Los estados financieros de una empresa son documentos contables donde se encuentra registrada su actividad económica, reflejando los resultados del ejercicio durante un período de tiempo determinado. 

Asimismo, son documentos legalmente obligatorios que siguen Normas de Información Financiera (NIF) y son presentados a la administración pública, donde se encuentra registrada de forma detallada la información sobre los activos, pasivos y patrimonio de una empresa. 

Permiten evaluar el desempeño y la administración de los recursos de un negocio, así como su capacidad de obtener resultados que permitan generar beneficios, pagar deudas y financiar sus operaciones.

Por ello es que conocer el estado financiero es fundamental para la toma de decisiones, como el inicio de nuevos proyectos o realizar una nueva inversión; la compañía debe saber si cuenta con el efectivo suficiente o si necesita buscar opciones de financiamiento (préstamos o créditos, crowdfunding, crowdlending...)

De igual manera, ofrecen un análisis global de la situación financiera de la empresa en un momento determinado a potenciales inversores.

¿Para qué sirven los estados financieros?

El análisis de la posición financiera de tu empresa te permite saber cómo puedes administrar tus recursos y hacer una buena planificación de tus proyectos a corto y largo plazo. 

Te puntualizamos las principales funciones de un estado financiero:

  • Seguimiento del balance general que incluye los activos, pasivos, ingresos y gastos de la empresa, permitiendo identificar patrones y facilitar la toma  de decisiones. 
  • Evaluación del rendimiento de la empresa en relación con los objetivos planteados y los resultados obtenidos en un período determinado. De esta forma se puede identificar qué debe mejorarse y hacer los respectivos ajustes en su estrategia.
  • Atracción de inversores y prestamistas para evaluar el estado de situación financiera de la empresa y tomar decisiones en cuanto a actividades de inversión o el préstamo de dinero.

¿Cuáles son los tipos de estados financieros?

Existen diferentes tipos de estados financieros básicos que proporcionan información sobre el movimiento económico de una empresa. A continuación te explicamos brevemente los principales estados financieros:

Balance general o de situación 

Es un informe donde se analiza detalladamente la situación financiera de la empresa en un momento determinado (como las cuentas anuales). Los siguientes son los 3 elementos que acompañan el balance de situación:

  • Activo: representa el dinero en efectivo o bienes con valor que pueden ser tangibles o intangibles, incluyendo propiedades, equipos y patentes que la empresa puede utilizar para generar ingresos y beneficios.
  • Pasivo: incluye las deudas y obligaciones que tiene la empresa, la cantidad de dinero que le debe a terceros.
  • Patrimonio neto: es la cantidad de recursos aportados por los accionistas que no están destinados a ser pagados a terceros. Representa la cantidad de dinero que pertenece a los propietarios una vez deducidos los pasivos.

El total de los activos debe corresponder a la suma de pasivos y patrimonio neto.

Estado de resultados 

También llamado cuenta de resultados, refleja las ganancias y pérdidas de la empresa, es decir, sus ingresos y gastos en un período de tiempo determinado. Incluye la utilidad bruta (sin deducciones) y los ingresos netos o utilidad neta. 

Estados de flujos de efectivo

Evalúa los movimientos de efectivo de la empresa para una fecha determinada. Es información financiera importante que consideran los analistas e inversores para entender cómo utiliza la empresa su dinero durante un período contable. 

Estado de cambio en el patrimonio neto

Refleja las variaciones en la situación patrimonial de la empresa, pues su capital contable depende del número de accionistas que posea. Igualmente, incluye información sobre cambios en el capital social, utilidades retenidas y otros elementos del patrimonio. 

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cómo mejorar los estados financieros de mi empresa?

Una forma de mejorar los estados financieros de una empresa es aumentando las ventas, lo cual se logra a través de diversas estrategias como mejorar la calidad de los servicios y productos ofrecidos, reducir el costo de ventas, aumentar la publicidad y expandir el mercado. 

Pero una solución a corto plazo es utilizar una pasarela de pagos que realice informes y análisis detallados y confiables de los ingresos y gastos. 

En Conekta podemos hacer esto posible para brindarle una mejor experiencia al cliente. Creamos una plataforma que permite aceptar pagos en tarjeta, efectivo y transferencia, en una sola integración. Facilitamos el proceso de pago para tus clientes y mejoramos la eficiencia de tu empresa. 

Utilizamos tecnología de seguridad confiable para proteger las transacciones y la información contable de los clientes, aumentando la confianza en el uso de la plataforma y reduciendo el riesgo de fraude y ataques cibernéticos. Nuestras integraciones pueden ofrecerte soluciones multi-canal que pueden ayudar al crecimiento de tu negocio. 

No dudes en contactarnos para solicitar toda la información de nuestros servicios. Visita nuestro blog para más recomendaciones para tu negocio.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no tienen ninguna asociación o relación alguna con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V. a excepción de marca 1® y marca 2® con quienes sí se tiene una relación comercial.

Las marcas comerciales referidas son utilizadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. El uso de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni pretende desprestigiar los productos o servicios que amparan.



Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]