Actualizado:
14
 de 
7
 de 
2023
/
Publicado:
6
 de 
7
 de 
2023

OLTP: Qué es, características y ventajas

Revisado por
Tiempo de lectura:
14 min.

Introducción

La transformación digital de las industrias ha llevado a que el uso de bases de datos sea indispensable para el apropiado funcionamiento de cualquier negocio. Con el paso del tiempo, la gestión y procesamiento de estas bases de datos se ha optimizado gracias al uso de sistemas como el OLTP.

A continuación, te explicamos qué es OLTP y un balance de sus ventajas y desventajas. ¡Manos a la obra!

¿Qué es OLTP?

OLTP son las siglas de OnLine Transaction Processing, que se traduce a procesamiento de transacciones en línea. Se trata de un sistema que permite gestionar la entrada, recuperación y procesamiento de datos de un gran número de transacciones a través de Internet en tiempo real.

Esta tecnología funciona bajo la técnica cliente-servidor, haciendo posible la ejecución de transacciones a través de cajeros automáticos, comercios electrónicos, cajas registradoras y banca en línea, entre otros. Cada transacción realizada mediante sistemas de procesamiento de transacciones en línea funciona como una modificación, inserción, eliminación o consulta en una base de datos.

Características de los sistemas OLTP

En general, las bases de datos OLTP operan siguiendo las siguientes características:

Las transacciones realizadas son indivisibles

Toda transacción realizada en un sistema de base de datos OLTP es exitosa o fallida, no pueden permanecer en estados intermedios. Por eso se dice que la principal característica de estos sistemas es la atomicidad o indivisibilidad de las transacciones.

Tiempo de respuesta corto

El procesamiento transaccional que ofrecen los sistemas OLTP debe ser rápido, procesando grandes cantidades de datos en poco tiempo, de manera que los usuarios del mismo puedan mantener un ritmo de trabajo eficiente. Estos sistemas se consideran más eficientes en la medida en que procesen más solicitudes por unidad de tiempo.

Este tiempo de respuesta corto es posible gracias a que estos sistemas funcionan como bases de datos relacionales, en las que todos los datos operacionales son almacenados de acuerdo a cómo se relacionan con los demás datos, permitiendo que el acceso a cada uno sea más eficiente.

Están disponibles a toda hora

Los sistemas OLTP funcionan en todo momento, pues cualquier periodo de inactividad implicaría repercusiones en la productividad y las finanzas de una empresa. 

Pueden ser utilizados por muchas personas a la vez

Las bases de datos OLTP funcionan con algoritmos de concurrencia, de manera que aunque muchos usuarios pueden utilizarlo al mismo tiempo, dos usuarios no pueden alterar los mismos datos a la vez. Esto garantiza que las transacciones se lleven a cabo de forma ordenada y evita inconvenientes, como por ejemplo que se realice un sobrecargo en una cuenta bancaria accidentalmente.

Manejan grandes poblaciones de usuarios

Los sistemas OLTP funcionan como un almacén de datos en el que cientos o hasta miles de usuarios pueden consultar el mismo conjunto de datos simultáneamente.

Realizan mantenimiento de datos en segundo plano

Debido a que son utilizados por muchos usuarios a la vez, y están siempre disponibles, los sistemas de bases de datos OLTP están diseñados para generar copias de seguridad en segundo plano de forma periódica, que permiten garantizar la integridad de los datos transaccionales sin afectar su capacidad operativa.

Ejemplos de sistemas OLTP

Los sistemas OLTP están ampliamente distribuidos en distintos tipos de industrias y mercados. Algunos ejemplos de las aplicaciones de estos sistemas son:

  • Sistema bancario en línea: los sistemas bancarios en línea permiten a los clientes realizar transacciones como transferencias de fondos, pagos de facturas, consultas de saldo y solicitudes de préstamos, de forma rápida y en tiempo real.
  • Sistema de reservas de aerolíneas: los sistemas de reservas de aerolíneas procesan transacciones en tiempo real al permitir a los usuarios reservar vuelos, seleccionar asientos y realizar pagos instantáneos.
  • Sistema de punto de venta (POS): los sistemas POS se utilizan en tiendas minoristas y restaurantes para procesar transacciones en tiempo real, registrar ventas, gestionar inventario y procesar pagos con tarjeta de crédito o débito.
  • Sistema de gestión de inventario: estos sistemas registran las transacciones de compra y venta de productos, actualizan los niveles de inventario en tiempo real y facilitan la reposición de productos de manera eficiente.
  • Sistema de reservas de hoteles: los sistemas de reservas de hoteles permiten a los clientes reservar habitaciones, verificar la disponibilidad y realizar pagos de manera instantánea, todo ello en tiempo real.
  • Sistema de comercio electrónico: los sistemas de comercio electrónico procesan transacciones en línea, permitiendo a los clientes realizar compras, pagar y recibir confirmaciones de manera instantánea.

Estos son solo algunos ejemplos de sistemas OLTP. En general, cualquier sistema que gestione y procese transacciones en tiempo real puede considerarse un sistema OLTP.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Diferencias entre OLTP y OLAP

A menudo se confunde OLTP y OLAP por la similitud de sus siglas. OLAP son las siglas de OnLine Analytical Processing o procesamiento analítico en línea, y se trata de un sistema que, más que operativo, es predominantemente informativo.

Mientras que OLTP se encarga del procesamiento de datos sencillos y es utilizado por trabajadores de primera línea (como cajeros y recepcionistas) o a manera de autoservicios, los sistemas OLAP está diseñado para el análisis de datos complejos y es utilizado por científicos y analistas. 

Debido a lo anterior, las bases de datos OLAP son sumamente útiles para guiar la toma de decisiones y la resolución de problemas, formando parte de las estrategias de business intelligence o inteligencia empresarial.

Diferencias entre OLTP y OLAP

Ventajas y desventajas de utilizar un sistema OLTP

Antes de considerar la aplicación de un sistema OLTP en tu e-commerce, es importante que conozcas las ventajas y desventajas del mismo:

Ventajas de los sistemas OLTP

La principal ventaja de los sistemas OLTP es la facilidad con la que pueden ser utilizados por todo tipo de persona, sin necesidad de entrenamiento ni conocimientos específicos. En particular, algunos de los beneficios que ofrece son:

Hace el proceso de pago más sencillo para el cliente

Los sistemas OLTP se caracterizan por ser sumamente eficientes, lo que se traduce en que el cliente pueda realizar la transacción que desea de forma rápida, sencilla y segura, logrando que la experiencia del cliente sea positiva. Esto, a su vez, crea cierto nivel de fidelidad en el cliente, que preferirá volver a consumir en un comercio donde tuvo una buena experiencia.

Simplifica la gestión de las transacciones para los comercios

Las bases de datos OLTP otorgan a las empresas un nivel de organización en sus transacciones que les permite prever sus ingresos y gastos de manera más simple, al proveer mayor velocidad y precisión para obtener información. Adicionalmente, sus constantes actualizaciones optimizan el orden y la estabilidad de las transacciones.

Facilita la resolución de problemas técnicos

Debido a su atomicidad y que no permite que dos usuarios modifiquen la misma información a la vez, previene anomalías de actualización y asegura que los datos almacenados son consistentes. Esto, a su vez, disminuye la necesidad de realizar modificaciones manuales en aplicaciones y plataformas que utilicen estos sistemas.

Desventajas de los sistemas OLTP

A pesar de ser ampliamente utilizados, los sistemas de procesamiento de transacciones en línea no son infalibles. Como todo sistema informático, presentar ciertas desventajas que deben ser tomadas en cuenta al implementarlos:

Una falla implica perder gran cantidad de transacciones

Cualquier falla que requiera detener los sistemas para poder ser corregida, incluso si dura sólo algunos instantes, implica que una gran cantidad de transacciones no podrán realizarse en ese periodo de tiempo, lo cual puede tener una repercusión negativa en la imagen y reputación de la empresa.

Almacenan información confidencial

Considerando que las bases de datos OLTP almacenan información de cada usuario y sus cuentas bancarias, un ciberataque podría provocar problemas a gran escala y afectar el nivel de confianza digital de los usuarios.

No es inmune a fallas externas

Las fallas de hardware de dispositivos IoT (Internet of Thing o Internet de las cosas), así como problemas en el suministro de electricidad o en la estabilidad de la red wifi utilizada pueden afectar la disponibilidad y el funcionamiento de los sistemas OLTP. Y, como se explicó previamente, estas fallas podrían afectar un gran número de transacciones en muy poco tiempo.

El uso de plataformas de pago que, como los sistemas OLTP, faciliten el trabajo de los comercios electrónicos, y que a su vez sean cómodas de usar para los clientes, es vital para convertirlo en un negocio competitivo. 

Por eso, en Conekta ofrecemos la posibilidad de que los clientes de tu comercio electrónico cancelen con métodos de pago en una plataforma intuitiva y fácil de utilizar. Adicionalmente, nuestro Panel Conekta permite visualizar todas las transacciones realizadas de forma rápida, ordenada y sencilla para facilitar su gestión.

En Conekta hacemos que los pagos sean fáciles y accesibles para todos. Si quieres saber cómo podemos ayudarte a gestionar los pagos de tu e-commerce, contáctanos.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]