Actualizado:
14
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
28
 de 
4
 de 
2023

Órdenes de producción: ¿Qué son y qué empresas las utilizan?

Revisado por
Tiempo de lectura:
9 min.

Todas las empresas, independientemente de su rubro, deben trabajar cada día en ser productivas y rentables. Las órdenes de producción cuentan con un sistema que permite a las empresas que fabrican en lotes, conocer mejor los costos y gastos que conlleva la manufactura de productos terminados. 

Sigue leyendo para conocer más sobre sus ventajas, desventajas y cómo implementarlas en tu empresa de ser necesario.

¿Qué es una orden de producción?

Las órdenes de producción u órdenes de trabajo son el conjunto de informes y registros que permiten a las empresas gestionar y llevar un control de la materia prima que ha sido adquirida para ser transformada en productos manufacturados para el consumo. El objetivo más importante es determinar los costos unitarios de los artículos terminados y el control y costo de los procesos productivos.

¿Cómo funciona un sistema de costos por órdenes de producción?

En primer lugar, el sistema requiere que la gestión del proceso se realice mediante la realización de órdenes de producción. Las empresas que suelen usar este sistema son aquellas que su proceso de producción ocurre en lotes y que cada fabricación requiere de instrucciones precisas.

Para poder ejecutar el sistema, se necesita la acumulación de costos necesarios para fabricar un lote de productos finales, esto incluye gastos como: la materia prima, la mano de obra directa, gastos de ensamble, el costo de los materiales directos y los costos indirectos de fabricación.

Una vez que se cuenta con la información, se realizan los reportes (como una hoja de costos) para entender los costos estándar que implica fabricar cierta cantidad de productos que se van a manufacturar. 

Por ello es que una de las características más importantes de este sistema, es que ayuda a definir los precios de venta, ahorrar costos en los procesos de fabricación, impulsar la eficiencia de la empresa y disminuir los desperdicios.          

Estado de las órdenes de producción

Las órdenes de producción tienen diferentes estados, los cuales se presentan según el comportamiento, la forma y el contenido de la misma. 

Orden de producción simulada

Así como el nombre lo indica, es simulada y esto quiere decir que es utilizada para tener referencias o ejemplos. Por ejemplo, para hacer cotizaciones y costos.

Orden de producción planificada

Este tipo de orden proporciona una estimación de la posible carga de trabajo de una empresa, permitiendo entender los elementos del costo para calcular la capacidad necesaria y la producción de acuerdo a la información disponible y la demanda. 

Orden de producción planificada en firme

Se refiere a las órdenes de producción que son creadas manualmente o planificadas a partir de un pedido de venta único. 

Orden de producción lanzada

Son aquellas que se pueden crear automáticamente al tener un pedido de venta aunque no tengan previa preparación. 

Orden de producción terminada

Este último estatus se refiere a las órdenes que se han fabricado y da el cierre a la orden. Este tipo de órdenes se usan para crear informes estadísticos y para lograr tener un seguimiento de los pedidos.

Descubre la forma más segura y sencilla de aceptar pagos con efectivo, tarjetas y transferencias para aumentar las ventas de tu negocio en línea

Ventajas y desventajas del uso de un sistema de costos por órdenes de producción

Antes de decidir si te sería útil aplicar este sistema de control del proceso de producción en tu empresa, debes conocer sus ventajas y desventajas principales:

Ventajas del uso de órdenes de producción

Facilita la estimación y el control de costos

Permite tener mejores procedimientos de control sobre el sistema de costos, por lo tanto ayuda a tener estimaciones de futuras producciones.

Generar reportes e informes operativos

Realizar órdenes de producción va a permitirle a la empresa generar reportes de productividad y rentabilidad, con la información obtenida de los costos de materiales, los gastos indirectos, las unidades producidas y el consumo de materiales del inventario

Incrementa la rentabilidad de la empresa 

Creando órdenes de producción, es posible reducir futuros gastos, tener un mejor punto de vista sobre el negocio para tomar acertadas decisiones y de esta forma lograr una ventaja competitiva frente a otras empresas del rubro.

Desventajas del uso de órdenes de producción 

Incrementa los costos administrativos

Al ser un sistema con muchos procesos, implica una carga administrativa de computación, costos de mano de obra, equipos de oficina y otros gastos generales.

Alta probabilidad de cometer errores

Por ser un proceso que requiere el registro de gastos de forma manual, las posibilidades de tener errores humanos son grandes. Por esta razón, es necesario tener una supervisión estricta en todo momento o realizar una transformación digital y contar con un software que ayude a automatizar procesos

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cómo saber si deberías usar este sistema en tu empresa?

El sistema de costos por órdenes de producción es ideal para empresas que comprenden lotes pequeños y de órdenes específicas como lo son las pymes y las startups.

En resumen, esta herramienta facilita la contabilidad de costos totales, desarrollando un desglose de detalles que permiten el control de la producción.  Con ello, puede mejorar el uso de los recursos de la empresa y materiales de la empresa, como también llevar a una mayor rentabilidad.

En Conekta te ayudamos a gestionar tu negocio de forma sencilla a través del Panel Conekta, donde puedes puedes revisar el estado de pago de los pedidos, revisar el estatus de contracargos, descargar facturas y más. Si quieres más consejos para optimizar el funcionamiento de tu empresa, visita nuestro blog.


Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.



Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]