Actualizado:
14
 de 
7
 de 
2023
/
Publicado:
10
 de 
3
 de 
2023

Transformación digital: ¿Qué beneficios tiene para las empresas?

Revisado por
Tiempo de lectura:
23 min.

La incorporación de nuevas tecnologías en el desarrollo de una empresa se ha convertido en un paso fundamental para mantener una alta eficiencia operativa, pues mejora la automatización de procesos de negocio y a crear una mejor experiencia de compra para la satisfacción del cliente.

Te recomendamos adaptarte a la era digital añadiendo las tecnologías digitales en tu modelo de negocio. Hoy te compartimos herramientas para que la atravieses con éxito. ¡Empecemos!

¿En qué consiste la transformación digital de una empresa?

Consiste básicamente en darle un rol a las nuevas tecnologías (incluyendo así a la inteligencia artificial) en las funciones u obligaciones de tu empresa, con el objetivo de mejorar la eficiencia, el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos. 

Básicamente se hace una sustitución de los métodos manuales, tradicionales y heredados de hacer negocios, por las últimas alternativas del mundo digital. Por ejemplo, con las herramientas digitales disponibles en los dispositivos móviles, puedes almacenar grandes bases de datos (big data), obtener en segundos análisis de datos o reducir la carga de trabajo.

De hecho, un estudio de McKinsey Digital estableció una clara asociación entre el rendimiento económico y la implementación de procesos digitales integrados y según un estudio del Massachusetts Institute of Technology las empresas más tecnológicas resultan ser más rentables y tienen clientes más satisfechos.

El problema del proceso de transformación digital radica en que es algo novedoso, pues se ha aplicado mayormente en la última década, por lo que muy pocos conocen cómo explotarlo. Además, suele ser costoso de incorporar por primera vez, aunque disminuye los gastos a largo plazo (por ejemplo: un menor número de empleados y menor tasa de errores). 

Por otro lado, requiere de un cambio cultural, pues amerita de la reinvención en distintas áreas dentro de una compañía: desde su cadena de suministro y flujo de trabajo, hasta la captación de recursos humanos. Como ves, es un proceso que cambia la toma de decisiones de una empresa.  

Si dudas en si lo digital realmente es relevante, ten en cuenta que, según el análisis de Data Reportal en su informe de 2023, el número de usuarios de Internet en el mundo alcanzó los 5.160 millones de personas, lo que representa al 64,4% de la población mundial. 

De igual forma, el número de internautas se incrementó un 1,9% respecto de 2022, en 98 millones de personas. Por lo que se espera que el mercado de la transformación digital crezca a una tasa de crecimiento anual de 22,7 % desde 2019 a 3294 mil millones de dólares para 2025.

Por ello es que el 91% de las empresas vigentes hoy en día, de acuerdo con la firma de consultoría e investigación tecnológica Gartner, participan en alguna forma en la iniciativa digital, teniendo esta ventaja competitiva cuando son comparadas a los modelos tradicionales de negocio. 

Esto es lo que ha dado origen a nuevas formas de venta, como el e-commerce o comercio electrónico, donde la experiencia del cliente es completamente digital vía Internet, pudiendo tener como clientela a personas de todas partes del mundo.

¿Qué ventajas tiene la transformación digital para una empresa?

Las grandes empresas que actualmente dominan el mercado entendieron que para poder expandirse necesitaban algo más; un elemento adicional que las impulsara. Y para ello necesitaban aumentar la competitividad tecnológica sobre su competencia. 

De esa necesidad de cambio, surge el uso de la tecnología como aliada. Acá mencionamos algunos de sus beneficios:   

  • Mejora la productividad: con la implementación de tecnologías digitales (como la inteligencia artificial) en tareas que requieren de la resolución de problemas, análisis de datos, transcripciones, entre otros.
  • Mejora la experiencia del cliente: tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones móviles, seguimiento de la compra realizada, comunicación en tiempo real o asistencia al cliente en caso de reclamos.
  • Reduce los costos operativos: al optimizar los procesos en todas las áreas o departamentos, se pueden reducir costos de, por ejemplo, el mantenimiento de equipos o de asistencia al cliente.
  • Facilita la captación de personal cualificado: los empleados más capacitados están formados digitalmente. Si una empresa aplica todas las tecnologías necesarias, y busca empleados que sepan manejarlas, conseguirán llenar las vacantes de forma acertada.
  • Alarga la vida de la empresa: la implementación de nuevas tecnologías permite a las empresas estar al día con lo que sus clientes están buscando, generando una continua evolución digital.

Como ves, la importancia de la transformación digital radica en que transforma a los procesos empresariales haciéndolos más confiables y rápidos a la hora de cumplir con las necesidades o expectativas de los clientes y empleados en un mercado competitivo. 

¿Qué se debe tener en cuenta para iniciar la transformación digital?

La digitalización debe hacerse pensando en las necesidades futuras de la empresa. Para ello, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Salir de la zona de confort

Indispensable como primer paso siempre que se desea incorporar algo novedoso en tu empresa. Aunque desconozcas sobre qué es el Internet de las cosas, o cómo mantener un modelo de negocio digital, siempre es buen momento para instruirte con ayuda de profesionales. 

Te invitamos a conocer Conekta, una plataforma de pagos que se convirtió en una solución para empresas de e-commerce por su versatilidad en los métodos de pago. Puedes visitar nuestro blog para recibir más información o puedes contactarnos para encontrar juntos la solución perfecta para que tus negocios se incorporen al medio digital. 

Incentivar las competencias digitales entre empleados y directivos

Promueve que los trabajadores de tu empresa tomen diplomados o asistan a conferencias de marketing digital, para que así puedan promover cambios positivos dentro de tu propia empresa. 

Incentivar la creatividad de tu equipo de trabajo también es una parte fundamental, pues con ello pensaran en nuevos productos o servicios que aporten mejores resultados que los de la competencia. 

Diseñar estrategias digitales

Comienza elaborando un mapa con tu estrategia de transformación digital, recuerda ir en partes, primero el manejar las cuentas mediantes aplicaciones como Excel en la computadora, hasta crear y manejar redes sociales con estrategias de marketing digital para aumentar las ventas de forma considerable. 

Puedes adicionalmente guiarte de estrategias de venta conocidas, como es el método Lean Startup, donde se reducen los esfuerzos y se optimizan los resultados mediante un esquema de plan de acción. 

Alíate con otras empresas

Desarrollar nuevos modelos de negocio en conjunto con empresas ya bien establecidas puede ser un gran beneficio para tu publicidad y ventas. Algunas veces, ni siquiera son de áreas afines pero se apoyan unas a otras y comparten estrategias, como es el caso de Lego y Nintendo, Mcdonalds y Oreo o Uber y Spotify. 

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cuáles son los tipos de transformación digital?

Hay cuatro tipos principales de transformaciones digitales que cualquier organización puede adoptar:

  • Proceso empresarial: su objetivo es conseguir mejoras tecnológicas para alcanzar un nuevo ritmo en los flujos de trabajo existentes, tanto internos como externos.
  • Modelo de negocio: busca ampliar el rango de acción en diferentes canales, mediante tecnologías que permitan incrementar los ingresos de la empresa y captar nuevos clientes.
  • Dominio empresarial: consiste en ampliar las ofertas para conquistar nuevos mercados, en lugar de limitarse a mejorar las ya existentes.
  • Organización o cultura: de acuerdo con Amazon, este tipo de transformación busca reinventar por completo toda la organización o la cultura interna, centrándose en ofrecer el máximo valor a los clientes. Es la mejor manera de adelantarse a la competencia y cumplir los objetivos empresariales con mayor rapidez.

¿Cómo se aplica la transformación digital?

Existen varias formas para afrontar la transformación digital en una empresa. Te las compartimos a continuación:

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things por sus siglas en inglés), incluye cualquier objeto o artefacto capaz de conectarse de forma inalámbrica a una red de Internet. 

Pero hoy en día, IoT se refiere más específicamente a aquellos artefactos conectados que están equipados con sensores, software y otras tecnologías que les permiten transmitir y recibir datos, con el propósito de informar a los usuarios o automatizar una acción.

Un sistema del IoT tiene tres componentes:

  • Dispositivos inteligentes: se trata de dispositivos (como un televisor, una cámara de seguridad o un equipo de ejercicio), a los que se les dotó de capacidades de computación. Recopilan datos de su entorno, de las entradas de los usuarios o de los patrones de uso, y comunica los datos a través de Internet hacia y desde su aplicación de IoT.
  • Aplicación de IoT: una aplicación de IoT es un conjunto de servicios y software que integra los datos recibidos de varios dispositivos de IoT. Utiliza tecnología de machine learning o inteligencia artificial (IA) para analizar estos datos y tomar decisiones informadas. Estas decisiones se comunican al dispositivo de IoT y éste responde de forma inteligente a las entradas. 
  • Una interfaz de usuario gráfica: el dispositivo de IoT, o la flota de dispositivos, pueden administrarse a través de una interfaz de usuario gráfica. Algunos ejemplos comunes son una aplicación móvil o un sitio web, que pueden utilizarse para registrar y controlar dispositivos inteligentes. 

Social Selling

Consiste en utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con los prospectos comerciales, logrando así concretar numerosas ventas. Es la forma moderna de crear y desarrollar relaciones significativas con los clientes potenciales. 

Esto es porque actualmente Instagram, Facebook, Twitter y otras redes sociales son el primer punto natural de contacto cuando un cliente potencial está listo para comprar. Pero no es solo publicar lo que se vende, sino incorporar buenas estrategias que atraigan clientes y facilitarles el proceso de compra. Una buena opción es enviarles un link de pago para que realicen directamente la transacción con el método de pago de su preferencia. 

Smart Cities

Es la visión holística de una ciudad que aplica las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes, asegurando un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente. 

Un ejemplo es la ciudad de Vancouver, Canadá, donde el sistema de transporte público está conectado a Google Maps, y te indica el tiempo que tardará cada autobús o vagón de tren en llegar a la estación donde te encuentras. 

Inteligencia artificial y automatización

La automatización inteligente (IA) es la combinación de tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA) e inteligencia artificial (AI) que, en conjunto, impulsan una rápida automatización integral de los procesos empresariales y agilizan la transformación digital. 

Permiten al sector empresarial optimizar procesos, ya que estas máquinas son capaces de buscar millones de patrones y realizar actividades rutinarias que complementan la labor de la organización, logrando una gestión basada en datos y talento humano idóneo. 

Blockchain

Es un libro mayor con estructura matemática compartida e inalterable, que facilita el proceso de almacenamiento de datos, como el registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios, de una manera que es casi imposible de falsificar.

Cloud híbrido

Múltiples empresas utilizan servidores remotos conectados a Internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software, lo cual se conoce como cloud computing

Cuando hablamos de cloud híbrido nos referimos entonces a la combinación de al menos dos entornos informáticos que comparten información entre sí y ejecutan una serie uniforme de aplicaciones para una empresa o negocio. 

Las soluciones de nube híbrida te permiten migrar y gestionar cargas de trabajo entre varios entornos en la nube, lo que te permite crear configuraciones más versátiles en función de las necesidades de tu empresa. 

La nube híbrida te resultará de gran utilidad si deseas disfrutar de la escala, y la seguridad de la nube pública a mantener tus datos on-premise, para cumplir las leyes de residencia de datos o acercar las operaciones de computación a tus clientes

Herramientas de éxito para la transformación digital de una empresa

Aprender de otros es muy enriquecedor, así que a continuación te mencionamos algunas empresas exitosas y las estrategias que aplicaron para su transformación digital:

Toyota

No solo es una de las empresas con mayor crecimiento de HubSpot, es además una de las que tomó más en serio la transformación digital para su cadena de producción, gestión de sus clientes y en el manejo de sus recursos humanos, cumpliendo en el presente con altos estándares de calidad. 

Todo esto mediante las siguientes estrategias: 

  • CRM: es una herramienta enfocada a la atención del comprador y permite guardar en la nube toda la información de referencia de quienes compran. Con esta estrategia, Toyota incrementó en un 28 % el interés de sus clientes en sus productos y servicios.
  • Machine Learning: son sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones sobre algo. En este caso, la empresa puso a prueba esta herramienta en la detección de irregularidades en casos pasados para evitar riesgos a los consumidores.

ISA

Empresa dedicada al sector de la energía eléctrica, la construcción de vías y las telecomunicaciones en América Latina. Es una de las empresas más grandes e importantes de este rubro en el continente. 

Debido a que gran parte de sus actividades requieren una eficiente comunicación, junto con oferta de soluciones, la empresa terminó aliándose con Microsoft para lograr una transformación digital integral en cinco áreas: oportunidades de trabajo del futuro, ciberseguridad, exploración de nuevas tecnologías, analítica avanzada y ecosistemas de aliados digitales. 

Entre sus técnicas destacó: 

  • Minería de datos: de acuerdo con una investigación de la Universidad de México, «se encarga de recorrer las bases de datos en busca de patrones ocultos, que ayuden a entender la promoción, publicidad, diseño de campañas y estrategias de comercialización». En ISA aprovecharon los grandes volúmenes de información para obtener estimaciones de riesgos automáticamente.
  • Infraestructura digital: son las operaciones necesarias para que cualquier empresa se convierta en una empresa inteligente. En el caso de ISA, se actualizaron todos sus sistemas de información, y en algunas de sus plantas sustituyeron cables de cobre por fibra óptica.

Spotify

Spotify es conocida por dar ese primer paso en la migración total de la industria musical de los formatos clásicos (CDs y vinilos) a alternativas digitales mediante Internet. Esto ha significado no solo la transformación de una empresa, sino la mutación entera del sector del entretenimiento. Sus estrategias incluyen: 

  • Machine Learning: predice los gustos de los oyentes, les recomienda canciones de acuerdo con su perfil y, por tanto, eleva su índice de estancia en la aplicación.
  • Minería de datos:  crea estadísticas de oyentes y gustos musicales por territorios, perfiles demográficos o historiales de navegación.

La transformación digital de los métodos de pago

Tras el creciente rol de la digitalización y del comercio de tiendas en línea, los pagos electrónicos en el mundo ocupan un lugar central al momento de hablar de transformación digital. Ahorrando así tiempo y recursos (impresión de billetes) al poder realizar pagos con la total comodidad de una tarjeta de débito, o pago directamente desde tu dispositivo móvil. 

La digitalización de las formas de pago también representa una gran ventaja para las empresas ya que fomenta la transparencia de las transacciones financieras. 

Según el estudio global Payments 2025 & Beyond de PwC, se proyecta que el volumen de pagos sin efectivo aumente más del 80% de 2020 a 2025, un incremento aproximado de 1 billón a 1,9 billones de transacciones, y que la cantidad de transacciones per cápita casi se triplique para 2030.

La región de Asia Pacífico tendrá el crecimiento más rápido en el volumen de pagos electrónicos, aumentando un 109% de 2020 a 2025, seguido por África que pasará del 64% al 78%, y Europa, del 39% al 64%. En cuanto a América Latina, la tasa de crecimiento será del 48% al 52%, y en Estados Unidos y Canadá del 35% al 43% según el mismo informe. 

Recuerda que cada vez son más las personas que compran productos y servicios a través de sus dispositivos móviles. Si tienes una tienda en línea, mientras más comodidad puedas ofrecer a tus clientes, son mayores las posibilidades de que vuelvan a comprar tu producto o lo recomienden. 

Aprovecha de brindar una gran experiencia de pagos a través de pasarelas que también te ayudan a reducir los fraudes dentro de tu e-commerce

En Conekta creamos una plataforma que integra diferentes métodos de pago en línea, para hacerte más sencillas tus ventas y ofrecer flexibilidad, comodidad y seguridad a tus clientes. Con una sola integración, puedes aceptar pagos con efectivo, tarjetas y transferencias en tu negocio en línea. Ingresa acá para agendar un demo gratis para tu negocio.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]