Actualizado:
23
 de 
11
 de 
2023
/
Publicado:
28
 de 
3
 de 
2023

Recursos de una empresa: Qué son y cómo se clasifican

Revisado por
Tiempo de lectura:
7 min.

¿Cuáles son los recursos de una empresa?

Los recursos de una empresa son aquellos elementos o factores que proveen a una organización de los medios necesarios para poder realizar sus actividades o lograr sus objetivos de productividad.

El hecho de combinar todos los recursos de una empresa, asegura tanto su permanencia como prosperidad a largo plazo

Además, algunos de los recursos de la empresa forman parte del proceso productivo necesario para transformar la materia prima en productos, e incluso, existen recursos cuya finalidad es garantizar el suministro de cierta materia prima o que sirven para optimizar procesos.

Descubre la forma más segura y sencilla de aceptar pagos con efectivo, tarjetas y transferencias en tu negocio en línea

Tipos de recursos en una empresa

Existen principalmente dos tipos de recursos: tangibles e intangibles.

Recursos tangibles

Son todos aquellos recursos físicos, medibles y cuantificables, es decir, que se pueden tocar, acumular, almacenar y desplazar. En este grupo se encuentran los recursos tecnológicos físicos y los bienes tangibles como los económicos y financieros.

Dentro de este grupo de recursos también encontramos las herramientas de trabajo, maquinaria necesaria para tener productos terminados, el personal y el dinero que genera la empresa.

Recursos intangibles 

Suelen ser un poco más difíciles de medir o cuantificar que el resto de recursos, ya que no existen de forma física; es decir, no se pueden tocar. Acá se encuentran los recursos humanos, los valores de la empresa y la forma de llevar a cabo los procesos de producción, también llamado «know-how». 

¿Cómo se clasifican los recursos de una empresa?

La clasificación más aceptada con respecto a los recursos de una empresa identifica la existencia de 4 tipos de recursos:

  1. Humanos
  2. Financieros
  3. Materiales
  4. Técnicos.

A continuación, te explicamos cada uno:

Recursos Humanos

​​También conocido como talento o capital humano. Acá se encuentran los trabajadores que cumplen funciones individuales y grupales durante el proceso de producción; como por ejemplo, llevar a cabo operaciones o velar por su cumplimiento dentro del cronograma de actividades empresariales.

Dichos trabajadores reciben una retribución monetaria, denominado salario, el cual se corresponderá con el cargo que tengan en la empresa y, en algunos casos, de forma directa con las horas de trabajo asignadas.

Recursos financieros

Los recursos financieros se constituyen a través de dinero en efectivo, depósitos, préstamos, cheques, utilidades, bienes, entre otras cosas. Es decir, representan la capacidad económica de una compañía para transformar su liquidez en efectivo. 

En este sentido, los recursos financieros se corresponden con aquellos activos que pueden ser transformados en medios de pago sin perder valor. Es por ello que dichos recursos son la herramienta principal tanto para el pago de salarios como para realizar inversiones por parte de la empresa, y debe llevarse una correcta gestión de ellos para el éxito del negocio.

Recursos materiales

Se constituyen a través de los muebles e inmuebles que integran el patrimonio de una empresa. Entre los cuales tenemos: la materia prima, la maquinaria, las herramientas de trabajo, la infraestructura y los insumos utilizados para la elaboración de productos o servicios, que posteriormente deben llegar al cliente. 

La importancia de los recursos materiales es alta, ya que el producto final dependerá en gran parte de la calidad de éstos.

Recursos técnicos o recursos tecnológicos

Abarca todos los medios tecnológicos que son propiedad de la empresa y que permiten a los trabajadores llevar a cabo sus operaciones. 


Dichos recursos pueden ser tanto tangibles (computadoras, servidores, equipos biométricos de acceso, maquinaria de producción, teléfonos o sistemas de seguridad) como intangibles (sistemas operativos, programas de ciberseguridad, bases de datos, redes internas, entre otros).

Este tipo de recursos son herramientas que permiten optimizar el trabajo, encontrar o almacenar información, ahorrar tiempo, promover el desarrollo de tecnología propia o sistemas de gestión y proteger los datos sensibles de la empresa.


Conocer y entender cuáles son los recursos con los que cuenta tu empresa es indispensable para que lleves una buena gestión de los mismos y les saques el máximo provecho, permitiéndote fortalecer las operaciones de tu negocio. 

Además, al tener identificados aquellos recursos que tienes, podrás identificar si hace falta alguno extra, o si es necesario que refuerces un recurso empresarial en específico que ya tengas presente.


Descubre cómo nuestras soluciones de pago te pueden ayudar a optimizar los recursos y operaciones de tu empresa, además de constituir una ventaja competitiva increíble. Contáctanos para asesorarte.

Empieza a recibir pagos en línea y haz crecer tu negocio

Cobrar con Conekta


¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no tienen ninguna asociación o relación alguna con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V. a excepción de marca 1® y marca 2® con quienes sí se tiene una relación comercial.

Las marcas comerciales referidas son utilizadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. El uso de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni pretende desprestigiar los productos o servicios que amparan.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]