Actualizado:
11
 de 
5
 de 
2023
/
Publicado:
27
 de 
12
 de 
2022

¿Qué es una fintech? Cómo funciona y ejemplos

Revisado por
Tiempo de lectura:
9 min.

Introducción

Si has escaneado alguna vez un código QR, utilizaste solo un botón para realizar un pago o hiciste una transferencia a una cuenta con CVU, pues ya te adentraste en el mundo de las fintech.

Sin embargo, es un término que hoy apenas se está haciendo más conocido en la industria financiera, y que probablemente con el tiempo se vaya consolidando aún más. Sigue con nosotros en este artículo y conocerás qué son las fintech y cómo funcionan. ¡A por ello!

¿Qué es una fintech?

El término fintech proviene de la unión de las palabras «finanzas» y «tecnología» en inglés («finances» y «technology», respectivamente). Estas son empresas que ofrecen diferentes tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Es decir, ofrecen soluciones financieras para diferentes sectores o modelos de negocios.

Además, estas empresas añaden valor a la estructura del sistema financiero, pues simplifican procesos que normalmente serían muy tediosos con el uso de tecnologías de la información.

Cómo funcionan las empresas fintech

Al ser una metodología digital enfocada al cliente, las fintech buscan simplificar los procesos financieros relacionados con la banca, administración, contabilidad y economía, para así hacerlas más amigables y prácticas para las personas, todo esto con ayuda de herramientas digitales accesibles como aplicaciones móviles, plataformas webs, redes sociales, etc. 

Es decir, en la mayoría de los casos, funcionan a través de Internet.

Importancia de la innovación en el sector financiero

El sector fintech es cada vez más necesario e importante en esta época de inmediatez digital. Esto es así porque cubre las necesidades en cuanto a la gestión y transacción financiera de la banca digital, además de satisfacer las demandas del consumidor en cuanto a agilidad y transparencia. 

Sobre todo porque promueven la inclusión financiera en aquellas zonas donde la banca tradicional no ha podido llegar, pudiendo incluso apoyarla al, por ejemplo, permitir que una persona pueda abrirse una cuenta en línea, pedir un crédito o invertir de manera rápida, segura y sencilla.

Tipos de fintech según sectores

La tecnología financiera se ha convertido en una industria enorme, que seguirá aumentando en los próximos años según diferentes informes, pues al ser un centro importante de innovación tecnológica y desarrollo financiero, resulta necesaria. 

Dicho esto, entendemos que se han expandido en diversos sectores. Veamos aquí algunos de ellos:

Crowdfunding

El crowdfunding se enfoca en la financiación colectiva, donde se utilizan softwares para facilitarle a los inversionistas con poco capital el invertir en startups o PyMEs. Con esto también se ayuda a que las startups y PyMES tengan la oportunidad de obtener el capital necesario para desarrollarse, además de hacer partícipes a pequeños inversionistas del crecimiento de una empresa emergente.

Se establece a través de préstamos (crowdlending) o determinados sistemas financieros (crowdequity), como son los bonos, las acciones o las participaciones sociales.

Blockchain y criptomonedas

Ofrecen soluciones al mercado financiero utilizando la tecnología blockchain y las criptomonedas (como el bitcoin) para operar con las diferentes divisas de forma segura.

Cada vez este tipo de empresa está teniendo más relevancia gracias al aumento de su popularidad en los últimos años.

Medios de pago y transferencia

Emplean plataformas para la realización de pagos, comercio electrónico y transferencias de dinero a través de Internet, sobre todo mediante el uso del móvil, dejando a un lado las tarjetas físicas.

Infraestructura para servicios financieros

Son entidades financieras que se dedican a garantizar la seguridad tanto del usuario final como de las plataformas. Emplean la inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica, la evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data y analytics.

Inversiones

Empresas que utilizan nuevas tecnologías para implementarlas en la industria de seguros, en análisis de opciones de activos y sugerir inversiones de acuerdo al perfil de cada cliente.

Ejemplos de fintech en México

En América Latina se está expandiendo el sector fintech, sobre todo en México, en donde ha tenido uno de los mayores crecimientos, pues se le ha dado mayor oportunidad a este tipo de empresas. Entre las fintech mexicanas se encuentran:

  • Bitso

Bitso, también creada en el 2014, es una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en otros países de Latinoamérica como Argentina, Brasil y Colombia. Está diseñada para permitir el comercio fluido de compra y venta de criptomonedas a través de dispositivos móviles.

  • Coru

Coru es una fintech que facilita el asesoramiento, la gestión y el acceso a productos financieros. Emplea un cuestionario de 5 minutos junto con inteligencia artificial para determinar qué necesitan los usuarios y qué producto les viene mejor.

  • Kavak

Kavak es una plataforma en línea de compraventa de automóviles, creada en el 2016. Su objetivo es que el usuario tenga una experiencia transparente, sencilla y segura. Su algoritmo usa los datos del mercado en tiempo real para que los vendedores puedan obtener una oferta justa, y en minutos, sin salir de casa.

  • Minu

Minu ofrece acceso a tu salario ya trabajado en cualquier momento, sin tener que esperar al pago de la nómina por una tarifa mínima fija de retiro.

  • UnDosTres

UnDosTres es una startup fintech desde el 2015, cuenta con una aplicación móvil para efectuar pagos de servicios públicos, recargas móviles e incluso compras de juegos en línea, de forma rápida y segura.

Ahora que ya estás más al tanto de qué son las fintech, te darás cuenta de que están revolucionando el sector de las finanzas personales y profesionales. 

¡Así que no te quedes atrás! Cuenta con nosotros para ayudarte en lo que respecta a pagos electrónicos y proteger y optimizar sus procesos, además lleva tu negocio al siguiente nivel al mejorar la experiencia de tus clientes. Conoce más en nuestra web o visita nuestro blog para enriquecer tu educación financiera. 

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]