Actualizado:
2
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
28
 de 
4
 de 
2023

Innovación empresarial: ¿Qué es y por qué es importante?

Revisado por
Tiempo de lectura:
12 min.

Las necesidades e intereses de los clientes cambian constantemente, por lo que como empresa debes mantenerte a la par e implementar cambios en tu organización, procesos y productos, que te permitan mantenerte relevante en el tiempo, así como resaltar entre la competencia.

A esa integración de cambios se le conoce como innovación empresarial. A continuación, te explicamos en qué consiste, algunos ejemplos y consejos para innovar en tu e-commerce

Qué es la innovación empresarial

La innovación empresarial consiste en la integración y aplicación de nuevas ideas, protocolos y productos en una empresa, con la finalidad de obtener mejores resultados y optimizar sus procesos, promoviendo su crecimiento y competitividad. Son los cambios y estrategias que aumentan la productividad y eficacia de una empresa a través del uso de nuevas tecnologías. 

Para ello, usualmente las empresas cuentan con un departamento de investigación, desarrollo e innovación (i+d+i) responsable del análisis y la propuesta de nuevas ideas, que tengan como objetivo darle ventaja competitiva a la empresa.

La innovación empresarial puede lograrse de dos maneras: mejorando los procesos empresariales o productos ya existentes, como también generando nuevos productos, protocolos y servicios.

Por qué es importante la innovación empresarial

Como te comentamos anteriormente, el consumidor cambia constantemente y sus necesidades también, así que es fundamental que una empresa busque nuevas formas de brindarle la mejor experiencia posible a sus clientes. 

La innovación permite que pymes, startups y grandes empresas se reinventen para crear nuevos productos y optimizar sus procesos, garantizando su crecimiento y relevancia en el mercado.

En ese sentido, te mostramos las principales razones para apostar por la innovación empresarial:

  • Resaltar entre la competencia: el proceso de innovación te permite mejorar el modelo de negocio de tu empresa, e incluso construir uno nuevo, con productos y servicios distintos y superiores a tu competencia.
  • Mejorar la rentabilidad: la toma de decisiones y la implementación de nuevas estrategias es esencial para mejorar la productividad de una empresa y, como resultado, su rentabilidad. 
  • Optimizar los procesos internos: para una gestión eficiente y exitosa, las empresas deben ser dinámicas y adaptarse de acuerdo a sus objetivos y necesidades. De lo contrario, corren el riesgo de disminuir la calidad de su producto, sufrir pérdidas y quedar obsoletas respecto a la competencia.
  • Conservar y atraer nuevos clientes: las empresas innovadoras siempre toman como una de sus prioridades mejorar  la experiencia de usuario, ofreciendo beneficios aprovechables para integrarse en nuevos mercados, atraer nuevos clientes y satisfacer a los usuales. 
  • Anticiparse a cambios del mercado: el análisis de las tendencias y patrones del mercado es fundamental para que tu empresa pueda realizar una toma de decisiones estratégica, bien sea aplicando nuevos procesos o experimentando con otros servicios.
  • Atracción de potencial valioso: los cambios que implementes pueden atraer a nuevos empleados, capaces de aportar nuevas perspectivas y talento que contribuyan con el crecimiento de la empresa. 

Tipos de innovación empresarial

La innovación empresarial cuenta con múltiples categorías que ofrecen distintos enfoques para cumplir tus objetivos. Sin embargo, es importante saber priorizar para tomar decisiones acordes al enfoque de tu proyecto. Los tipos de innovación empresarial son los siguientes:

Innovación estructural u organizacional

Tiene como enfoque optimizar la estructura de la gestión empresarial, para que sea capaz de mantenerse actualizada y de generar los cambios necesarios para promover su crecimiento. Es recomendable en muchos casos tomarla como un primer paso antes de considerar otros tipos de innovación, con el fin de garantizar que la misma sea sustentable.

Innovación disruptiva

La innovación disruptiva es capaz de generar un cambio drástico en un producto o servicio que ya existía previamente, con el fin de hacerlo más atractivo y accesible para el consumidor. Con frecuencia, el producto anterior queda obsoleto ante la nueva versión. 

Los avances tecnológicos y la transformación digital de los últimos años han sido una herramienta clave para este tipo de innovación.

Innovación del modelo de negocio y de los beneficios

Este modelo es clave, pues de él depende la capacidad de la empresa para generar ingresos, a partir de la creación de nuevos modelos de negocio enfocados en la mejora de los productos y su estrategia de marketing.

Innovación tecnológica o de procesos

Se encarga de implementar nuevas tecnologías capaces de satisfacer las necesidades de la empresa y sus clientes, así como facilitar el cumplimiento de sus objetivos.

Innovación de red

Se enfoca en promover relaciones beneficiosas con otras empresas, impulsando la colaboración y el intercambio de ideas o herramientas a través de alianzas.

Innovación abierta

Involucra la participación de agentes u organizaciones que son externas a la empresa, quienes aportan nuevas perspectivas y soluciones.

Innovación de productos y servicios

Puede involucrar la mejora de un producto o servicio que ya existía previamente para actualizarlo, o la creación de uno completamente nuevo que sea superior al anterior. 

Innovación de canales o de marketing

El e-commerce ha transformado la forma como se presentan los productos al público. El desarrollo tecnológico y el uso de las redes sociales ha facilitado la creación de nuevos canales de comunicación entre una compañía y sus clientes, volviendo el proceso más accesible y eficiente. 

Eco-innovación

Se relaciona con el impacto ambiental que  provoca el modo de producción de una empresa. Busca aportar soluciones que conduzcan al desarrollo responsable y sustentable con respecto al medio ambiente.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

4 ejemplos de innovación empresarial en Latinoamérica

Para que sea más sencillo comprender cómo implementar la innovación empresarial, te presentamos a continuación algunos ejemplos de empresas que lo han hecho:

Machina (México)

Esta empresa mexicana decidió innovar en sus productos combinando la moda y la tecnología, creando prendas inteligentes, como sudaderas con audífonos integrados y chamarras que funcionan como instrumento musical.

Cinépolis (México)

La innovación es lo que ha permitido que esta compañía se mantenga competitiva a lo largo de los años. Luego del 2020, la empresa se enfocó en implementar tecnologías para mejorar la experiencia de sus usuarios en el cine.

The New Denim Project (Guatemala)

Esta compañía de la industria textil integra la tecnología y la ecología en la creación de sus productos, produciendo resultados de calidad, disminuyendo los desechos y promoviendo el reciclaje.

Procaps (Colombia)

Esta empresa farmacéutica aplica la innovación en la creación de productos médicos de alta calidad, implementando nuevas tecnologías y promoviendo el desarrollo sostenible. Fue reconocida como la empresa más innovadora de Colombia en 2021.

Como puedes ver en estos ejemplos, la innovación empresarial es un pilar fundamental que debe tener una empresa para mejorar su cultura organizacional e incrementar sus ventas. Por eso, te traemos además 6 consejos para que puedas innovar en tu comercio en línea. 

6 consejos para innovar en tu e-commerce

Una empresa debe valerse de todos sus recursos para idear servicios nuevos, mejorar procedimientos y aprovechar los recursos tecnológicos. A continuación, te dejamos algunos consejos para que la apliques en tu pyme o startup:

Evalúa qué metas quieres lograr con la innovación

El concepto de innovación es amplio, por lo que debes tener claras cuáles son tus necesidades y plantear objetivos precisos que orienten las ideas y decisiones a tomar.

Capacita al personal

Tus empleados deben formar parte del proceso y deben estar preparados para asumir tareas y responsabilidades inherentes al proceso de innovación que implementes en tu compañía.

Incentiva la creatividad

No tengas miedo a salir de los márgenes: piensa en grande. Motiva a tu equipo a proponer nuevas perspectivas a la hora de asumir nuevos retos. También considera reconocer a aquellos empleados que promueven la innovación.

Mantente abierto a muchas opciones

Parte de ser innovador es aceptar que existen múltiples formas de obtener el mismo resultado. No dudes en hacer ajustes, cambiar de idea y considerar más opciones.

Evalúa la viabilidad

Debes tener claro si tu empresa puede costear los cambios que buscas implementar, disminuyendo así el riesgo de generar pérdidas innecesarias. Esto te permitirá administrar tus recursos de forma inteligente.

Mide el alcance de cada propuesta

Debes proyectarte al futuro y analizar los posibles resultados de tu propuesta, con el fin de evaluar cuáles opciones traerán mejores beneficios a corto y largo plazo.

Ahora ya conoces la importancia de la innovación empresarial para la sustentabilidad y desarrollo de una compañía. Implementa estos consejos en tu comercio electrónico para alcanzar tu máximo potencial y bríndale la mejor experiencia a tus compradores. 

En Conekta te ayudamos a mejorar la experiencia de usuario de tus clientes con pagos en línea simples, seguros y para todos. Si quieres más consejos para hacer crecer tu e-commerce, visita nuestro blog.

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no tienen ninguna asociación o relación alguna con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V. a excepción de marca 1® y marca 2® con quienes sí se tiene una relación comercial.

Las marcas comerciales referidas son utilizadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]