Actualizado:
6
 de 
4
 de 
2023
/
Publicado:
20
 de 
3
 de 
2023

¿Qué son los vales de despensa y cómo aceptarlos en un comercio electrónico?

Revisado por
Tiempo de lectura:
9 min.

Cada vez es más frecuente que las empresas otorguen vales de despensa a sus trabajadores, los cuales se transforman en su forma de pago al hacer compras de la despensa básica.

Por ello es importante que como negocio estés actualizado y puedas recibirlos en tu tienda. Sigue leyendo para que aprendas a profundidad cómo funcionan y cómo aceptarlos. ¡Empecemos!

¿Qué son los vales de despensa?

Los vales de despensa son instrumentos laborales que contribuyen a aumentar la calidad de vida de los trabajadores de una empresa. En otras palabras, son un complemento salarial que ofrecen algunas empresas e instituciones para proporcionar retribuciones adicionales a sus empleados. 

Son una prestación social no obligatoria, que se fundamenta en la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, siendo uno de los tributos laborales más valorado por los trabajadores en México, pues representa una ayuda significativa en la adquisición de artículos de consumo de la cesta básica, ropa y medicamentos.

Aunque a las empresas no se les exige implementarlo, como los vales de despensa son gastos derivados de ayuda alimentaria, son deducibles de impuestos, lo cual les permite a los negocios reponer parte de lo que les retienen por concepto fiscal.

¿Cómo funcionan los vales de despensa?

Inicialmente, los vales de despensa eran emitidos en papel y podían ser canjeados en diversas tiendas por productos de primera necesidad. Pero como se han vuelto tan populares, los cupones han sido sustituidos por monederos electrónicos y tarjetas de vales de despensa que pueden ser utilizadas como cualquier otra tarjeta de pago.

En el caso de las tarjetas de vales de despensa, les permiten a los trabajadores tener y administrar su método de pago sin llevar tantos cupones en los bolsillos. También les brinda comodidad a las empresas, porque pueden recargar el saldo de manera sencilla y oportuna.

Los vales electrónicos tienen una amplia cobertura a nivel del territorio mexicano, y son aceptados en la mayoría de los comercios. Dependiendo de qué empresa o institución otorgue el servicio, los vales podrán ser usados en los diferentes establecimientos. 

Para usarlos, el proceso es muy sencillo. Es como pagar con una tarjeta de crédito o débito. Solo debes presentar la tarjeta al cajero en el momento de la compra, teniendo la previsión de verificar que el establecimiento acepta esa marca de vales electrónicos. El cajero la pasa por la banda magnética y se emite el comprobante. ¡Fácil y rápido!

Es importante destacar, que la empresa que proporciona el servicio de vales de despensa en México debe estar autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entre las más conocidas que ofrecen este producto están: Edenred, Sodexo, Up sí vale, Toka Despensa, Winko y TengoVales de la empresa Broxel, las cuales manejan una amplia cartera de clientes y comercios afiliados.

Para que tengas una idea del auge que ha tomado este sector, la mayoría de las principales cadenas de comercios que venden productos de primera necesidad asentadas en México aceptan vales de despensa. Algunas de ellas son Walmart, Soriana, Bodega Aurrera, Chedraui, Costco, tiendas de minimercados, farmacias y en casi todos los comercios electrónicos.

Es por eso que si eres propietario de un establecimiento comercial que vende artículos de primera necesidad, aceptar vales de despensa le otorgará diversas oportunidades a tu negocio. ¡Te comentamos cuáles son!

Beneficios de aceptar vales de despensa como medio de pago

Los vales de despensa han llegado a representar alrededor del 30% de los ingresos mensuales de trabajadores mexicanos de grandes empresas, pymes y startups. Por ello es que son un método de pago común entre la población mexicana, y cada día son más los empresarios que ofrecen este beneficio a sus trabajadores .

Así que, además de mejorar los hábitos de consumo en los clientes, aceptarlo en tu comercio puede incrementar tus ventas y el flujo de compradores. Aunado a ello, aceptar vales de despensa en tu negocio trae consigo beneficios adicionales, como los siguientes:

  • Incrementa la eficiencia operativa entre tu negocio y los clientes: al registrarse la transacción, se emite un comprobante y la factura electrónica de inmediato.
  • Tu negocio se vuelve más competitivo: más clientes comprarán en tu establecimiento por la facilidad de pago y el acceso a gran cantidad de productos, lo que repercutirá positivamente en tus ventas.
  • Permiten reaccionar fácilmente ante un robo o extravío: los vales electrónicos pueden cancelarse sin que peligre el saldo.
¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cómo aceptar vales de despensa en tu negocio?

Ofrecer diversos métodos de pago, y no solo tarjetas de crédito, débito o servicio de monederos electrónicos, se convierte en satisfacción para tus clientes.

Ahora bien, para aceptar tarjetas de vales electrónicos como medio de pago en un comercio físico, se debe contar con un terminal bancaria o punto de venta (los mismos utilizados para aceptar tarjetas de crédito y débito), o con un terminal móvil o lector de tarjetas.

En el caso de los comercios electrónicos, requieren los servicios de un agregador de pagos que acepte los vales de despensa como forma de pago, tal como el que ofrece Conekta, que te permite recibir pagos en todo tipo de intercambio, incluso, con tarjetas de vales de despensa. 

Además, al contratar un agregador de pagos, es importante que puedas recibir los pagos de forma segura. En el caso de Conekta, utilizamos Fortress, un motor antifraude inteligente que cuenta con el máximo nivel de certificación PCI DSS.

Como ves, aceptar tarjetas de vales de despensa es una muy buena opción en negocios, tanto físicos como electrónicos, que deseen aumentar sus ventas. 

Si quieres conocer todos los medios de pago que puedes ofrecer a tus clientes con Conekta, y los beneficios que podemos ofrecerte, contáctanos para asesorarte.


Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]