Actualizado:
14
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
22
 de 
2
 de 
2023

Todo lo que debes saber sobre RESICO (Régimen Simplificado de Confianza)

Revisado por
Tiempo de lectura:
11 min.

Si eres un pequeño empresario o profesional independiente en México, te interesará conocer sobre la nueva, sencilla y eficiente forma de cumplir con tus obligaciones fiscales. Con el Régimen Simplificado de Confianza podrás simplificar tu relación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aprovechar las ventajas de este régimen.

Para conocer más, sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre los beneficios, cómo funciona y cuáles son las recomendaciones para inscribirte.

¿Qué es RESICO?

El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) es un nuevo régimen fiscal que entró en vigencia en el 2022, con el fin de que todas las personas físicas y morales puedan cumplir fácilmente con el pago de sus impuestos.

Ventajas de RESICO

1. Permite cumplir con las obligaciones fiscales de manera sencilla

Las personas físicas con actividad empresarial no necesitan llevar una contabilidad, pues todo el cálculo del pago de impuestos se llevará a cabo con las facturas que generen y reciban.

2. Ofrece la posibilidad de contar con un cálculo automático de impuestos

El cálculo quedará a cargo de la tecnología del SAT. Lo único que deben hacer las personas es ingresar al buzón tributario, ver la estimación que hace la autoridad y pagar los debidos impuestos o cobrar el saldo a favor en caso de ser la situación.

3. Proporciona ventajas para los negocios dedicados al sector primario

Aquellos negocios que incluyen actividades agrícolas, pesqueras y/o servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales, pueden exentar el pago  cuando sus ingresos no sean mayores a los 900 mil pesos anuales.

4. Permite facilidades administrativas

Se pueden combinar los ingresos del nuevo Régimen Simplificado de Confianza con el régimen de sueldos y salarios y el de ingresos por intereses, siempre y cuando, en conjunto no excedan de los 3.5 millones de pesos.

5. Quedan relevadas la presentación de algunas obligaciones fiscales

Tanto las personas físicas como morales, quedarán relevadas de presentar la contabilidad electrónica mes a mes y la declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Características del RESICO

  • Su objetivo principal es crear una simplificación de la declaración de impuestos y contabilidad. 
  • Tributan únicamente las personas morales con ingresos anuales menores a 35 millones de pesos y personas físicas que realizan actividad empresarial o servicios profesionales que el total de los ingresos sea menor a 3.5 millones de pesos anuales.
  • Propone un esquema de deducción de inversiones a menor plazo.
  • El contribuyente tiene derecho a deducciones para la Renta Gravable (PTU) pero no para deducciones para el pago del impuesto sobre la renta (ISR).
  • Pretende disminuir la carga administrativa utilizando la información de las facturas electrónicas para la automatización del cálculo.
  • Aquellos contribuyentes que realicen actividades empresariales u otorguen el uso o goce temporal de bienes a personas morales deberán retener la tasa del 1.25 % de ISR.

Descubre la forma más segura y sencilla de aceptar pagos con efectivo, tarjetas y transferencias para aumentar las ventas de tu negocio en línea

Reglas del RESICO

Antes de conocer cómo inscribirte, es importante que conozcas las reglas u obligaciones del RESICO tanto para las personas físicas como las morales. Veamos cuáles son para cada tipo de persona.

RESICO para personas físicas

Las personas físicas o también conocida como persona natural, deben cumplir con los siguientes puntos al tributar en RESICO: 

Deben presentar los pagos provisionales

Pagos provisionales mensuales a más tardar el 17 del mes siguiente inmediato al que corresponda el pago y también considerar el total de sus ingresos, los cuales deberán estar amparados con un comprobante fiscal digital por Internet efectivamente cobrados.

Están obligados a pagar la tasa de impuesto dependiendo de los ingresos cobrados y facturados

Deben pagar entre el 1% y 2.5 % de tasa de impuesto utilizando como base los ingresos cobrados y facturados. El monto total de porcentaje dependerá de la tabla mensual y anual publicada por la autoridad, la cual tiene como referencia el ingreso obtenido por flujo de efectivo.

Presentar la declaración anual de impuestos correspondiente al régimen simplificado en el plazo establecido por la autoridad fiscal

Sin considerar deducciones, las personas físicas del RESICO están obligados a presentar su declaración anual del ejercicio en el mes de abril del año siguiente al que corresponda la declaración.

¿Qué personas físicas no entran en este régimen?

Las personas físicas con las siguientes características no podrán entrar en este régimen:

  • Aquellos que sean socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas.
  • Los que tengan establecimiento permanente en el país pero residan en el extranjero.
  • Personas que cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.
  • Perciban los ingresos por honorarios por ser consejeros, administradores, comisarios, gerentes generales o asimilados a salarios
  • Aquellos que reciben ingresos por sueldos y salarios siguen tributando en su régimen original.

RESICO para personas morales

Las personas morales o también conocidas como personas jurídicas, deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

Buzón Tributario

En primer lugar, se debe tener el buzón tributario activo.

Presentar pagos provisionales de ISR e IVA

Deberán presentar pagos provisionales mensuales del Impuesto sobre la Renta, y los definitivos de Impuesto al valor agregado, a más tardar el 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago.

Realizar la declaración anual 

Esta se presenta en el mes de marzo del año siguiente al periodo que corresponda.

¿Qué personas morales no entran en este régimen?

Las personas morales con las siguientes características no podrán entrar en este régimen: 

  • Aquellas empresas que excedan de los 35 millones de pesos de ingresos.
  • Cuando uno o varios de los integrantes de la empresa participan en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración.
  • Contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos.

¿Cómo inscribirse en RESICO?

Ahora sí, es el momento de inscribirte. Te lo explicamos paso a paso:

  • El primer paso es inscribirse o actualizar tu RFC, contar con tu firma electrónica avanzada e.firma y activar el buzón tributario.
  • Para poder tributar, empieza a solicitar y expedir las facturas timbradas.
  • Ahora para darte de alta en este nuevo régimen fiscal, deberás notificar al SAT a través de su portal para realizar la inscripción en línea, ingresar los datos requeridos por el sistema tributario e imprimir el comprobante de registro que se genera.

¿Qué debes considerar?

Una vez ya estés inscrito, debes estar atento con las siguientes reglas que en la Miscelánea Fiscal 2023 el SAT dio a conocer para presentar la declaración anual de impuestos:

  • Aquellos que tributan en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras tendrán que presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales.
  • Las declaraciones mensuales tanto de personas físicas y morales deben ser prellenadas con la información del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Incluyendo el tipo de ingreso, egreso y pago.
  • Los contribuyentes del RESICO deben tener habilitado el buzón tributario. 
  • El 31 de marzo del 2023 es la fecha límite para actualizar los medios de contacto y luego de esta misma fecha las personas físicas del RESICO deberán contar con e.firma sino cuentan con CFDI sin firma electrónica para poder hacer su declaración anual de impuestos.

Adicional, pueden ser dados de baja sin posibilidad de reinscripción aquellas personas que: 

  • Incumplan con las obligaciones fiscales.
  • No presentan más de tres o más pagos mensuales en un ejercicio fiscal.
  • Omitan la entrega de la deducción anual. 

Para finalizar, el Régimen Simplificado de Confianza de México es una gran opción para empresas y profesionales independientes, pues permite cumplir con las obligaciones fiscales de manera más rápida, sencilla y eficiente, al mismo tiempo que brinda beneficios fiscales y administrativos. Sin embargo, no olvides que es importante siempre cumplir con todas las obligaciones y límites establecidos. 

Descubre más tips y recomendaciones para gestionar tu negocio eficientemente en nuestro blog.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.


Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]