Actualizado:
2
 de 
8
 de 
2023
/
Publicado:
7
 de 
6
 de 
2023

Market Share: El indicador clave para el éxito empresarial y cómo calcularlo

Revisado por
Tiempo de lectura:
15

¿Qué es el market share?

El Market Share o cuota de mercado es un concepto utilizado para medir la participación de una empresa o marca en relación con el total de ventas o ingresos generados en un mercado específico durante un período determinado. 

En pocas palabras, representa la porción o porcentaje de mercado que una empresa controla en comparación con sus competidores.

Conocer cómo está tu empresa en el entorno del mercado, te permite además determinar el impacto que tienen tus operaciones, observar tus fortalezas y debilidades para saber cuál es tu capacidad de crecimiento y definir a dónde puedes y debes llegar.

Por eso, el Market Share o cuota de mercado es una métrica valiosa para evaluar el desempeño y el dominio de tu empresa en el sector industrial en el que participas, ya que, cuanto mayor sea la cuota de mercado, mayor será la influencia y el poder de tu empresa en ese sector.

Para tener un enfoque amplio de una empresa, el market share considera varios factores. ¡Te decimos cuáles son!

Tipos de market share

El Market Share no es un concepto estático, sino que puede analizarse desde varias perspectivas para obtener una visión más completa de tu posición en el mercado.

Esta métrica analiza desde la participación en el mercado global, que cuantifica el alcance de una empresa a nivel mundial, hasta el market share relativo, que mide el alcance de una empresa en un determinado segmento del mercado.

Dentro de los tipos de market share están:

Participación de mercado en valor monetario

La participación de mercado en valor monetario se refiere al porcentaje de ventas totales que tiene una empresa, sobre el valor total de las ventas en el mercado en el mismo período de tiempo. 

En otras palabras, la participación de mercado en valor monetario se determina por la cantidad de dinero que genera una empresa, gracias a sus ventas en ese determinado segmento del mercado en que se mueve.

Participación de mercado en volumen de ventas 

La participación de mercado en volumen de ventas representa el porcentaje de unidades de un producto vendido por una empresa, comparándolo con el total de unidades vendidas en el mercado en un período de tiempo determinado.

Esto significa que la participación de mercado en volumen de ventas se enfoca en la cantidad de productos vendidos por la empresa.

Participación de la competencia en el mercado 

La participación de la competencia en el mercado determina la proporción de participación de las otras empresas que ofrecen productos y servicios similares a los tuyos, sin importar el tamaño de cada una. 

Es decir, es el reflejo del tamaño de la operación de tu empresa, frente a tus otros competidores directos en determinado segmento.

Participación relativa de mercado

Este tipo de índice ayuda a medir la participación o cuota de mercado de una empresa, comparándola con sus competidores más importantes en un mercado específico. 

Es decir, permite que compares el desempeño de tu empresa con los negocios líderes de la industria, lo cual puedes hacer tanto en valores como en volúmenes. 

Ahora bien, ¿por qué es importante saber cómo está posicionada tu empresa dentro del mercado? ¡Te lo explicamos!

¿Cuáles son los beneficios de calcular la participación del mercado en tu empresa?

En Conekta, sabemos que contar con información precisa y relevante es fundamental para el crecimiento y el éxito empresarial, y el market share es uno de los indicadores que utilizan los inversores para lograr el bienestar de la empresa, mediante una buena gestión de sus recursos. 

Por eso, toda empresa debe considerar la participación del mercado como una estrategia para su potencial crecimiento. Pero, ¿por qué es tan importante calcular y comprender este valor? 

Calcular el market share de una empresa puede traerte los siguientes beneficios:

  • Evaluar el rendimiento de la empresa. El market share te ayuda a identificar la capacidad de tu empresa en el segmento de mercado al que te dedicas y medir su potencial con respecto a otras empresas, lo cual te permite evaluar su rendimiento.
  • Identifica oportunidades de crecimiento. La participación de mercado la utilizan muchos dueños de negocios para identificar las oportunidades de crecimiento que tienen sus empresas. Para ello toman en cuenta los datos de la competencia, a fin de saber qué objetivos y fortalezas deben reforzar, para lograr estrategias de crecimiento más efectivas.
  • Comprender las preferencias del consumidor. Tener claro las tendencias, preferencias de los consumidores y sus necesidades mejora las ventas de la empresa y, en consecuencia, un aumento de las ganancias. Esto te permite trazar estrategias definidas para aumentar tu tasa de participación en el mercado.
  • Mejorar la toma de decisiones. Saber en qué nivel está la participación de mercado de tu empresa te ayuda a darle seguimiento a su rendimiento y evolución a lo largo del tiempo. Esto ayuda a que tomes decisiones realistas sobre el futuro de la misma, bien con nuevas estrategias o fortalecer las que tienes.
  • Anticiparse a amenazas del mercado. Dado que el mercado cada día se hace más competitivo y cambiante, es oportuno que las empresas puedan utilizar la cuota de mercado para anticiparse a posibles amenazas y poder desarrollar acciones proactivas, a fin de mantenerse competitivas y mejorar su posición en el mercado. 

¿Cómo calcular el market share?

Al conocer el market share de tu empresa, puedes saber cuál es tu grado de autoridad con relación a los demás integrantes de tu sector. Eso te permitirá tomar decisiones acertadas con respecto a las estrategias de marketing, la distribución de tus recursos, cómo mejorar los productos o servicios que ofreces y hasta mejorar tu marca.

Antes de calcular la participación de mercado, es importante saber que, por lo general, se calcula para un período específico, como por ejemplo, períodos anuales, semestrales o trimestrales, y puede calcularse por el total de unidades vendidas por la empresa o por el total de ventas de la empresa en valor monetario.

Así que ahora es el momento de sumergirnos en la práctica y descubrir cómo calcular este indicador y obtener una visión precisa de tu posición competitiva:

Fórmula de participación de mercado en unidades 

El cálculo de la participación de mercado por unidades se realiza dividiendo el total de unidades vendidas por tu empresa, entre el total de unidades vendidas por todas las empresas en un determinado mercado, y multiplicándolo x 100. Es decir:

Unidades vendidas por tu empresa / unidades vendidas por todas las empresas del sector x 100

Fórmula de participación de mercado en volumen 

El cálculo de la participación de mercado en volumen de ventas se realiza dividiendo el total de las ventas de una empresa en un mercado específico por las ventas totales del mercado al que pertenece, durante un período de tiempo determinado y multiplicándolo por 100. Es decir:

Ventas totales de tu empresa / ventas totales del mercado x 100

Como puedes ver, son fórmulas sencillas que puedes aplicar regularmente para tener un seguimiento de tu empresa. Una vez obtenidas esas métricas, debes implementar estrategias para mejorar tu cuota de mercado. 

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

¿Cómo mejorar la participación del mercado?

Si deseas mejorar tu porcentaje de participación en el mercado, implementa las siguientes recomendaciones:

Identifica a los competidores y analiza el mercado

Identificar a los competidores y analizar el mercado te facilita evaluar cómo estás posicionado y la competencia que enfrentas, así como a entender cómo se conducen tus rivales, qué estrategias utilizan para atraer más clientes, cuáles son tus fortalezas y debilidades en comparación con ellos, entre otros aspectos. 

Esto te ofrece información importante para adecuar tu oferta y hacerla más atractiva a clientes potenciales.

Desarrollar una estrategia de diferenciación 

Identifica los aspectos clave que hacen que tu producto o servicio sea único, para atraer clientes que buscan algo diferente. Define una estrategia de marketing para comunicar estas diferencias al público objetivo y al sector de mercado, para evitar que otros te imiten. 

De igual modo, monitorea constantemente la evolución del mercado, tanto en precios como desarrollo de productos, y adapta la estrategia según sea necesario.

Mejora la calidad del producto o servicio 

Identifica las áreas donde se puede mejorar la calidad de tu producto o servicio, ya que los consumidores valoran la calidad de los productos o servicios por encima de otros factores y es más probable que los recomienden a otras personas. 

Asimismo, establece objetivos claros que te permitan mejorar cada vez más y tener un impacto favorable en el nivel de satisfacción de tus clientes.

Ofrece un excelente servicio al cliente

Además de diferenciarte de la competencia, ofrecer una buena experiencia de servicio a los clientes, es importante para construir lealtad y tener relaciones perdurables con ellos, lo cual puede conducirte a obtener ventas adicionales.

En este sentido, en un mundo en constante evolución, donde vender por internet es un aspecto clave, capacitar a tu personal de atención al cliente, proporcionando herramientas omnicanales para la gestión de reclamaciones y solución de problemas, además de monitorear de forma permanente el servicio que brindas, contribuye a que logres una participación de mercado creciente a largo plazo. 

Utiliza soluciones de pago eficientes y seguras

Las soluciones de pago eficientes y seguras, como las que ofrecemos en Conekta, pueden traerte beneficios como: 

Descubre cómo nuestra plataforma de pagos en línea puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Por último, debes estar claro que, en la práctica, no existe una fórmula ideal para que una empresa se mantenga al 100% de su actividad permanentemente, pero existen estrategias como el market share, que permiten hacer un análisis del mercado en el que te desenvuelves y monitorear el rendimiento de tu empresa de forma continua.

Una estrategia acertada será aquella que se adapte de la mejor manera a la naturaleza de los objetivos que has trazado para tu negocio y el market share es un semáforo que te indica hacia dónde debes guiarte.

¡Te invitamos a que conozcas otras estrategias para hacer crecer tu negocio visitando nuestro blog!

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]