Actualizado:
23
 de 
11
 de 
2023
/
Publicado:
24
 de 
7
 de 
2023

Tipos de empresas y las 7 formas de clasificarlas

Revisado por
Tiempo de lectura:
15 min.

Introducción

En el ámbito económico es común escuchar sobre diferentes tipos de empresas que llevan a cabo las actividades que mantienen vivo a ese sector. Sin embargo, puede resultar complicado establecer diferencias entre cada una de ellas, lo cual es contraproducente sobre todo si estamos en el proceso para crear nuestro propio negocio. 

En este sentido, en este artículo te hablaremos sobre los tipos de empresas que existen y a qué se dedica cada una.

Clasificación de las empresas

Una empresa es una organización de personas que utilizan recursos materiales y técnicos para llevar a cabo una actividad que genera beneficios económicos.

Existen muchos tipos de empresas, pero usualmente se utilizan 7 criterios principales para clasificarlas: por el sector o actividad económica que realizan, por su tamaño, por su ámbito de actuación o alcance geográfico, por su forma jurídica, por su cuota de mercado, por la procedencia u origen del capital, y por su esquema laboral. 

Esta clasificación es bastante similar a la de los tipos de mercados.

Infografía con la clasificación de las empresas


Por sector o actividad económica

Para comenzar, los distintos tipos de empresas se pueden dividir de acuerdo al sector económico al que pertenezcan sus actividades, por lo cual tenemos las empresas del sector primario, empresas del sector secundario y empresas del sector terciario.

Sector primario

Está conformado por aquellas actividades comerciales asociadas a la extracción, recolección y transformación de los recursos naturales o materia prima, como lo son la pesca, agricultura, ganadería, silvicultura, tala de árboles, entre otras

Sector secundario

Es aquel sector constituido por ciertas actividades que tienen como objetivo transformar los recursos naturales en productos aptos para el uso o consumo humano. En dicho sector encontramos empresas dedicadas a la artesanía, energía, construcciones, entre otras.

Sector terciario

En este caso, la actividad económica tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de la población en general, por lo cual es conocido como el sector dedicado a los servicios, como por ejemplo: servicios de comunicación, finanzas, turismo, electricidad, abastecimiento de agua. Dentro de esta categoría encontramos a las empresas Fintech.

Sector cuaternario

Se caracteriza porque los servicios que lo integran se relacionan con las actividades tecnológicas, generación e intercambio de información, investigaciones dedicadas a la innovación, educación y cultura de la población. 

Descubre la forma más segura y sencilla de aceptar pagos con efectivo, tarjetas y transferencias en tu negocio en línea

Por tamaño

A continuación, te mostraremos la clasificación de las empresas según el número de empleados que tienen contratados y las ganancias generadas en un año.

Microempresa

En este caso, llamaremos microempresa a toda aquella que tenga menos de 10 empleados trabajando y cuyas ventas anuales no generen más de $4 millones MXN al año.

Pequeña empresa

Se refiere a aquella unidad que cuenta con un número de empleados relativamente pequeño (entre 11 y 30) y que genera un aproximado de $4 -$100 millones MXN al año.

Mediana empresa

Para que una empresa sea considerada como mediana (también conocida como PyMEs en México) debe contar con una plantilla laboral que va desde 31 - 100 empleados. Además, sus ventas anuales deben generar aproximadamente $100 y $250 millones MXN.

Gran empresa

En caso que tengas una empresa cuyo número de trabajadores oscile entre 101 y 251 trabajadores, y tus ventas superan los $250 millones de pesos en un año, entonces entraría dentro de la categoría de las grandes empresas.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Por su ámbito de actuación o alcance geográfico

En este caso, clasificaremos a las empresas de acuerdo al ámbito geográfico o zona donde se desarrollen sus actividades económicas.

Empresas locales 

Se refiere a las empresas que únicamente tienen actividades comerciales dentro de una zona geográfica específica, como por ejemplo un pueblo o ciudad.

Empresas nacionales

Este tipo de empresas son aquellas que tienen una gran cobertura del país donde llevan a cabo sus actividades de comercio. 

Empresas multinacionales o internacionales

Son empresas que extienden sus actividades más allá de las fronteras del país donde tienen su sede principal, pero no cuentan con centro de operaciones en otros países.

Empresas transnacionales

A diferencia de las empresas multinacionales, una transnacional cuenta con diversos centros de operaciones en múltiples países a lo largo del mundo.

Por su forma jurídica

El objetivo de dividir a los diferentes tipos de empresas por su forma jurídica es para diferenciar la identidad que ésta tiene en el ámbito legal, la cual determina cuántos y qué tipos de socios posee, cuál es su capital y qué tipo de realidad tiene cada uno dentro de la empresa.

Persona física

Cuando hablamos del concepto de persona física (también llamada persona natural), se refiere a una sola persona que tiene una existencia real comprobada y que, por tanto, se le otorgan derechos y deberes dentro de la sociedad donde se desenvuelve.

Sociedad o asociación civil

En este caso, es un tipo de sociedades mercantiles que ocurre con la unión de varias personas físicas para llevar a cabo un fin específico en conjunto, como por ejemplo actividades empresariales o, en algunos casos, sin ánimo de lucro. Además, todos los miembros de este tipo de asociaciones comparten responsabilidades.

Persona moral

El concepto de persona moral hace referencia a la unión de dos o más personas para llevar a cabo una actividad con fines de lucro, pero en este caso tanto las responsabilidades como riesgos deben ser divididos entre los integrantes.

Cooperativa

Una sociedad cooperativa es un tipo de empresa que se forma debido a la necesidad que tienen sus propietarios de cubrir sus necesidades socioeconómicas. En este caso, las responsabilidades se dividen de forma igualitaria entre sus miembros. 

Sociedad comanditaria

Con respecto a las sociedades comanditarias, se definen como empresas que cuentan con socios colectivos que se les adjudica una responsabilidad ilimitada y socios comanditarios que tienen una responsabilidad limitada en cuanto a la aportación de capital social a la empresa.

Sociedades limitadas

En una sociedad de responsabilidad limitada, como su nombre lo indica, las responsabilidades de los socios son proporcionales a la cantidad de capital aportado para el financiamiento de la misma. Es por ello que mientras mayor sea la cantidad de dinero aportada por el socio, tendrá más derechos sobre la misma.

Sociedad anónima

En las sociedades anónimas tenemos que un grupo de asociados que no pertenecen a las filas de la empresa unen fuerzas para comprar acciones, aportar capital y llevar a cabo una división de las ganancias generadas. Dichos socios no comparten las responsabilidades de los demás miembros de la empresa.

Sociedad colectiva

Con respecto al término de sociedad colectiva, se refiere a una organización en la cual todos los socios involucrados tienen una participación equitativa en cuanto a los derechos y obligaciones, es decir que todos deben responder con su propio patrimonio ante las obligaciones de la parte económica en este tipo de sociedad.

Por su cuota de mercado

Cuando hablamos de cuota de mercado, nos referimos al porcentaje que obtiene una empresa al vender un servicio o producto al público en relación con las ventas totales del mismo en un plazo de tiempo específico.

Empresa aspirante

Dicha empresa tiene la particularidad de contar con una estrategia que va dirigida a extender su cuota original en comparación con la compañía líder y el resto de las competidoras, bien sea a corto o largo plazo.

Empresa especialista

En este caso, las empresas consideradas especialistas son aquellas que responden a necesidades específicas dentro de un segmento de mercado en específico, y que cuentan con recursos humanos de alta calidad.

Dichas empresas pueden llegar a monopolizar un segmento, por lo tanto deben contar con plantillas laborales amplias y generar grandes sumas de dinero con las ventas, lo cual se traduce en una alta rentabilidad que sea suficiente para dominar el mercado.

Empresa líder

Son aquellas que toman el mando en la totalidad de los aspectos del mercado, como por ejemplo en los precios de los productos, campañas de publicidad, logística e innovación. Es por ello que la competencia y sobre todo las empresas pequeñas buscan imitar su modelo exitoso.

Empresa seguidora

Este tipo de empresa no cuenta con una rentabilidad que sea suficientemente favorable para competir al mismo nivel de una empresa líder en el mismo mercado.

Por la procedencia del capital

Según la procedencia del capital, las empresas se clasifican en tres tipos: privadas, públicas y mixtas, las cuales desarrollaremos a continuación.

Empresa privada

Estas empresas funcionan con el dinero aportado por accionistas, fundadores o dueños que simplemente no forman parte del gobierno del país donde se desenvuelven económicamente.

Empresa pública

Son aquellas que llevan a cabo sus operaciones comerciales con dinero del gobierno del país donde tienen su centro de operaciones, por lo cual también son conocidas como empresas públicas, ya que son propiedad del Estado.

Empresa mixta

En caso que una institución lleve a cabo sus actividades con dinero que proviene tanto del sector público como privado, se considera como una empresa mixta. 

Generalmente, las empresas que pertenecen a esta categoría forman parte del sector primario y necesitan dinero del sector privado, ya que el capital aportado por el sector público no es suficiente para cubrir las actividades desarrolladas por la empresa.

Por su esquema laboral

Por otro lado, también podemos clasificar a las empresas según la manera en que los trabajadores cumplen con su función durante la jornada laboral.

Empresas con trabajo presencial

Se refiere a las empresas que únicamente llevan a cabo sus actividades dentro de las instalaciones, lo cual depende del tipo de operaciones que realicen sus trabajadores, por ejemplo aquellos que realizan trabajos físicos que no se pueden realizar a distancia.

Empresas de trabajo remoto

En este tipo de organizaciones, existe la opción de trabajar a distancia desde la comodidad del hogar. En este sentido, los equipos de trabajo remoto realizan las actividades a distancia, dentro de los horarios y normas establecidas previamente por la empresa.

Empresas de trabajo mixto

Por último, las empresas de trabajo mixto alternan entre la modalidad presencial y remota de acuerdo al tipo de actividades que se lleven a cabo, como puede ser una reunión con clientes importantes o entre los mismos empleados. 

Además, en esta categoría se incluyen a las empresas comerciales que designan modalidades fijas para algunos empleados, es decir, que algunos trabajen dentro de las instalaciones y otros a distancia.

A la hora de crear una empresa, es fundamental conocer todas las posibilidades que existen para iniciar por buen camino, de acuerdo a tus necesidades y planes a futuro. Incluso existen métodos, como el Lean Startup, que te ayudarán a incrementar la probabilidad de que tu negocio sea exitoso.

En Conekta desarrollamos soluciones de pago en línea de acuerdo a los retos y oportunidades de cada tipo de empresa. Desde industria de casinos hasta empresas de turismo han mejorado su ecosistema de pagos y la experiencia de sus clientes con nosotros

Empieza a recibir pagos en línea y haz crecer tu negocio

Cobrar con Conekta

Términos y Condiciones Promoción

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]