Actualizado:
23
 de 
11
 de 
2023
/
Publicado:
27
 de 
6
 de 
2023

Tipos de Sociedades Mercantiles en México

Revisado por
Tiempo de lectura:
17 min.

Cuando se tiene en mente un proyecto empresarial, es común que existan dudas en cuanto a qué tipo de sociedad crear. Las sociedades mercantiles son una forma común de organización empresarial que facilita el acceso a la inversión de capital y obtención de financiamiento.

Por eso, si eres emprendedor, acá te diremos cuáles son los diferentes tipos de sociedades mercantiles que existen en México y todo lo relacionado con las mismas, para que vayas seguro. ¡Continúa leyendo!

¿Qué son las sociedades mercantiles?

Las sociedades mercantiles son agrupaciones de personas con intereses en común, que se asocian de manera voluntaria con el objetivo de emprender actividades económicas, las cuales juntan recursos para lograr un objetivo con fines de lucro.

Es decir, una sociedad mercantil es una forma jurídica que representa los intereses de los posibles miembros asociados, pero que se crea como una figura separada y distinta a ellos. Esto tiene la ventaja de que reduce tanto el riesgo personal de cada accionista, como sus responsabilidades económicas, legales y administrativas.

En general, las sociedades mercantiles se constituyen de acuerdo a Ley General de Sociedades Mercantiles en México y por leyes similares en otros países, las cuales regulan las condiciones para el establecimiento y funcionamiento de este tipo de organizaciones y su actividad comercial o actividad empresarial.

En México, la Ley General de Sociedades Mercantiles, determina las condiciones de creación de acuerdo a las distintas formas jurídicas que pueden adquirir las sociedades mercantiles, así como las obligaciones y responsabilidades de los socios y las normas de gobierno corporativo y protección de los intereses de los accionistas.

Asimismo, a esta legislación se le suman otras disposiciones legales, de acuerdo al tipo de sociedad que se trate y de acuerdo a normas del Código de Comercio mexicano.

Ahora bien, existen algunos elementos que definen a las sociedades mercantiles. ¡Veamos cuáles son!

Descubre la forma más segura y sencilla de aceptar pagos con efectivo, tarjetas y transferencias en tu negocio en línea

¿Qué características tiene una sociedad mercantil?

En general, pueden variar dependiendo de los diferentes tipos de sociedades mercantiles, pero existen algunas comunes en todas. Parte de las principales características de una sociedad mercantil son las siguientes:

  • Su objetivo principal es obtener ingresos a través de la actividad comercial: significa que la finalidad principal de la sociedad es generar y obtener ingresos a través de la venta de bienes o servicios. Propósito que se define en su razón social y uno de los fundamentos por los que se constituye en sociedad mercantil.
  • Son asociaciones voluntarias que se formalizan a través de un contrato social: estas sociedades son creadas a través de un acto voluntario y deben formalizarse por medio de un documento legal denominado contrato social o acta constitutiva, donde se establecen las normas de funcionamiento para realizar operaciones comerciales.
  • Cuentan con personalidad jurídica propia y diferente a la de sus miembros: una sociedad mercantil es considerada una entidad legal independiente de sus socios, con responsabilidades y obligaciones legales diferentes a las de sus miembros. Puede ser objeto de demandas y procesos legales sin que las partes sociales tengan que hacer frente con su patrimonio personal.
  • Los socios contribuyen con aportes de capital: los miembros contribuyen con aportes de capital mediante la compra de acciones de la empresa. Cada acción representa una fracción del capital social de la sociedad, cuyo valor se determina de acuerdo a la oferta y demanda en el mercado. 
  • La responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportaciones: las partes sociales no tienen la obligación de responder con su patrimonio personal frente a deudas sociales u obligaciones que adquiera la empresa, sino sólo con el capital aportado. Esto permite realizar inversiones con mayor seguridad financiera.
  • Tiene competencia para contratar y realizar operaciones comerciales en nombre propio: la sociedad puede celebrar contratos, contratar empleados, adquirir bienes y servicios, en representación de sí misma, y asume las obligaciones y responsabilidades derivadas de esas acciones, independientemente de los socios.
  • Deben tener denominación social: deben tener un nombre legalmente registrado y definido en la escritura pública, para identificarla en todas las actividades de negocios y transacciones comerciales. Esto facilita la identificación y ubicación de la empresa en el Registro Mercantil y el Código de Comercio, requisito legal para su operación comercial.

Por otra parte, hoy en día existen diferentes tipos de sociedades mercantiles en el país, reguladas por la ley general de sociedades mercantiles. ¡Te decimos cuáles son!

¿Cuáles son los tipos de sociedades mercantiles en México?

Como decíamos, en México hay diferentes tipos de sociedades mercantiles, cada una de las cuales tiene características, requisitos de constitución, formas de operar y recursos diferentes. 

En este sentido, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, existen 7 tipos de sociedades mercantiles:

Sociedad en nombre colectivo (S.N.C.)

La principal característica de una Sociedad de Nombre Colectivo (S.N.C.) es que todos los socios responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada por las obligaciones de la empresa. 

Existe bajo una razón social, no requiere un mínimo de capital sino una participación en proporción acordada de las partes sociales, y se valora la confianza y el conocimiento que tienen los socios entre sí.

Entre algunos ejemplos de Sociedades en Nombre Colectivo en México están Grupo Modelo SNC, Televisión Azteca SNC, Grupo Aeroportuario del Pacífico SNC, Farmacias Guadalajara SNC, entre otros.

Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S) 

Es un tipo de sociedad reservada a más de una persona física, persona moral o persona jurídica, que permite el establecimiento de empresas de forma flexible, a través del portal Módulo Único de Autorizaciones (MUA), y para la cual todos los socios deben tener certificado de firma electrónica según las reglas de la Secretaría de Economía.

La responsabilidad de los socios está limitada al pago de sus aportaciones de capital y no por otras obligaciones sociales de manera unipersonal. Algunos ejemplos del tipo de sociedad por acciones simplificada en México son Grupo Herdez SAS, Cinepolis SAS, Chedraui SAS y América Móvil SAS. 

Cabe mencionar que la sociedad por acciones simplificada es una forma jurídica de actividad empresarial relativamente nueva en México, por lo que las mencionadas son solo algunos ejemplos de empresas que se han constituido como Sociedad por Acciones Simplificada en el país, aunque existen muchas otras en diferentes sectores y actividades económicas.

Sociedad en comandita simple (S. en C.S)

Una Sociedad en Comandita Simple (S.C.S.) tiene una razón social y está formada por dos tipos de socios: socios comanditados y socios comanditarios. 

En la sociedad en comandita simple, uno o varios socios comanditarios tienen una responsabilidad ilimitada y solidaria por las deudas y obligaciones contraídas por la sociedad y responden por el capital aportado. Es decir, solo deben hacer el pago de sus aportaciones y no tienen derecho a participar en la gestión de la sociedad.

Como ejemplos de sociedad en comandita simple podrían mencionarse empresas del sector financiero o empresas del sector de la construcción, en las que los socios comanditados o socios gestores conforman el consejo de administración de la sociedad, mientras que los socios comanditarios aportan el capital con el pago de sus acciones, sin participar en su gestión. 

Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L)

Se denomina sociedad limitada pues los socios tienen obligaciones limitadas solo al capital aportado a la sociedad, y no tienen que responder de manera unipersonal por las deudas sociales y obligaciones de la misma. 

La sociedad limitada se recomienda para la creación de pymes, debido a que su estructura y régimen jurídico son relativamente simples.

Algunas empresas de renombre internacional se han constituido bajo la forma jurídica de sociedad limitada, tales como IKEA, Chanel o H&M, y a nivel local podrían ser pequeñas empresas familiares o emprendimientos de negocios en diferentes sectores, como restaurantes, tiendas de ropa, consultorías, estudios de diseño, entre otros. 

Sociedad anónima (S.A)

Es una forma de sociedad en la que el capital social se establece en el contrato social, dividido en títulos o acciones, los cuales tienen valor nominal. La sociedad anónima debe tener un mínimo de dos accionistas y el máximo puede ser ilimitado, donde la responsabilidad de los mismos responde solo al pago de sus acciones. 

Como ejemplos de sociedades anónimas a nivel global podrían mencionarse Google, Amazon, Coca-Cola, Microsoft, Apple, y en México se han constituido bajo la forma jurídica de sociedad anónima, empresas como Grupo México, Televisa, FEMSA, Grupo Bimbo, Cemex, entre otras.

Sociedad en comandita por acciones (S.C.A.)

En este tipo de sociedad comanditaria, similar a la sociedad colectiva, el capital social está formado por las aportaciones de todos los socios comanditados a través del pago de sus acciones, los cuales asignan a un número de socios la gestión y administración de la sociedad.

Para su conformación no se establece un mínimo de capital, más bien tiene un capital variable, que no puede cederse sin la autorización de todos los socios. Un ejemplo de sociedad en comandita por acciones podría ser una empresa de inversión en bienes raíces.

Sociedad cooperativa (S.C.)

Una sociedad cooperativa es una forma de organización que no requiere capital mínimo sino capital variable y está regida por la Ley General de Sociedades Cooperativas en México. Está integrada por personas físicas, que se asocian voluntariamente para satisfacer necesidades individuales o colectivas o por intereses económicos, laborales y sociales. 

Como ejemplos de Sociedades cooperativas se pueden mencionar las sociedades de ahorro y préstamo, las cooperativas agrícolas, cooperativas de transporte, entre muchas otras. 

En suma, si estás pensando en fundar una empresa en México, es importante que investigues y conozcas las características de cada tipo de asociación y los requisitos de constitución, para optar por la que mejor se adapte al número de socios que tengas y tus objetivos comerciales.

Imagen con los tipos de sociedades mercantiles en México explicadas

Requisitos para constituir una sociedad mercantil

Lo primero que debes saber es que, para establecer una empresa propia bajo la denominación jurídica de sociedad mercantil en México, tienes que cumplir con algunas disposiciones establecidas en la normativa del Gobierno mexicano. 

Estas normativas pueden variar según el tipo de sociedad y las regulaciones vigentes en cada estado. Pero, en líneas generales, estas son las que exige la ley: 

  • Definir el objeto de la sociedad y la proyección de las actividades que realizará la empresa bajo una denominación social única y disponible. Para ello debes realizar una solicitud de búsqueda de tu razón social ante el Registro Público de Comercio. 
  • Hacer la solicitud formal de registro ante la Secretaría de Economía y tener lista tu firma electrónica o e.firma. 
  • Elaborar el acta constitutiva de la sociedad, que según la legislación mexicana corresponde al documento legal obligatorio con el que toda empresa puede comenzar a operar. El acta constitutiva o contrato social debe estar registrado ante un notario público, quien formalizará los estatutos sociales de la empresa. 
  • Determinar el domicilio de la empresa, el tiempo de duración de la sociedad y causas por las cuales se puede romper la sociedad antes del tiempo establecido.
  • Definir cuál será el importe del capital social, la participación de cada socio dentro de la sociedad, beneficios y derechos de cada uno y sus Registros Federal de Contribuyentes (R.F.C.).
  • Realizar el depósito del importe del capital social en una cuenta bancaria a nombre de la sociedad. 
  • Definir la forma en que se llevará a cabo la administración y gestión de la empresa, nombrando el Consejo de Administración y los titulares y suplentes de los diferentes cargos.
  • Inscribir formalmente la sociedad con su escritura pública en el Registro Público de Comercio, para obtener la autorización correspondiente.
  • Inscribir la empresa en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para poder realizar actividades comerciales.

Antes de finalizar, es importante mencionar que, en vista de que las regulaciones pueden cambiar con el tiempo, es fundamental el asesoramiento con un abogado o asesor de negocios para asegurarte de estar cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

En suma, en Conekta sabemos que conocer los tipos de sociedades mercantiles y los requisitos para constituir una empresa es fundamental para que puedas tomar una decisión fundamentada y conveniente a las necesidades de tu compañía y los tipos de socios que buscas o posees.

En nuestro blog podrás aprender sobre cómo gestionar tu negocio de forma eficiente. ¡Contáctanos para más información!

Empieza a recibir pagos en línea y haz crecer tu negocio

Cobrar con Conekta
¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]